PERIÓDICO CENTRAL

Fuerza por México, el partido de Gerardo Islas, queda ahora al borde de la extinción

03/02/2023 - 5:55 pm

Desde 2019, iniciaron los trabajos para fundar el partido. En 2020 obtuvo el registro nacional, pero lo perdió dos años después, por no alcanzar los votos necesarios en 2021.

Por Bryan Rivera González

Ciudad de México, 3 de febrero (PeriódicoCentral).- Con su muerte, Gerardo Islas Maldonado, ha dejado a la deriva el partido que fundó: Fuerza Por México. A tres años desde su constitución como asociación civil, esta fuerza no pudo despegar en todo el país.

Gerardo Islas caminó por distintas sendas en su paso por la política. En 2010, estuvo en el equipo de campaña de Rafael Moreno Valle, cuando fue abanderado de la alianza Compromiso por Puebla.

Esta relación le permitió, en 2015, ser delegado de la cuarta circunscripción en Nueva Alianza. El año siguiente, Rafael Moreno Valle lo designó como Secretario de Desarrollo Social, cargo que repitió con Antonio Gali Fayad.

En el periodo entre 2018 y 2021 en que fue Diputado del Congreso del Estado, Gerardo Islas Maldonado dedicó sus esfuerzos a crear Fuerza Por México, junto con el empresario Pedro Haces Barba, con quien construyó su relación desde Nueva Alianza.

Gerardo Islas murió en Madrid mientras esperaba una reunión con los Reyes de España. Foto: Twitter @IrvingPineda

Primero, se constituyeron como asociación civil en 2019, hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) les entregó el registro como partido político, el 14 de octubre del 2020. Con lo cual, Gerardo Islas asumió como dirigente nacional, mientras seguía como Diputado.

El gusto sólo les duró dos años. El partido tuvo dificultades para atraer a los votantes, sumado a la falta de candidatos que pudieran generar un impacto político.

Estas condiciones derivaron en el fracaso. En las elecciones de junio del 2021, no alcanzaron el tres por ciento de los votos. El 30 de agosto, el INE les retiró el registro nacional, quedando únicamente con representación local.

Puebla tampoco fue su bastión. El 2 de enero de este 2023, el Instituto Electoral del Estado (IEE) también les negó el registro. Sin embargo, el 27 de enero, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le devolvió el registro, pese a no haber cosechado los votos requeridos en 2021.

Los dirigentes nacionales de cada organización, Ángel Gerardo Islas Maldonado, José Fernando González Sánchez, y Hugo Eric Flores Cervantes, respectivamente, firmaron un manifiesto. Foto: @gerislas, Twitter.

SUMAR FUERZAS EXTINTAS, ÚLTIMO INTENTO DE GERARDO ISLAS

En el escenario nacional, Gerardo Islas hizo un esfuerzo para sumar a otros partidos que iban a desaparecer. El 28 de agosto del 2022, se anunció el bloque Fuerza Solidaria Progresista, el cual, buscaría ganar posiciones para las elecciones del 2024.

Esta agrupación, integró a militantes de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, donde el Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) aún tenían registro.

Para entonces, el dirigente de Fuerza Por México adelantó que intentarían sumarse a los foros de la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo uno de sus intentos para brincar a la Cuarta Transformación.

La muerte de Gerardo Islas ocurrió el 2 de febrero en Madrid por un paro cardiaco a los 39 años de edad, poco antes de reunirse con el Rey Felipe de Borbón. Iba acompañado del cofundador del partido, Pedro Haces.

Islas Maldonado hizo un esfuerzo para sumar a otros partidos que iban a desaparecer, y en agosto del 2022, se anunció el bloque Fuerza Solidaria Progresista. Foto: @gerislas, Twitter

El Embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, ofreció su apoyo para repatriar el cuerpo, por lo que la familia ya inició los trámites, según informaron a Periódico Central.

La noche del 2 de junio, la exdiputada poblana, Maiella Gómez Maldonado, se convirtió en la encargada de despacho de la dirigencia, siendo parte del grupo de Gerardo Islas. El rumbo que tomará Fuerza Por México es aún incierto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas