La UV lanza obús a Duarte: en un estudio evidencia la forma con la que busca “exterminarla”

03/03/2016 - 11:59 pm

La Universidad Veracruzana analizará este viernes en su Consejo Universitario la propuesta del Gobernador Javier Duarte para terminar con el problema que enfrentan por la disminución de su presupuesto y el retraso en la entrega de recursos.

Promo-Duarte

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– La Universidad Veracruzana (UV) será la dependencia que reciba el mayor recorte presupuestal en el estado entre 2015 y 2022, así lo revela un estudio publicado por la casa de estudios.

Después de realizar una serie de protestas para exigir su presupuesto, la Universidad publicó un informe en el que explica a detalle cómo la universidad colapsó ante el incumplimiento de las responsabilidades financieras del Gobierno, como parte de un plan premeditado para su “exterminio”.

Parte importante de este plan fue la reducción de 249.8 millones de pesos en el presupuesto 2016.

El documento “El colapso financiero de la UV”, elaborado por el Observatorio de las Finanzas Públicas de la Facultad de Economía, establece que, de acuerdo con el proyecto gubernamental, desde 2015 y hasta el año 2022, acumulará una reducción presupuestal de 35 por ciento, es decir, que si en 2015 recibió un partida de 2 mil 15 millones de pesos dentro de seis años recibirá sólo mil 584 millones.

En el mismo periodo, la UV sería la dependencia que registraría la mayor reducción de presupuesto, de acuerdo con el documento, con 882 millones de pesos, mientras que otros como el Instituto Veracruzano del Deporte, tendría una disminución de sólo 34 millones de pesos.

La reducción de la partida para la universidad es incluso mayor a la que se aplicaría a la burocracia, que sería de 674 millones de pesos.

El 5 de febrero, la Universidad Veracruzana (UV) denunció al Gobernador Javier Duarte de Ochoa por el incumplimiento de pago completo y oportuno de 2 mil 76 millones de pesos de los subsidios estatal y federal ordinarios. Y promovió un amparo ante el presupuesto asignado para éste 2016.

EL CONSEJO UNIVERSITARIO

El pasado 25 de febrero, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al Gobernador de Veracruz que acate el Convenio de Apoyo Financiero para el sostenimiento de la Universidad Veracruzana, suscrito por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno estatal y la UV.

El Pleno también llamó al Órgano Fiscalizador Superior del Estado de Veracruz y a la Auditoría Superior de la Federación para que auditen “la administración, manejo, custodia, ejercicio y aplicación de los recursos financieros estatales destinados a la Universidad Veracruzana”, informó el Senado en un comunicado.

En respuesta, Duarte ofreció aumentar el presupuesto de la UV, luego de haberle reducido 7 por ciento los recursos de 2016 con respecto a 2015, lo que significó 249 millones 844 mil pesos menos para la casa de estudios. Esta propuesta será analizada hoy por el Consejo Universitario, sin embargo, el estudio establece que lo que ofrece Duarte sigue siendo insuficiente, pues si actualmente los recursos para la UV representan 2.3 por ciento del presupuesto estatal, con la oferta del Gobernador representaría 0.7 por ciento.

LAS PENSIONES, OTRO PROBLEMA

tabla(1)

La reducción presupuestal que pretende el Gobierno de Veracruz pone a la casa de estudios sobre las cuerdas, ya que también debe enfrentar un déficit aproximado de 400 millones de pesos por el pago de pensiones.

Las dos denuncias que la Rectoría interpuso en contra del Gobierno de Javier Duarte va en dos sentidos: el primero es por no entregar 2,076 millones correspondientes a los ejercicios fiscales de 2013 a 2015 –en este apartado se trata de dos demandas-, y otras por violación al derecho humano a la educación al reducir el presupuesto para 2016.

El estudio reclama también el bajo gasto por alumno que tiene la casa de estudios por año, derivado del bajo presupuesto que recibe: de 28 universidades públicas del país, en este rubro la UV se encuentra en el lugar 27 con un gasto por alumno de 66 mil 186 pesos, muy lejos de El Colegio de México cuyo gasto por alumno es de 1 millón 230 mil 769 pesos, o de la Universidad de Guanajuato, que ocupa el segundo lugar, con 784 mil 703 pesos.

En cuanto al gasto público por docente, la UV se encuentra en el lugar 23 con 697 mil 554 pesos, muy lejos de la Universidad Autónoma de Chapingo, la más alta en este rubro con casi 3.3 millones de pesos por maestro, mientras que El Colegio de México destina 2.9 millones de pesos.

El gasto público por profesor de tiempo completo, la Universidad Veracruzana se encuentra en el lugar 26 con 1.4 millones de pesos, mientras que el más alto, el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) supera los cinco millones de pesos.

Manifestantes en la Plaza Lerdo de Tejada el pago de los adeudos millonarios que mantiene el gobierno de Javier Duarte con al UV. Foto: Universidad Veracruzana
Manifestantes en la Plaza Lerdo de Tejada demandaron el pago de los adeudos millonarios que mantiene el Gobierno de Javier Duarte con la Universidad Veracruzana. Foto: Universidad Veracruzana

LAS DEMANDAS
El documento expone también las demandas planteadas ya por el Colectivo en Defensa de la UV. La primera es que el Gobierno pague la deuda, la segunda que revierta la reducción presupuestal, y, la tercera, que le otorgue autonomía financiera a la casa de estudios.

También exigen una reforma a los artículos 10, 26 y 49 de la Constitución Política del Estado para que la educación superior en Veracruz sea obligatoria y gratuita, para que se le asigne 5 por ciento del presupuesto estatal a la Universidad Veracruzana y para que no se le pueda disminuir el presupuesto año con año.

Además, plantea una reforma al Código Financiero del estado para que los recursos federales se transfieran directamente a la casa de estudios sin tener que pasar por la intermediación del Gobierno del estado y para que este último cubra el costo financiero que represente el retraso en la entre de los recursos estatales a la UV.

Promo(69)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas