Manu Chao lidera regreso de la lucha ecologista por la Amazonía

03/03/2015 - 12:00 am
Colectivo Jaguar, en defensa del medioambiente. Foto: Especial
Colectivo Jaguar, en defensa del medioambiente. Foto: Especial

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo) .- Definición de Wikipedia: La Amazonia, también denominada Amazonía, es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas. La adyacente región de las Guayanas también posee selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonia.

Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam.

La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo y el 11 de noviembre de 2011 fue declarada como una de las siete maravillas naturales del mundo.

La zona ha sido muchas veces objeto de numerosas amenazas contra su microclima y la deforestación ha causado estragos en la región, circunstancias que han movilizado a los dirigentes ecologistas y a muchos artistas sensibilizados y adscritos a la causa del medioambiente.

Entre ellos, el ex líder de The Police y uno de los cantautores más importantes del mundo, el inglés Sting, seriamente comprometido con la Amazonía y quien en 2013 usó una visita a Brasil para pedirle al gobierno de ese país que escuche las quejas de los indígenas frente a la propuesta de construir una nueva presa hidroeléctrica en la región amazónica.

Durante una conferencia de prensa en San Pablo, se encontró con el dirigente indígena Raoni Metyktire, quien lo había acompañado en una campaña similar en los ’90, para frenar el proyecto Belo Monte, que hubiera sido la  tercera presa hidroléctrica más grande del mundo y representaba sin duda una amenaza para el modo de vida de las tribus originarias.

Finalmente, el 29 de octubre de 2013, un juez ordenó parar la construcción de la represa, cuyos críticos argumentaron que inundaría grandes áreas de bosque lluvioso y  tendría un impacto severo sobre las poblaciones de peces, además de agredir en forma irreversible a las comunidades de la zona.

Un concierto para mejorar el mundo. Foto: Especial
Un concierto para mejorar el mundo. Foto: Especial

“Este es el corazón del Amazonas y lo que pase aquí afecta a todo el mundo”, dijo entonces Sting”, en una lucha y defensa por la preservación de la Amazonía que continúa y sobre las que los ecologistas no quitan el dedo del renglón..

“La deforestación es la mayor contribución a los gases con efecto de invernadero. Mucho más allá de la polución industrial, mucho más allá que el uso de combustibles fósiles para el transporte o para calefacción”, agregó.

EN DEFENSA DE LA AMAZONÍA

Sting no sólo se ha preocupado por la amazonía brasileña, sino que también lo ha hecho por la peruana, al organizar en 2012 un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York para recaudar fondos a favor de la Fundación Rainforest, fundada por el ex Presidente Bill Clinton, que trabaja para proteger los bosques tropicales.

Dicho acontecimiento será recordado entre otras cosas por el beso que el rubio londinense se dio con la veterana y prestigiosa actriz Meryl Streep y por las actuaciones de Jennifer Hudson, Bruno Mars y el mismísimo Elton John.

La Amazonía ha vuelto a ser noticia porque la causa ecologista ha motivado el regreso del cantautor Manu Chao, siempre involucrado en la defensa del medioambiente y quien fuera una figura trascendente de la música popular en el tercer milenio, primero liderando su banda Mano Negra y luego como artista en solitario, cuyo disco Clandestino fue fundamental para captar la atmósfera global de la época.

Con su nueva banda La Ventura, el francés de 54 años, comenzará su gira sudamericana en Colombia y tendrá su punto cúlmine en el concierto bautizado Ama-zonas, que se llevará a cabo el 7 de marzo en Leticia, en la frontera compartida por Colombia, Perú y Brasil, con motivo “de alertar sobre la prioritaria necesidad de proteger la reserva cultural, forestal e hídrica del Amazonas”.

Este llamado a la protección de la selva, las semillas y la biodiversidad de la Amazonia está impulsado por organizaciones no gubernamentales, pueblos originarios y artistas de todo el continente embanderados bajo el Colectivo Jaguar, en el que participan, además de Manu Chao, los colombianos Doctor Krápula, el “tacubo” Rubén Albarrán y Roco Pachukote, de La Maldita Vecindad, entre otros.

Luego del concierto, el colectivo encabezará un recorrido por el río Amazonas para compartir y visitar varias comunidades, a fin de filmar un documental y redactar un manifiesto que se hará llegar a los gobiernos y autoridades involucrados directamente con las decisiones que impactan y afectan a esta importante región del mundo.

Con el concierto a favor de la Amazonía, Manu Chao y La ventura inician su gira sudamericana. Foto: Facebook
Con el concierto a favor de la Amazonía, Manu Chao y La ventura inician su gira sudamericana. Foto: Facebook

El encuentro músico-cultural funcionará así como segundo capítulo del proyecto Ama-zonas, que el año pasado comenzó en formato disco, concebido por el grupo Doctor Krápula y en el que colaboraron más de 25 artistas, periodistas, organizaciones y las etnias Tikuna, Kokama, Yagua y Uitoto, para “cantarle a la selva, denunciar su explotación sin control, alertar sobre el peligro inminente de su destrucción e informar sobre las consecuencias nefastas del uso de semillas transgénicas para la tierra y los campesinos e indígenas de la zona”, informó la agencia efe.

Ama-Zonas es una producción independiente que se lanzó en julio de 2014 y que busca alertar sobre la necesidad de cuidar la reserva cultural, forestal e hídrica del Amazonas, afectada por la deforestación, contaminación y la acción del hombre.

Al frente del proyecto del disco y del Colectivo Jaguar se encuentra la banda colombiana Doctor Krápula –formada en 1999-, cuyo líder, Mario Muñoz, ha destacado a la música como una herramienta ideal “para transmitir mensajes de conciencia y buscar una transformación”.

Para el vocalista, la Amazonía es “el corazón, el pulmón y el riñón del mundo. Un lugar tan hermoso que inspira tanto como el amor para hacer un disco”.

Vuelve Manu Chao, vuelve la música de "Clandestino". Foto: Facebook
Vuelve Manu Chao, vuelve la música de “Clandestino”. Foto: Facebook

“En el trapecio amazónico que une a Perú, Colombia y Brasil es donde se genera el oxigeno del planeta, donde está las tres cuartas partes de la biodiversidad del mundo y está siendo objeto explotaciones e intereses de pocas empresas que ponen el valor del dinero por encima de lo que realmente es importante”, dijo.

Entre las figuras que se han comprometido con el mensaje de preservación y de alerta ante la deforestación que sufre la zona amazónica figuran entre otros Alfonso André, de Caifanes; Rubén, de Café Tacvba; Roco, de Maldita Vecindad; Moyenei, de Sonidero Mestizo; y Andrea Echeverri, de Aterciopelados.

La Premio Nobel Alternativo Vandanna Shiva, integrante del Colectivo Jaguar, también se unirá al festival en Leticia para hacer escuchar su voz a favor de esta región que abarca una extensión de 6 millones de kilómetros cuadrados, repartidos entre Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas