México

Embajador de EU apoya cambios en Reforma Energética de EPN y “dar lo mejor al pueblo”

03/02/2022 - 6:00 pm

El Embajador estadounidense Ken Salazar manifestó su apoyo hacia la Reforma Eléctrica que impulsa el Presidente mexicano, puesto que considera necesario “hacer cambios para lo mejor del pueblo”.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respaldó la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que “tiene razón al decir ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’”, y pidió entender las razones del Mandatario.

“El Presidente López Obrador tiene razón, tiene razón de decir ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’, este proceso que existe ahora, que el Presidente ha planteado, se deben entender las razones de él”, declaró ante medios luego de su visita a la Cámara de Diputados.

El Embajador de Estados Unidos en México dijo que las leyes necesitan revisarse y la Reforma Energética de México ya data de 2013.

“Ahora vine aquí, donde los foros que están teniendo aquí en la cámara, se va entendiendo hasta más [la iniciativa de Reforma Eléctrica]. Se va al Senado y se va entendiendo hasta más. Pero al final vamos a estar muy juntos, porque, como los pueblos, también la economía será una economía”, declaró.

El Embajador expuso que, aun cuando no asistió a la Cámara a hablar de la Reforma, sí quería hacer un comentario sobre la propuesta de López Obrador.

“El comentario es que las leyes siempre necesitan de reformarse, de aprender de la experiencia. Yo fui uno de los autores de las leyes de energía y de energía renovable como Senador en 2005, 2006 y 2007 y hace muchos años esas leyes se tienen que revisar y reformar. Porque, en el tiempo, la experiencia nos da un aprendizaje grande”, mencionó.

Desde que asumió el poder en 2018, López Obrador se ha opuesto a la Reforma Energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a las empresas privadas, pero sus intentos para revertirla encallaron en algunos tribunales.

Con la Reforma Eléctrica, el Gobierno federal busca fortalecer a la empresa Comisión Federal de Electricidad para que genere un 54 por ciento de la energía eléctrica en el país. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Por eso, envió a finales de septiembre del año pasado al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para garantizar que la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) domine el mercado de generación en el país, lo que ha generado la oposición frontal de las patronales.

Según el Gobierno, actualmente la CFE genera el 38 por ciento de la energía y el sector privado el 62 por ciento, algo que se quiere revertir para que al menos el 54 por ciento sea del sector público.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas