Sofá

Diablero, la serie que difunde la cultura mexicana y abre espacio al talento joven, está de vuelta

03/03/2020 - 12:01 am

La segunda temporada de la serie mexicana Diablero arribó al catálogo de Netflix con seis episodios que muestran cómo el pasado está de vuelta y ahora en forma de venganza. Esta producción, que se distingue por mostrar mucho de la cultura mexicana, no decepciona a sus seguidores y ahora presentó a nuevos personajes que pondrán en tensas situaciones a “Elvis”, el padre Ramiro, Nancy y a “Keta”.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– Los demonios aún andan sueltos y cada vez parecen subir más de nivel. “Elvis”, el padre Ramiro, Nancy y “Keta” ahora se enfrentan a uno de nivel 3 llamado Ahuízotl para así poder dar con el paradero de pequeño Mayakén en la segunda temporada de la serie original Diablero, de José Manuel Cravioto y Pablo Tébar.

Los diableros siguen gozando su regreso a la plataforma de Netflix con nuevos enemigos por afrentar, pero también con un renovado elenco que agranda a la familia de esta serie mexicana. Los actores Sofia de Llaca y Michel Duval son parte de este nuevo reparto que hace ver la suerte de “Elvis” y sus compañeros.

Michel Duval (Puño Limpio, 2019) encarna en esta nueva temporada a Ahuízotl, una criatura de la mitología mexica para el que tuvo que prepararse, ya que lo obligó a buscar los gestos adecuados no sólo para este ser, sino también de Alejandro y Tepoz, personajes de personalidades totalmente distintas que fueron el enemigo a vencer en esta entrega.

“Lo chido del Tepoz es que es muy personaje que tiene muchos colores. Tepoz vive atrapado entre tres personalidades: Está Tepoz, la persona que fue traicionada por su amigo “Elvis” cuando ellos eran jóvenes diableros, después está Alejandro que es como esta personalidad de un hombre culto que viene a cobrar venganza y que trabaja para el conclave, y está la tercera personalidad que es un Ahuízotl, un demonio gigante listo para matar todo lo que está en su camino. Entonces poder jugar entre estas tres personalidades creando a una misma persona creo que está muy padre porque hay momentos donde a Tepoz le sale Alejandro, donde Alejandro le sale Tepoz. Entonces es un personje que tiene muchísimos colores, mucha historia y creo que es un gran personaje para esta segunda temporada”, comenta Duval en entrevista para SinEmbargo.

El caso de la actriz Sofia de Llaca tampoco fue fácil. Ella dio vida a Rosita, una aprendiz de bruja que desde el primer capítulo se convirtió en una clave en esta historia por dejar salir al Ahuízotl. Una villana involuntaria que, junto con su amiga Jimena, roba una pócima (lagrimas de demonio) y libera sin querer a esta malvada criatura que termina por lastimarla.

“Acabo siendo una villana involuntaria. De lo más difícil fue actuar con ese prostetico en el ojo, fue como de las cosas más retadoras que tuve que hacer. Creo que en caso de este personaje sí fue eso de las cosas más retadoras. Eran horas y horas de estar con el prostetico viendo a través de un solo ojo”, comentó de Llaca.

Diablero es producción de Netflix 100 por ciento mexicana que llegó a su segunda temporada a un año del estreno de la entrega uno. Esta serie fue la primera apuesta del género de ficción y terror en México para la plataforma, basada en el libro El diablo me obligó del escritor mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck.

Después del éxito obtenido no sólo en México sino a nivel internacional, la serie estrenó este 31 de enero conservado y mejorado su fórmula principal: dar a conocer más sobre la historia, pero sobre todo la cultura de México.

“Yo creo que Diablero es un proyecto muy diferente a todo lo que estamos viendo ahorita en la televisión mexicana. De esas pocas series que ofrece un toque muy mexicanizado pero también muy original, está basado en todas esa comedias de 1980. Siento que es una mezcla de muchos géneros”, opinó Michel Duval.

Ambos actores cuentan a este diario digital que tras el estreno de esta segunda entrega han recibido el cariño del público desde varias partes del mundo como por ejemplo España, Brasil o Ucrania. Sin duda algo que demuestra que el streaming rompe fronteras y las barreras del idioma.

Tepoz, Alejandro y Ahuízotl son interpretados por Michel Duval. Foto: Instagram vía @mich_duval

“Lo chido de estas plataformas es que al menos que Netflix quiera quitar la serie, Diablero se vuelve inmortal. O sea, puede seguir siendo ‘streamiada’ en dos, tres años. Gente que no vio la segunda temporada por alguna razón, la puede encontrar en tres años. Es como una forma de inmortalizarte. Te inmortalizas en esa plataforma, y pase lo que pase, haya más temporadas o no haya más temporadas, este proyecto se queda ahí, y se queda inmortalizado”.

“Es muy chido porque Diablero es una serie a la creo que le fue mejor internacionalmente que en su mismo México, eso me decepciona un poco porque creo que la audiencia mexicana está hipnotizada a no aceptar nuevas propuestas porque ya llevamos comiendo la ‘tortilla Televisa’ todos estos años. Pero poquito a poquito vamos despertando, poquito a poquito vemos series nuevas”, comentó el actor que es hijo de la comediantes Consuelo Duval.

Las plataformas de streaming se convierten un escenario para los actores que les da foco en muchas partes del mundo. En el caso de Netflix, además que firma jugosos contratos con directores de renombre como Alfonso Cuarón o actrices como Salma Hayek, también da una oportunidad a lo talentos emergentes.

Rosita desata a los demonios en esta nueva temporada. Foto: Instagram vía @sofiadellaca_

En el caso de Sofia de Llaca esta serie representa su segunda producción dentro de la plataforma. A finales del año pasado hizo su debut con Netflix en la serie de El Club de Camila Ibarra, una de las vistas en México en la plataforma ese mes y en la interpretó a Lorena.

“Fueron experiencias completamente distintas. El Club me dejó involucrarme más con la familia que se armó ahí. Éramos la mayoría gente joven, de las mismas edades. La dinámica en el set se ponía súper divertida”.

“Hacer a Lorena definitivamente ha sido el papel más retador que he tenido que hacer. Fue emocionalmente difícil. Me encantó y le aprendí muchísimas cosas. También ha sido en el proyecto en el que más he estado filmando”.

Para El Club, Sofia de Llaca realizó un par de canciones para esta producción, pues además de la actuación, la joven es músico y ya prepàra lanzar nuevos sencillos a mediados de este mes.

Respecto a Michel Duval, Diablero representa su debut en Netflix.

“La serie es una mezcla perfecta entre entre el terror y la comedia, y que también trae una apuesta de jóvenes actores y de actores de la escuela vieja que juntos crean un ritmo que pocas veces he visto en una serie mexicana”.

Este año para actor será de ver concretar proyectos en los que estuvo trabajando durante 2019 y para saltar a los Estados Unidos a buscar nuevas propuestas que le presenten mayores retos laborales.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video