Feministas chilenas rebautizan calle principal de Santiago como “Poeta Gabriela Mistral”

03/03/2020 - 4:00 pm

Este acto simbólico, que interviene la principal arteria de la ciudad, es el primero de los eventos convocados por colectivos de mujeres este mes, cuyo acontecimiento central será la manifestación del 8 de marzo, día internacional de la Mujer Trabajadora.

El acto también rinde homenaje a la poetisa Gabriela Mistral, “que abrió caminos para las mujeres de su época que hasta ahora marcan pauta”, señaló una de las integrantes.

Santiago de Chile, 3 de marzo (EFE).- La Asamblea Feminista Plurinacional intervino este lunes la principal avenida de Santiago de Chile y la rebautizó como Poeta Gabriela Mistral en homenaje a la Nobel de Literatura, en el contexto del comienzo del mes de la mujer, marzo, y del “superlunes”, que inicia la actividad tras el verano austral.

“Es el cambio de nombre de la calle más importante de Santiago, es rendir un homenaje a la poetisa Gabriela Mistral, que abrió caminos para las mujeres de su época que hasta ahora marcan pauta”, señaló una de las integrantes de la asamblea, Rosario Olivares.

La señalética con el nombre de la escritora cuelga desde hoy de la fachada de un emblemático centro cultural que también lleva su nombre, por sus siglas GAM, y que se popularizó como centro de resistencia cultural desde el inicio de las protestas el pasado 18 de octubre, por su cercanía al epicentro de las manifestaciones, la Plaza Italia.

FotografÌa cedida por la Asamblea Feminista Plurinacional de Chile protestando, este lunes, en Santiago, Chile. Foto: EFE

Este acto simbólico, que interviene la principal arteria de la ciudad, es el primero de los eventos convocados por colectivos de mujeres este mes de marzo, cuyo acontecimiento culmen será la manifestación del 8 de marzo, día internacional de la Mujer Trabajadora.

En 2019, esta fecha reunió alrededor de 200 mil mujeres y fue uno de los encuentros feministas más multitudinarios de la historia del país.

Los colectivos feministas esperan la fecha con expectación ya que la marcha no cuenta con autorización de la Intendencia capitalina y temen que sea reprimida por las fuerzas de seguridad, como ocurre con la mayoría de las manifestaciones en el marco del conflicto social que vive Chile desde el pasado 18 de octubre.

Como medida preventiva diversos colectivos de mujeres interpusieron el pasado mes de febrero un recurso de protección ante la Justicia chilena solicitando que fuera garantizado su derecho a manifestarse en esa fecha sin que las fuerzas de seguridad “repriman” las movilizaciones.

Las manifestaciones, que se producen desde hace más de cuatro meses, se mantuvieron a la baja durante febrero, temporada escogida por los chilenos para vacacionar, con encuentros que se limitaron a los viernes de cada semana y episodios aislados de violencia con saqueos, incendios, barricadas y destrucción de mobiliario público.

Sin embargo, según auguran los expertos, el fin del verano austral y el inicio de la actividad escolar y laboral, que comienza este “superlunes”, producirá una reactivación de la situación de crisis, que deja ya más una treintena de fallecidos y miles de heridos.

Otro de los objetivos de la Asamblea Feminista Plurinacional es reivindicar que el proceso constituyente que vive Chile desde el pasado mes de diciembre, y que decidirá sobre el futuro de la actual Carta Magna del país, sea feminista a través de la paridad de género en un hipotético órgano constituyente.

En abril se llevará a cabo un histórico plebiscito para decidir si se entierra la actual constitución, redactada durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), y cuya derogación se ha convertido en una las principales consignas de las protestas que se producen en el país desde hace más de cuatro meses.

Chile vive su convulsión social más grave desde el fin de la dictadura pinochestista, que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago de Chile para protestar contra el aumento de la tarifa y se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video