La pachanga no para: Alcalde de Saltillo pasa cumpleaños en explanada de la Presidencia

03/03/2015 - 1:02 pm
El Alcalde de Saltillo, en la explanada de Presidencia municipal. Foto: Especial.
El Alcalde de Saltillo, en la explanada de Presidencia municipal. Foto: Especial.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo/Zócalo).– Después de que el Alcalde de San Blas (en Nayarit) festejara su cumpleaños gastando millones de pesos en una mega fiesta, el Edil de Saltillo, Coahuila, Isidro López Villarreal, convirtió la explanada de la Presidencia Municipal en un patio de fiestas, en horario laboral.

Durante la celebración de su cumpleaños 59, el Presidente municipal utilizó personal de la Policía Preventiva para vigilar su festejo, de acuerdo con Zócalo. Los centros comunitarios cerraron sus puertas como en día inhábil para que su personal acudiera al festejo.

Empleados y directivos de las áreas de Desarrollo Social, Tesorería, Salud Pública y el DIF Saltillo también dejaron sus puestos para acudir al festejo del Edil. La banda “La Machaca” se encargó de amenizar la fiesta. Se repartieron tres pasteles gigantes y refrescos para todos los asistentes.

El Alcalde dijo primero no estar enterado de su festejo. Pero al llegar a la Presidencia Municipal, de acuerdo con el periódico Zócalo, se dirigió directamente a la explanada en lugar de llegar a sus oficinas.

“Según versiones oficiales, fueron los regidores del PAN quienes se cooperaron para los gastos como los pasteles, movilización de comités vecinales, sonido, carpas y demás; aún así se emplearon vehículos oficiales para la movilización de personal e invitados al lugar; eso sin contar que en algunas áreas municipales se dejó de atender a la ciudadanía para engrosar el festejo. En lugar de vigilar la ciudad para bajar los robos, la Policía cuidó la fiesta de Isidro, quien minutos antes de la fiesta dijo no estar enterado de los problemas de la ciudad”, dijo el mismo diario.

LA FIESTA DEL OTRO ALCALDE

Fiesta4
El momento de la humillación. Imagen tomada de video de Nayarit en Línea

“La celebración comenzó desde la una de la tarde y la gente llegaba de todos lados a Huaristemba, Nayarit: autos y camiones con niños, jóvenes, adultos y personas mayores inundaron la carretera hacia San Blas. Así fue la fastuosa fiesta del cumpleaños del Presidente municipal de San Blas, Hilario ‘Layín’ Ramírez Villanueva, quien se ha ganado un rechazo extenso por haberle levantado el vestido a una jovencita mientras bailaban frente a un amplio público”.

Así empieza la crónica de Gustavo Vargas, de Nayarit en Línea, quien estuvo en la fiesta del Alcalde.

El periodista Carlos Puig detalla hoy en su texto “Cuando tu alcalde es un hijo de la chingada”, publicado en Milenio:

“Desde el escenario, mientras tocaba una banda, el tal ‘Layín’ sacaba a bailar algunas mujeres que eran cargadas por la multitud y se ponían a bailar con el festejado. A una de ellas, jovencísima, este tipo le levanta el vestido. Ella se sorprende y se lo baja. El Alcalde lo vuelve a hacer. Ríe con la multitud. Ella sigue bailando y con la mano derecha se sujeta el vestido contra el cuerpo. Aún así, ‘Layín’ lo hace por tercera vez. Una joven en calzones en un escenario frente a una multitud de miles. ‘Layín’ se ríe. La humillación termina. Ella se aparta de él, se vuelve a acomodar el vestido y baja del escenario”.

LA FIESTA

Antes de llegar a la empacadora del Alcalde, en donde fue la fiesta, un espectacular indicaba:

“Gracias por venir con el amigo de todos, ¡San Blas es tu casa!”

“A un costado –narra el periodista Gustavo Vargas–, el camión de la ‘madre de todas las bandas’, El Recodo. Los visitantes acudían desde la costa, la capital y la sierra nayarita. Las latas de cerveza estaban dispuestas por montones. Los 350 meseros no se daban abasto para las miles de personas que acudieron al llamado. En la parte superior del bodegón, fueron depositadas al menos 30 reses cocinadas en birria, en 25 tinas con un cupo aproximado de 80 kilogramos de la vaca. Pero eso no era lo que llamaba más la atención, si no el establecimiento para preparar 3 mil kilos de tortillas”.

En entrevista con el medio nayarita, el Alcalde habló de quienes lo critican y lo que él considera como “rumores que se esparcen por las redes sociales”. Aclaró que sí metió de su bolsa un aproximado de 250 mil pesos. Lo demás, dijo, fue en apoyo de sus amigos. Pero no dio nombres.

Cerca de las 4:30 de la tarde, “Layín” bajó acompañado de una comitiva. Saludó a los asistentes. Un afortunado pequeño, tras el alambrado, recibió unos cincuenta pesos, una costumbre ya conocida del Alcalde: dar dinero, dice el periodista.

“Para algunos era imposible alcanzarlo. Como una estrella de rock, era asediado por todos sus fans mientras el baile… el baile se puso bueno. Era un mar de gente. No cabía ni un alfiler”.

Fiesta3
El Alcalde, arriba con la banda, lanzó tequila ante el asombro de todos. Imagen tomada de video de Nayarit en Línea

“Todo estaba listo para recibir a la banda de bandas, El Recodo de Don Cruz Lizárraga. Y así, abrieron con las mañanitas para celebrar a ‘Layín’, quien hizo de las suyas en el escenario: entre brinquito y baile, brindó con cerveza y tragos de tequila que después arrojó, ante el asombro del público”.

Hilario Ramírez Villanueva, quien de 2008 a 2011 fue Presidente de municipal de San Blas postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), más tarde quiso ser otra vez Alcalde. E hizo historia como el primer candidato independiente en la vida política de Nayarit que llega a ser Presidente municipal.

Pero fue en esta segunda campaña cuando saltó a la fama internacional: en un evento reconoció que en su primer gestión municipal “sí robó, pero poquito”.

Después vendría algo insólito: le levantó el vestido, en público, a una jovencita.

Y en las siguientes horas, “Layín” se convertiría en una celebridad, pero por las peores razones. Otra vez.

Fiesta2
Millones de pesos para la birria. Imagen tomada de video de Nayarit en Línea

50 CARTONES DE CERVEZA

Fue el domingo cuando se dio a conocer que Ramírez Villanueva festejó su cumpleaños con una celebración valuada en unos 15 millones de pesos. Se trata del mismo político “ciudadano” que aceptó el pasado mes de junio, cuando aún no era reelecto, que robó dinero de las arcas municipales durante su mandato. “¡Que le robé a la Presidencia! ¡Sí le robé, sí le robé, sí le robé! Pero poquito porque está bien pobre. No’más una rasuradita, una rasuradita”, dijo.

Pese a estas declaraciones, el pasado 7 de julio fue electo nuevamente para el cargo.

El polémico Alcalde se festejó su cumpleaños 44 en su rancho del poblado de Huaristemba. Dispuso 50 mil cartones de cerveza cuyo costo se estima en al menos 13 millones de pesos y 50 reses para birria, equivalentes a 600 mil pesos, según calculó el periódico Reforma. El diario, supo que Ramírez Villanueva gastó por concepto de meseros y mobiliario 250 mil pesos y 1.2 millones de pesos para que la Banda El Recodo amenizara el evento.

Reforma dijo que el evento tuvo un costo de 15 millones de pesos, lo que es cercano a los 15.9 millones de pesos que recibe el municipio de San Blas, Nayarit, para seguridad.

Pero el Alcalde se defendió y dijo que sus amigos costearon la celebración y que no utilizó dinero del erario público.

“Layín tiene muchos amigos y muchas regalías, la Presidencia no pagó nada”, dijo a Milenio.

“Layín” es él. Así se hace llamar.

Fiesta1
La fiesta tuvo la asistencia de unidades de la Policía municipal. Imagen tomada de video de Nayarit en Línea

A la fiesta asistió gente de la política, de la farándula, de los medios de comunicación y habitantes del pueblo. El evento fue resguardado por elementos de la Policía de San Blas y del estado. Ramírez Villanueva levantó dos veces el vestido de la mujer con quien bailaba, durante la presentación de la Banda El Recodo. La mujer, que no fue identificada, no pareció molestarse por la acción del gobernante sin afiliación partidista.

En diciembre pasado, “Layín” ganó el premio al “Alcalde del Año 2014″, que otorga la Global Quality Foundation, por “el desempeño de su labor”, “trayectoria, trascendencia, influencias, y proyección”; así como por su capacidad de comunicarse con la gente.

Ramírez Villanueva, quien se ha caracterizado por lanzar dinero en actos públicos y jactarse de ser benefactor del pueblo, dedicó el premio al Presidente Enrique Peña Nieto, y al actual Gobernador nayarita Roberto Sandoval Castañeda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas