México

Investigación dice que FEMSA controla tienditas para dar preponderancia a los Oxxo

03/02/2022 - 1:28 pm

La periodista Kenia Velázquez habló en entrevista con SinEmbargo Al Aire sobre su investigación en POPLab, la cual revela cómo la inversión por parte de los comerciantes para vender Coca-Cola es mayor a la ganancia que este les genera, principalmente en lo que respecta al gasto en electricidad.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Los productos Coca-Cola sólo dan a los tenderos un margen de ganancia de entre .70 centavos y 2 pesos, así lo reveló una investigación periodística de Kenia Velázquez publicada en POPLab, la cual aborda el supuesto apoyo de la compañía FEMSA a las tienditas, pero que al tiempo las afecta con bajas comisiones y la expansión de Oxxos.

En entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Romina Gándara para el programa Café y Noticias que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire, Velázquez explicó que a lo largo de su investigación descubrió que es más la inversión que los comerciantes hacen en esta bebida de cola que la ganancia que reciben por su venta, particularmente en materia de electricidad.

“Es muy caro, en el sentido de lo que tienen que pagar por la luz, [porque] la gente cuando llega a la tienda les exige [a los tenderos] que las coca-colas estén bien frías, entonces su margen de ganancia es muy chiquitito, son entre .70 centavos y 2 pesos, dependiendo el tipo de botella que se venda”, comentó la periodista.

Velázquez destacó que el propósito de su investigación es demostrar el doble discurso de FEMSA: “No hay un apoyo real, este doble discurso de FEMSA a los tenderos”, ya que “por un lado les dan los créditos, les dan poquito margen de ganancia y además les pone Oxxos en cada esquina”, incluso comentó que en Léon, Guanajuato, pudo captar que “cada cuatro cuadras hay un Oxxo”.

Recordó que los propios tenderos reconocieron que no les es posible competir con los Oxxos.”La gente de las tienditas (dice) ‘Yo no puedo competir, porque ellos aceptan tarjetas de crédito’”, y si los tenderos implementan este sistema de pago tienen que cobrar una comisión al cliente.

Los tenderos reconocieron que no pueden competir con los Oxxos, establecimientos que han ganado terreno pese a la pandemia. Foto: Especial

Agregó que esas tiendas de conveniencia aceptan otras transacciones bancarias y están abiertas las 24 horas del día, entre otras “ofertas” que promocionan. “Mucha gente va y hace su depósito a los Oxxos, y aprovecha y compra unas cosas”, comentó Kenia Velázquez.

Respecto a los supuestos apoyos que FEMSA empezó a otorgar a los tenderos, la periodista explicó que en realidad se trata de microcréditos, un programa que surgió a raíz de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia por COVID-19, que en muchas ocasiones resulta difícil de pagar para los tenderos, y reciben sanciones.

“En realidad no son apoyos, son préstamos”, dijo Velázquez, quien dijo que la compañía sólo les regaló mamparas a los comerciantes, con publicidad de su refresco insignia, y recordó que los tenderos le dijeron que “son créditos que a veces no podemos pagar y Cola-Cola te castiga, y son muy complicados”.

Asimismo, subrayó que los datos exactos sobre el interés que generan estos microcréditos, la cantidad de establecimientos que los han solicitado, son inexactos, ya que FEMSA es “poco transparente” con los mismos, y la poca información que Velázques obtuvo fue a través de páginas que sus entrevistados refirieron

“Por lo que entiendo sí es un préstamo en efectivo, ellos [los tenderos] no hablan de tasas, ni nada, con la gente con la que nosotros hablamos no tiene muy claro cuánto era [la tasa de interés], y como los castigan es no surtiéndoles el producto”

“La venta importante para las tienditas es Coca-cola, ellos dicen ‘es el producto gancho’, casi todo el mundo llega por la coca, y compra algunas otras cosas”, dijo Velázquez, y detalló que uno de los requisitos “es que tengan que dar algo en prensa, como un bien inmueble o un automóvil, lo que tengan, para acceder a estos préstamos, que son microcréditos” por lo que considera que no asciende a mucho el dinero que FEMSA les otorga.

En el reportaje publicado en POPLab, Velázquez indicó que en 2020, Coca Cola y sus embotelladoras emprendieron una campaña para brindar supuestos apoyos a las tienditas, de estados como Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México, que en realidad son créditos, en los que se pide como garantía algún vehículo o propiedad inmobiliaria.

Sin embargo, durante la realización del reportaje, Velázquez entrevistó a una tendera identificada como Estela, quien le afirmó que dichos préstamos no son una opción, ya que si te atrasas un sólo día con el pago del crédito, la refresquera deja de surtirles sus productos.

Además, en diciembre de 2020, la empresa también lanzó una campaña que denomino “Mi tienda Segura”, durante la cual dotó a los tenderos de mamparas y caretas de protección con los logotipos de la marca, pero en propias palabras de los comerciantes, les ayudaría más que FEMSA les hiciera descuentos en la compra de sus productos.

Velázquez también evidenció que hay cerca de 20 mil Oxxos a lo largo del territorio mexicano, los cuales ya empiezan a expandirse por Centro y Sudamérica, y que pese a la pandemia estas tiendas de conveniencia tuvo ingresos superiores a los 181 mil millones de pesos en 2020, y generan el 37 por ciento de los ingresos de Femsa. Mientras que sus empleados, alrededor de 245 mil, ganan sueldos que van de los mil a los mil 500 pesos por semana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas