Todos los estados de México serán afectados por la reducción de producción petrolera: Moody’s

03/03/2016 - 12:00 pm

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó el martes que calcula en 28.7 dólares la venta por barril durante este año y espera “menores ingresos petroleros” ante la reducción de producción.

Una plataforma de Pemex. Foto: Pemex.
Una plataforma de Pemex. Foto: Pemex.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de su ajuste, cortará su producción petrolera de este año a 2.13 millones de barriles al día frente a los 2 mil 247 millones programados en el presupuesto federal, lo que representa un factor negativo para todos los estados del país, afirma Moody’s.

“Todos los gobiernos estatales y municipales serán afectados por el recorte”, alerta la calificadora. Y para 2017 también estima una tendencia negativa.

La petrolera enfrenta un ajuste de su presupuesto por 100 millones de pesos, principalmente en las áreas de exploración y refinación. Este es el segundo año consecutivo en que Pemex anuncia un recorte a su producción respecto al presupuesto original. El del año pasado fue por 52 mil millones de pesos, cuando comenzaron los efectos de los bajos precios del petróleo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó el martes que calcula en 28.7 dólares la venta por barril durante este año y espera “menores ingresos petroleros” ante la reducción de producción.

Moody’s expone en un estudio publicado hoy que los ingresos petroleros contribuyen con 14 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP), las participaciones federales representan 35 por ciento de los ingresos estatales en promedio y son la fuente de pago para aproximadamente 90 por ciento de la deuda de los gobiernos estatales y municipales, explica en un estudio publicado hoy.

Sin embargo, como resultado de los recortes a la producción de barriles, Moody’s espera que las participaciones sean 3 por ciento menores a las previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016.

Si esta caída se materializa, el faltante puede ser compensado con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), un fondo de contingencia para gobiernos estatales y municipales utilizado en caso de caídas en las participaciones, agrega.

La reducción en la producción abona a una tendencia negativa de largo plazo.

“Caídas adicionales en la producción probablemente reducirán el nivel de participaciones a programarse en el presupuesto 2017, una situación negativa para los gobiernos estatales y municipales que se amplificaría aún más si los recursos del FEIEF son utilizados este año”, prevé.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video