México busca cerrar acuerdos comerciales con Ecuador, Brasil y RU en 2022: Clouthier

03/02/2022 - 5:46 pm

México y Brasil tienen firmado por ahora un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) aunque han tenido discrepancias por el intercambio de vehículos, mientras que Reino Unido tiene un “acuerdo de continuidad comercial” en tanto negocian un tratado definitivo tras el Brexit.

Ciudad de México, 3 feb (EFE).- El Gobierno mexicano “está comprometido” a cerrar este año acuerdos comerciales con Ecuador, Brasil, Corea del Sur y Reino Unido, afirmó este jueves la Secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier.

“Yo no pondría una fecha per se. Sí estamos comprometidos a que los cuatro tratados que tenemos ahorita en la mesa salgan para el año 2022 y este es el compromiso que hemos establecido”, declaró Clouthier en una rueda de prensa.

Dentro de estos acuerdos ha levantado particular expectativa el de Ecuador, cuyo Gobierno necesita cerrar el tratado con México para acceder a la Alianza del Pacífico, conformada también por Perú, Chile y Colombia.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en diciembre pasado que existen “temas polémicos” como el plátano y el cultivo de camarones en México.

Ecuador necesita cerrar el tratado con México para acceder a la Alianza del Pacífico, conformada también por Perú, Chile y Colombia. Foto: Ernesto Guzmán Jr., EFE.

Sin referirse al estado de las negociaciones, Clouthier indicó que Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior, está comprometida al avance de los acuerdos.

“Ponemos un compromiso fuerte frente a ella, pero es parte de lo que hemos hecho de compromiso para la aceleración y la diversificación de los mercados”, manifestó.

La Ministra de Economía recordó que México asumió la semana pasada la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, en la que priorizará las industrias creativas, los encadenamientos productivos, y la facilidad comercial a través de una ventanilla única y actualización de protocolos.

“Es una plataforma para crecer nuestro mercado digital regional e impulsaremos ahí también temas de género”, destacó.

Clouthier hizo estas declaraciones durante el plan de “reactivación económica de 2022”, en el que el comercio internacional es uno de los cuatro pilares para que México crezca este año, junto al mercado interno, el fomento a la inversión y la competitividad.

Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, destacó la importancia de las exportaciones mexicanas, las cuales, aumentaron en 2021 un 18.5 anual. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Las exportaciones mexicanas aumentaron un 18.5 por ciento anual en 2021 hasta un valor de 494 mil 225 millones de dólares, la máxima cifra en la historia.

México y Brasil tienen firmado por ahora un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) aunque han tenido discrepancias por el intercambio de vehículos, mientras que Reino Unido tiene un “acuerdo de continuidad comercial” en tanto negocian un tratado definitivo tras el Brexit.

Por ello, la Secretaria destacó la importancia de cerrar los acuerdos comerciales.

“Estamos seguros de que esto no solamente abrirá una diversificación de los mercados, sino que logrará también aumentar nuestras exportaciones”, declaró Clouthier.

Las cámaras empresariales coincidieron en la importancia de fortalecer las cadenas de valor y aprovechar el crecimiento de Estados Unidos para que el PIB de México crezca más del dos por ciento este año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas