Las denuncias por acoso se elevan 59%. Este y otros datos explican por qué mexicanas pararán el 9M

03/03/2020 - 9:42 pm

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- Las denuncias por acoso sexual aumentaron en un 59 por ciento entre enero de 2019 y el mismo mes en 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que instituciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) han registrado que las mujeres frecuentemente son discriminadas por razones de género y otros motivos. Ante esa realidad, decenas de ellas han anunciado en redes sociales que se sumarán al paro de labores previsto para este 9 de marzo.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública citadas Conapred -institución que hoy informó que se sumará al paro- también muestran que entre enero de 2019 y el mismo mes en 2020 aumentaron las denuncias de hostigamiento sexual (91 por ciento), violencia de género fuera de la familia (38 por ciento) y corrupción de menores (33 por ciento).

Mientras que los registros del Conapred también dan cuenta del contexto desigual que afecta a las mexicanas. La dependencia informó hoy en un comunicado que entre las mil 919 quejas por discriminación en contra de mujeres recibidas en los últimos cinco años se ha encontrado con despidos o negativas de ascenso por estar embarazadas, acoso sexual en calles o lugar de trabajo así como agresión en el hogar.

Precisó que hasta el 31 de enero de 2020 se encuentran en trámite 108 expedientes de casos de violencia en mujeres, de ellos 34.2 por ciento se han debido a despido por embarazo; 35.2 por ciento a discriminación por razón de género; 29.6 por ciento a discapacidad y 10.2 por ciento por su orientación sexual.

A esos datos se suman los arrojados por la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, donde se reportó que un 54 por ciento de las mujeres identificaron la violencia, delincuencia e inseguridad como loa principales problemas que las aquejan.

En la misma encuesta, abundó Conapred, se detectó que una de cada tres mujeres (36 por ciento) declararon sobre vivir discriminación, rechazo o agresiones en la calle y transporte público; mientras que una de cada cuatro señaló lo mismo sobre su familia (27 por ciento), los servicios médicos (26 por ciento) y los centros de trabajo (23 por ciento).

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video