La SSPC niega despido de la Comisaria Patricia Trujillo; la Guardia Nacional coadyuvará con la ASF, dice

03/03/2020 - 6:54 pm

Patricia Rosalinda Trujillo seguirá laborando en la Coordinación Operativa Interinstitucional, precisó hoy la SSPC al desmentir versiones difundidas en medios.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la Comisaria General Patricia Rosalinda Trujillo Mariel sigue activa y cumpliendo sus funciones en la Guardia Nacional.

“La Comandancia de la Guardia Nacional informa que la Comisaria General Patricia Rosalinda Trujillo Mariel continúa activa y en funciones dentro de la Coordinación Operativa Interinstitucional, contrario a lo señalado en diferentes medios de comunicación sobre una supuesta separación de su cargo”, detalló la SSPC.

Además, aseguró que la Guardia Nacional coadyuvará con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las investigaciones que se realizan a la extinta Policía Federal (PF).

La SSPC desmintió así la versión que circuló en medios sobre la destitución de Trujillo Mariel por actos de corrupción.

El pasado 22 de febrero la ASF informó que durante junio de 2018, la Policía Federal adquirió un software a una empresa de origen israelí por 500 millones de pesos, sin que se efectuaran estudios de mercado y a un sobreprecio de 480 mdp.

El sistema se adquirió para el monitoreo de redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube e Instagram), exploración y análisis de perfiles y publicaciones, visualización de redes de vínculos, servicios que en el mercado tendrían un costo de 20 millones de pesos, de acuerdo la tercera entrega de la Cuenta Pública de la ASF, en donde revisó la adquisición de bienes y servicios de la dependencia.

Por lo que debería sancionarse a la Comisaria de la Guardia Nacional (GN), Patricia Trujillo Mariel, quien fungía como Jefa de la División Científica de la Policía Federal en la fecha de adquisición, de acuerdo con Reforma.

Luego de analizar los estados de cuenta del proveedor Comercializadora Dizoal, S.A. de C.V., la Auditoría no encontró ninguna transferencia bancaria al extranjero, la cual comprobaría que éste pagó a la empresa israelí por el software que adquirió la Policía Federal.

“Con base en el análisis de estados de cuenta bancarios, no se identificó pago alguno que el referido proveedor debió haber realizado a la empresa extranjera denominada CYBERGLOVES LTD con la que suscribió un Contrato de Comisión y Mandato Mercantil y otorgó licencias para su utilización”, señaló la Auditoría.

La ASF advirtió que los equipos son monitoreados de manera remota, sin que esta actividad sea supervisada. Además, no se an realizado auditorías para verificar el uso de la información.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video