Hasta el momento 28 estados mexicanos han notificado al menos un caso sospechoso de coronavirus.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbaro).– En México hay 39 casos sospechosos de coronavirus distribuidos en el 88 por ciento de la República, confirmaron hoy Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa precisaron que hasta el momento suman cinco casos confirmados de pacientes con el virus COVID-19, todos ellos fueron importados.

Alomía Zegarra dijo que mañana se informará sobre el estado de esos pacientes. Abundó que hasta el momento sólo en Guerrero, Nayarit, Campeche y Tlaxcala no se han reportado casos sospechosos, mientras que en 28 estados se han notificado al menos un caso sospechoso.

El funcionario precisó que los datos llaman la atención porque responden a una respuesta efectiva del sector salud mexicano.

Los cinco casos confirmados han mantenido una evaluación favorable. Tres personas solo presentan hasta ahora una tos ligera, ninguno ha tenido fiebre o dolor de pecho y “ninguno fue calificado como signo de alarma o caso grave”, dijo.

Es muy importante, dijo el doctor Reyes Terán, que la ciudadanía atienda las recomendaciones de salud pública para evitar que el contagio se extienda.

Se deben seguir, añadió, las tres reglas básicas: la detección, que tiene que ser muy rápida; el aislamiento, con cubrebocas, en casa, y la detección y el estudio de los contactos que haya tenido la persona con síntomas.

Gustavo Reyes Terán descartó que México haya registrado hasta ahora algún caso grave , por lo que el riesgo sigue siendo bajo en el país, aunque precisó que esta situación puede cambiar de forma repentina.

Alomía Zegarra y Reyes Terán aseguraron que hasta el momento 29 estados del país pasaron los controles de calidad que solicita el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica que les permite detectar en pacientes el COVID-19.

CORONAVIRUS EN MÉXICO

La Secretaría de Salud detalló que hasta el momento se han registrado 75 casos negativos.

Las estadísticas realizadas sobre los cinco casos confirmados hasta el momento muestran que sus edades van de los 19 a los 59 años. 60 por ciento de las personas infectadas son hombres.

Tarjeta informativa de la Secretaría de Salud. Foto: Gobierno de México.

La dependencia señaló que 40 por ciento de las personas tenían uno o más factores de riesgo como hipertensión y tabaquismo. “El manejo de los casos ha sido sistemático y en algunos otros se prescribieron antivirales”, indicó la Secretaría de Salud.

Precisó que en el caso confirmado de un residente del Estado de México se sigue considerando como un portador porque se mantiene sin presencia de signos y síntomas de la enfermedad.

EL COVID-19 EN EL MUNDO

Datos de la Organización Mundial de la Salud presentados hoy por la Secretaría de Salud mostraron que hasta el momento al menos 3 mil 112 personas han muerto por el virus.

En total hay 90 mil 870 casos de coronavirus confirmados a nivel mundial, de ellos, 80 mil 304 se concentran en China, mientras que 10 mil 566 están en otros países.