Activistas exigen suspender proyecto de delfinario en hotel

03/03/2015 - 12:00 am
Las obras fueron construidas mediante una exención otorgada ilegalmente por la ex delegada de Semarnat en Quintana Roo, de acuerdo con activistas y ambientalistas. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Las obras fueron construidas mediante una exención otorgada ilegalmente por la ex delegada de Semarnat en Quintana Roo, de acuerdo con activistas y ambientalistas. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).–Activistas del grupo Voces de Puerto Morelos en Quintana Roo piden a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negar el permiso para el proyecto de un delfinario en Cancún.

A través de una petición en Change.Org, explicaron que los partidarios del desarrollo sustentable se manifiestan “rotundamente” en contra del parque acuático localizado frente al hotel Moon Palace llamado Dolphin Discovery Riviera Cancún ya que, afirman se construyó de manera ilegal y a base de mentiras dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudiera a verificar el lugar, se suspendieron las actividades de nado con delfines en el Hotel Moon Palace, cuya operación depende de la empresa Dolphin Discovery, al no contar con la acreditación de Impacto Ambiental que expide la Semarnat.

La misiva en internet señala precisamente que el proyecto presentado a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental contiene información falsa en cuanto a la manifestación de impacto ambiental donde indicó que no operaban, a pesar que llevaban más de dos años activos.

La Profepa señala que con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiente en su artículo 28 fracción XI que, cualquier obra y actividad que se realice en un Área Natural Protegida (ANP), debe contar con autorización en materia de impacto ambiental emitida por la autoridad federal.

“El proyecto del Delfinario ignora y desdeña los esfuerzos de conservación que realiza la Sociedad Mexicana en este sitio para conservar los ecosistemas incluidos dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, declarado también sitio RAMSAR (Humedales Mexicanos de
importancia internacional)”, denuncian los activistas en la petición.

El sitio donde se llevaban a cabo las actividades de nado con delfines es en el Parque Nacional Arrecifes que forma parte del Área Natural Protegida (ANP), una actividad no contemplada en el proyecto de ampliación del Hotel Moon Palace, para el que sí cuentan con autorización.

La ampliación del resort incluye la construcción para rehabilitar el muelle donde se encuentran los encierros de los delfines, de acuerdo a la Profepa.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) denunció que el delfinario del hotel lleva operando durante más de dos años sin autorización “y ahora pretende borrón y cuenta nueva” y por ello piden decretar la suspensión del procedimiento de inspección de impacto ambiental.

“La empresa no cuenta con autorización en materia de impacto ambiental para la construcción y operación del delfinario y la Semarnat deberá desechar la solicitud promovida por la infractora, pues no se puede solapar el hecho de que Dolphin Discovery Riviera Cancún haya estado operando de forma ilegal desde 2012 y ahora pretenda simplemente que el daño ambiental ocasionado se olvide”, denuncia el CEMDA.

En tanto la Profepa dio a conocer que verificará que no se realicen actividades dentro del delfinario por lo que mantendrá vigilancia constante en el sitio y en caso de incumplir con la suspensión de labores, podría sancionar a la empresa con hasta 50 mil días de salario mínimo, la clausura total definitiva y la presentación de una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Cualquier actividad que se realice dentro de alguna ANP requiere una autorización de impacto ambiental, por lo que los activistas también exigieron a las autoridades competentes determinar los impactos ocasionados hasta el momento por Dolphin Discovery Riviera Cancún para proceder a la restauración de los ecosistemas afectados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas