María del Rosío, ligada a Manuel Bartlett, es ratificada en el Consejo de Administración de la CFE

03/03/2020 - 7:52 pm

María del Rosío Vargas Suárez asesoró a Manuel Bartlett Díaz cuando él coordinaba la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República. 

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– María del Rosío Vargas Suárez, quien fue asesora del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, fue ratificada como integrante del Consejo de Administración la CFE. 

Después de que se llevara a cabo la ratificación en el Senado de la República, senadores de la oposición señalaron que el nombramiento estaba acompañado de un conflicto de interés. 

Vargas Suárez asesoró a Bartlett Díaz cuando él coordinó la bancada del Partido del Trabajo en el Senado. 

Además de asesorarlo, María del Rosío Vargas Suárez fue coautora de un libro en el que participó Bartlett Díaz, de acuerdo con información de medios nacionales. 

LA CFE DE BARTLETT

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo un 2019 difícil: sus ingresos y sus utilidades netas cayeron en los primeros nueve meses, y la credibilidad de su titular –el ex priista Manuel Bartlett Díaz– pendió de un hilo, en medio de acusaciones desmentidas por la Secretaría de la Función Pública, por ocultar propiedades y posibles conflictos de interés.

Los reportes financieros de la CFE indican que los ingresos por venta de energía aumentaron 13 por ciento entre el primer y segundo trimestre de 2019, así como nueve por ciento entre el segundo y tercer trimestre del año. Esto implica que los ingresos de la CFE cayeron 31 por ciento entre uno y otro periodo de comparación, a pesar de contar con crecimiento positivo sostenido.

Asimismo, las cifras oficiales indican que las utilidades netas de la empresa cayeron a pesar de haber sido positivas. Entre el primer y segundo trimestre, las utilidades fueron a la baja en nueve por ciento; y entre el segundo y tercer trimestre, en 68 por ciento. De modo que a la par que los ingresos de la CFE se incrementaron en 23 por ciento entre el primer y tercer trimestre del año pasado, las utilidades de la compañía cayeron en 71 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas