El culto a la Santa Muerte desde la mirada de Fabrizio Lorusso

03/03/2014 - 10:48 am

Por Maricela Adame González. Enviada

Mahahual, Q.Roo. 3 Mar. (Notimex).- El escritor y periodista italiano Fabrizio Lorusso llegó al Festival Cruzando Fronteras 2014, que se realiza en esta localidad, para presentar este martes su libro “La santa muerte. Patrona de la humanidad”.

Tras un proceso de investigación que le llevó de cuatro a cinco años, el autor, quien radica en México desde hace 13 años, plasma en este volumen los elementos simbólicos en torno a esa devoción, así como la historia antigua y reciente de la misma.

La obra, publicada en Italia en 2013, aún no está disponible en el idioma español, precisó Lorusso, quien está buscando un acercamiento con diversas editoriales para poder traducirlo y colocarlo el mercado editorial de este país.

El escritor mencionó que “La santa muerte. Patrona de la humanidad”, es un texto de periodismo narrativo, pues “es una parte diario de viaje, una novela y un ensayo sobre este culto tan extendido en México y ahora en el mundo a través de la ‘web’”.

Recordó que su interés por abordar este fenómeno se dio a partir de la colaboración que brindó a un tesista italiano y de ahí comenzó una investigación que lo llevó a estudiar diversos materiales acerca de ese culto.

A través de ese análisis, se percató que alrededor de esta creencia había muchos mitos que se difundían en la prensa, reproducidos incluso en países como Italia, por lo cual, al llevar a cabo la investigación profundizó en la naturaleza de esta figura.

“La realidad es que es un objeto de culto de mucha gente, que la venera con toda la devoción, sin estar incluso ligada a diversos fenómenos sociales como la pobreza o la delincuencia”, destacó el autor, nacido en Milán, Italia (1977).

Lorusso refirió que el culto a la Santa Muerte ahora es mundial, aunque primero se dio su expansión por la migración mexicana y luego por recursos como la “web”.

El autor descubrió que esta figura cuenta con una naturaleza llena de simbolismos, que aborda en este volumen en el que imprimió sus experiencias y consideraciones acerca del tema, aderezadas incluso con un enfoque antropológico.

Finalmente, indicó que en Italia también hay devoción por creencias o representaciones de alguna semejanza con la Santa Muerte, y ejemplificó el caso de San Genaro, en Nápoles, o santos de la camorra (mafias).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video