De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud , los trastornos mentales causan efectos importantes en la salud de las personas además de consecuencias socioeconómicas. Uno de los más frecuentes es la depresión que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de discapacidad. Ari Telch después de realizar una larga investigación acerca del tema escribió junto al dramaturgo Alfonso Cárcamo la obra D´Mente para informar de manera entretenida y crear consciencia acerca de las enfermedades mentales.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- Depresión, trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia son algunas de las enfermedades o trastornos mentales que aquejan a las personas, cada uno de ellos tiene manifestaciones distintas que presentan una “combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás” según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El actor Ari Telch padece uno de estos trastornos, sabe del estigma de la sociedad y de las carencias de información por lo que tras realizar una investigación profunda escribió junto al dramaturgo Alfonso Cárcamo la obra D´Mente para informar y crear consciencia de manera entretenida acerca de las enfermedades mentales.

“Es un problema de salud mundial que hay que visibilizar porque la gente piensa que no se enferma de la mente, lo que llamamos la mente que es el cerebro haciendo su trabajo, y nada más en México tenemos que uno de cada 10 mexicanos padece adicción, hay 14 millones de mexicanos con trastorno de ansiedad generalizada, 12 millones de mexicanos con depresión nada más por hablarte de eso”, dijo Ari Telch a Magazine.

De acuerdo con la OMS, los trastornos mentales causan efectos importantes en la salud de las personas además de consecuencias socioeconómicas. Uno de los más frecuentes es la depresión que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de discapacidad.Los pacientes con esta enfermedad presentan tristeza, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja autoestima, entre otros; la depresión afecta la capacidad de realizar actividades laborales y académicas e incluso la de afrontar la vida cotidiana.

“Hay 400 trastornos mentales clasificados y súmale la anorexia, la bulimia, estamos ante problemas graves, un problema de salud muy grave, la depresión en este momento es la primera causa de discapacidad laboral, personal y familiar en el planeta entonces tenemos que ponerle atención pero pues al subirme al escenario a hablar de estas cosas simple y sencillamente las hago visibles y hay una reacción favorable en el público porque se entera que todos hemos padecido episodios de enfermedad mental, todos, absolutamente todos los seres humanos, eso nos da cercanía y nos permite burlarnos y en este caso burlarme de las enfermedades siendo un enfermo”, refirió el actor.

Los males que más afectan a los mexicanos son depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo, adicciones y demencia. De acuerdo con expertos, el 50 por ciento de los trastornos se presentan en la adolescencia, además se calcula que un 15 por ciento de los pacientes con alguna enfermedad mental terminará suicidándose.

INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Telch destacó la importancia de la educación en este problema de salud. “En la escuela te hacen comprar monografías del aparato digestivo, entonces ves la garganta, el esófago y el estomago, el duodeno y luego ves los intestinos, todo eso lo tenemos perfectamente claro pero no hay programas de higiene mental, nadie te dice a ver el cerebro también se enferma de esta zona, entonces evidentemente estamos completamente desinformados”.

La obra D´Mente es estelarizada por Ari Telch. Foto: Cortesía

En la salud mental influyen factores biológicos, psicológicos además de los ambientales y sociales. El diagnostico es difícil y de suma importancia, Telch explicó que los signos de la enfermedad mental no son muy claros a diferencia de los dolores físicos por lo que el valor del psiquiatra crece.

“El psiquiatra es un médico valiosísimo porque a partir de tu experiencia y de lo que le cuentas y de tus malestares él está decodificando esa información, él está preparado para ello pero la gente le tiene mucho miedo al médico psiquiatra que es un cuate que nada más platica contigo 40 minutos, eso es todo, no hay sillones, no hay inyecciones en el cerebro, no hay camisas de fuerza, es un tipo que platica contigo y le tenemos mucho miedo”.

¿Qué pasa en una sociedad en la que la frase “ve al psiquiatra” es usada cómo ofensa?

“Algunos pensamos que tal vez convendría quitar hasta el termino psiquiatra, al menos yo así lo pienso, y que si en la puerta del medico dijese química cerebral la gente entraría sin ningún pudor; sí es impresionante, le dices a la gente ‘vete a ver a este psiquiatra que es muy bueno’ y te dicen ‘¿qué me viste muy loco?'”.

Las redes sociales presentan estos comentarios de manera cotidiana. “Lo lees de editorialistas muy importantes ahora que estamos en la época de las redes sociales: mandar con toda ligereza a cualquiera que piense diferente a un psiquiatra”.

“‘Necesita un psiquiatra, es un enfermo mental’, se utiliza con una ligereza y para ofender, cuando son fundamentales en la vida de todos los seres humanos”, refirió Ari.

