El pasado 9 de febrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 01/2020 al Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla y a la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, por violaciones del derecho humano de acceso al agua en perjuicio de pobladores y agricultores de Mexicali, debido a la autorización de un proyecto industrial cervecero.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- La cervecera Constellation Brands advirtió que en caso de realizarse una consulta sobre la viabilidad de su planta en Baja California, reconsideraría sus planes de inversión en el país.

“Aunque consideramos que lo mejor para nuestra empresa y para México es que nuestras mascara emblemáticas de cerveza mexicana se sigan produciendo en México, si debemos expandirnos y no podemos hacerlo en México, podríamos no tener mayor remedio que mirar hacia otros destinos para la producción“, señaló la compañía en una carta enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cervecera aseguró ya no contar con el tiempo necesario para saber si la planta se construirá en el Valle de Mexicali.

“La empresa ya no cuenta con el tiempo para embarcarse en una consulta pública en la que su futuro en México siga siendo incierto”, añadió.

A la par, solicitó el apoyo del mandatario mexicano “para poner fin a los retrasos y suscribir este acuerdo histórico”.

Habitantes de Mexicali temen que la construcción de la planta cervecera los deje sin agua. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro.

Constellation Brands añadió que con el liderazgo de López Obrador “se puede firmar el acuerdo de inmediato, se pueden extender los permisos correspondientes en breve y así continuar con la construcción de nuestra cervecería“.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador informó que la construcción de la planta de la cervecera en Baja California dependerá de una consulta pública hecha a habitantes de la región.

Agrego que la decisión fue tomada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que pidió a la empresa tener confianza en la decisión de los ciudadanos.

“La empresa sostiene que no hay ninguna afectación, que es una inversión que va a generar empleos en la zona. Que se le tenga confianza a los ciudadanos, y que ellos sean los que decidan”, señaló el mandatario.

López Obrador descartó que por presiones se vaya a invalidar la consulta pública.

“Nos manda a decir hasta de la Embajada de Estados Unidos que si se lleva a cabo la consulta va a quedar muy mal el país. ¡No! Si ya fue una decisión de una autoridad, se lleva a cabo la consulta”, reiteró.

La construcción de la fábrica está proyectada para concluir en 2021, y ha generado una inversión de hasta mil 400 millones de pesos.

Sin embargo, pobladores han alertado que la terminación y puesta en funcionamiento de la fábrica generará un desabasto de agua en la región.

Constellation Brands amenazó con dejar de invertir en el país, en caso de que la construcción de su planta cervera se detenga. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro.

LA RECOMENDACIÓN DE LA CNDH

El pasado 9 de febrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 01/2020 al Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla y a la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, por violaciones del derecho humano de acceso al agua en perjuicio de pobladores y agricultores de Mexicali, debido a la autorización de un proyecto industrial cervecero.

De acuerdo con el comunicado del organismo, la Comisión determinó a través de un análisis contextual de Mexicali, que el suministro anual de 7 mil millones de litros de agua para la planta cervecera repercute en la accesibilidad del líquido para las generaciones presentes y futuras de la localidad.

La Recomendación se conceptualizó bajo tres ejes principales: la ausencia de un marco en el ámbito federal y estatal que garantice el acceso prioritario al agua para el consumo personal y doméstico, la gestión ineficiente del agua por parte de CONAGUA y el Gobierno de Baja California y, por último, las restricciones del derecho al agua de manera agrícola.

La CNDH recomendó realizar un protocolo de evaluación de factibilidad del suministro de usuarios industriales con alto consumo por parte de comisiones estatales de servicios públicos, priorizando el abastecimiento humano.

A su vez, sugirió a Conagua investigar la legalidad de las cesiones de derechos tramitadas a favor de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), y difundir los documentos referentes. Además, realizar el diagnóstico de la disposición del agua en la región Del Valle de Mexicali hacia el año 2050.

Por lo que respecta para el Gobierno de Baja California, aconsejó valorar la procedencia de modificaciones o actualizaciones a la autorización en materia de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Protección al Ambiente en Baja California para la construcción y operaciones de la planta cervecera, así como el cumplimiento de dicha resolución administrativa.

La Comisión enfatizó en la necesidad de que las autoridades responsables del consumo hídrico propongan modificaciones a la legislación ambiental a escala federal, estatal y municipal, para avaluar debidamente los impactos ambientales ocasionados por obras o actividades.