Mundo

Iglesias católica, cristiana y ortodoxa en EU arman frente contra Trump y por migrantes

03/03/2017 - 6:30 pm

Decenas de iglesias protestantes y cristianas ortodoxas en Estados Unidos se están organizando para crear un frente contra Trump y sumarse a la lucha contra las órdenes ejecutivas destinadas a rechazar refugiados, deportar inmigrantes indocumentados y construir un muro a lo largo de la frontera mexicana.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- La lucha contra las órdenes ejecutivas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está a punto de escalar en muchas iglesias de ese país, que califican las políticas del republicano como “injustas e inmorales”.

De acuerdo con el New York Times, una red de al menos 37 denominaciones protestantes y cristianas ortodoxas anunciarán este viernes una campaña para movilizar a sus fieles –un total de 30 millones de estadounidenses− a fin de cabildear ante el Presidente y los miembros del Congreso a efecto de invalidar las órdenes ejecutivas.

Otras instituciones religiosas que se han manifestado contra el veto a los refugiados son la evangélica Asistencia Mundial, el grupo judío HIAS y la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

“Resulta imperativo que nos expresemos contra la idea de que los refugiados constituyen un peligro para nuestra seguridad, y no lo son”, argumentaron los líderes de las iglesias, quienes califican las órdenes migratorias y la construcción del muro entre la frontera de México y Estados Unidos como “injustas e inmorales”, pues “contradicen los valores que nos son importantes como pueblo de fe: dar la bienvenida al extraño y asistir a quienes más lo necesiten”.

El rotativo neoyorquino recuerda que con la orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 27 de enero, se prohibía por 90 días la entrada de personas originarias de siete países de mayoría musulmana, así como la suspensión durante 120 días las admisiones de refugiados.

Los cristianos estadounidenses han estado divididos ante la orden de Trump, de acuerdo con un sondeo difundido el mes pasado por el Centro de Investigaciones Pew.

Según el sondeo citado por el Times, los protestantes evangélicos blancos apoyaron la orden en proporción superior de tres a uno, mientras que el grueso de los protestantes blancos la respaldaron por estrecho margen (50 a 47 por ciento) y tres de cada cinco católicos se opusieron a la misma.

Este nuevo frente contra las políticas migratorias de Trump es organizado por la Iglesia ortodoxa y las corrientes generales protestantes afiliadas al Consejo Nacional de Iglesias y el Servicio Mundial de la Iglesia, grupo caritativo que reubica a refugiados.

Las congregaciones pretenden exhortar a los fieles y a los pastores a dirigirse a sus funcionarios electos,  firmar copias tamaño póster de la declaración exhibidas en sus centros de culto, dedicar un domingo de los próximos tres meses a honrar a los refugiados e inmigrantes y recabar un millón de dólares a efecto de apoyarlos.

Desde que Trump fue electo Presidente, cientos de iglesias y sinagogas de Estados Unidos ya habían ofrecido brindar refugio u otro tipo de asistencia a los inmigrantes indocumentados con riesgo de ser deportados.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video