En México hay pocos psiquiatras: 4 mil especialistas, lo que se traduce en uno por cada 300 mil mexicanos.

Para Telch es importante tocar el tema y hacerlo visible, debe hablarse de ellos con “comodidad y comunmente”. “Nadie debe sentirse avergonzado de tener una enfermedad del cerebro, si tienes una enfermedad en el intestino no te avergüenzas, si tienes colitis por ejemplo no te da vergüenza, se te inflama la panza sí, tienes que tomar ciertos fármacos, sí, bueno el cerebro tiene modificaciones en su estructura y en su funcionamiento y entonces hay que visibilizarlo”, afirmó.

La obra D’Mente en el se presenta en el Teatro Milán de la Ciudad de México. Foto: Cortesía

D’MENTE

La obra D’Mente expone los diversos padecimientos psiquiátricos a través de un monólogo realizado por Telch; estas enfermedades que van en aumento están llenas de tabúes y son estigmatizadas por la sociedad.

“Con los prejuicios que hay y los tabúes de que el enfermo mental es este tipo que esta con una camisa de fuerza en un manicomio, y ya ni se usan las camisas de fuerza y ni hay manicomios, hay hospitales psiquiátricos entonces sí tenemos que ese es uno de los objetivos de este ejercicio, quitarle el estigma de enfermedad mental que es tan común”.

Para el actor, que vive con trastorno bipolar, es importante aprender de las enfermedades personales para asimilarlas y convivir con ellas, debido a la investigación realizada para la obra se adentró en un mundo del que ha aprendido muchas cosas entre ellas a identificar las enfermedades que tienen ciertos personajes de historias muy conocidas que idealizamos y vemos como lo que no son.

“No sólo es un mundo médico también es un mundo del comportamiento, como actor y como interprete también me doy cuenta de qué enfermedades tienen ciertos personajes que son tan interpretados en nuestra literatura, qué demonios le pasa a Otelo en el cerebro cuando le dicen que lo están engañando qué le pasa a Romeo y Julieta, es el enamoramiento que es una maldita enfermedad donde un romance de tres días te trae este suicidio por amor por enamoramiento porque ni siquiera es amor, y también hablamos del enamoramiento como enfermedad cotorreando”.

D´Mente expone los diversos padecimientos psiquiátricos y
enfermedades mentales tan llenos de tabúes en la sociedad. Foto: Cortesía

Para Ari Telch todos en alguna ocasión hemos tenido alguna distorsión en la química del cerebro como por ejemplo la que provoca el enamoramiento.

“Tenemos que aprender que nuestro cerebro se distorsiona, la química de nuestro cerebro y su estructura cuando de pronto nos enamoramos y nos enganchamos entonces cotorreamos con todas esas cosas que son tan normales porque no te da miedo enamorarte al contrario, ves pajaritos y maripositas y todo está bien, sí cómo no, esa intoxicación va a durar dos años un año y medio y cuando baje esa intoxicación vas a empezar a ver las debilidades de carácter de esa pareja que escogiste, se te va a aclarar todo y ya no va haber este filtro donde piensas que todo es maravilloso entonces hay que ser cuidadosos y hay que entender que la química del cerebro y la expresión de los genes regular mucho de nuestro comportamiento”.

D’Mente ha sido bien recibida por el público y en ocasiones algunos asistentes se acerca a Ari Telch para expresar que a raíz de la obra han podido ayudar a sus familiares o identificar que algunas características en ellos para poder brindar ayuda.

“Hay cosas maravillosas, deveras maravillosas, gente que identifica a sus familiares, hay cosas que son tan íntimas que hasta da pena platicarlas porque a la gente le da pena, pero sin decir nombres: ‘mi hijo lleva tres intentos de suicidio’, ¿qué le pasa al cerebro del suicida?, ¿qué está sucediendo en México que el suicidio adolescente es ya la segunda causa de muerte en jóvenes?, hay un chorro de cosas de qué platicar, ojalá y se comience a hacerlo”.

En México se suicidan en el país 4.1 mexicanos por cada 100 mil habitantes.

Los trastornos mentales aumentan su frecuencia entre los mexicanos, de acuerdo con cifras del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso Central (Cisne) otorgadas a EFE el año pasado, el 14 por ciento padece ansiedad, el 9. 1 por ciento sufre de depresión y un 9.2 por ciento vive con alguna adicción.

Ari Telch da vida a múltiples personajes para hacer visible los padecimientos y las enfermedades psiquiátricas. Foto: Facebook DMenteTeatro

Dónde: Teatro Milán (Calle Lucerna 64, Juárez, Ciudad de México)
Funciones: Lunes 20:45 horas.