Economía
Jon-Piechowski-EU

Washington afirma que respeta la soberanía de México pero pide transparencia para los privados

03/03/2021 - 12:51 pm

“Creemos que la transparencia es muy importante para los inversionistas y esperamos continuar la cooperación y las negociaciones con México y todos los sectores donde nuestras economías están conectadas”, puntualizó Jon Piechowski, de la Oficina del Departamento de Estado de EU.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- El Senado mexicano aprobó la reforma preferente del Presidente Andres Manuel López Obrador sobre la Ley de la Industria Eléctrica y ante esto, el Gobierno de Estados Unidos, a cargo del Presidente Joe Biden expresó su respeto por el “proceso que atraviesa en estos momentos” el país y aseguró que hay un respeto a la soberanía de México, así como a “sus derechos soberanos para promulgar leyes“.

Jon Piechowski, Subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EU, informó sobre la visita virtual que el Secretario Antony Blinken realizó a Canadá y México. Destacó que en la última semana las relaciones de aquél país con Canadá y México “ocuparon un lugar central” y mostró la unidad entre estas naciones, así como las oportunidades y retos comunes.

Blinken se reunió con el Canciller mexicano Marcelo Ebrard y la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier en donde se discutió sobre migración, protocolos de protección al migrante; el combate a la COVID-19, la recuperación económica; la integración económica y la implementación del T-MEC; además de seguridad, cambio climático y otros temas.

El entonces vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, izquierda, posa con el entonces candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, el lunes 5 de marzo de 2012. Foto: Alexandre Meneghini, AP.

La transparencia en el sector energético es fundamental para la relación con el sector privado, tanto como para México, como para Estados Unidos, en este y otros asuntos la relación bilateral encontró coincidencias.

Sobre el tema, Piechowski expresó que EU y México tienen lazos cercanos en este sector. Además comparten preocupaciones, sobre todo desde la iniciativa privada.

“Respetamos la soberanía de México y el proceso que experimenta en este momento”, aseguró el funcionario estadounidense. ”Yo diría que creemos que la transparencia es muy importante para los inversionistas y esperamos continuar la cooperación y las negociaciones con México y todos los sectores donde nuestras economías están conectadas”, puntualizó.

Piechowski  aclaró que el gobierno estadounidense y el mexicano han mantenido conversaciones “en todos los niveles”. En estas el Gobierno de Joe Biden ha expresado “nuestro sentido de que debe haber transparencia para las empresas privadas”.

A lo largo de la presentación el funcionario estadounidense enfatizó que aquél país respeta la soberanía de México “y sus derechos soberanos para promulgar leyes”.

El Presidente López Obrador expresó en la reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que su Gobierno busca la “autosuficiencia energética”, según reveló el martes el jefe de Estado.

AMLO y Biden durante la reunión. Foto: Presidencia.

“El sector energético, se lo planteé, le comenté que estamos limpiando de corrupción a Pemex (Petróleos Mexicanos), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hablé de que habían sido saqueadas estas empresas, que estamos poniendo orden y que queríamos la autosuficiencia”, indicó.

Las declaraciones de López Obrador ocurrieron un día después de su primera reunión bilateral virtual con Biden, con quien habló del acceso a las vacunas, el combate a la pandemia, la crisis climática, migración, seguridad y el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Pero también suceden en medio de la discusión en el Congreso mexicano de la polémica iniciativa de López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, con la que busca “rescatar” a la CFE del “saqueo” de las empresas privadas, en particular extranjeras.

“No hubo ninguna discrepancia, así lo digo, de manera categórica, ni una sola discrepancia, fue una conversación respetuosa y creo que muy buena para los dos países”, aseguró el Presidente de México en su rueda de prensa matutina.

La semana pasada, antes de su encuentro con Biden, López Obrador aplaudió la medida del Gobierno estadounidense en la que analiza conseguir la independencia energética y autosuficiencia alimentaria. El Presidente Biden lanzó el 24 de febrero una revisión de la estrategia nacional de suministro en sectores clave, como los microchips, para no depender de la producción e importaciones de “rivales extranjeros”, en referencia a China.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

REFORMA A LA LEY ELÉCTRICA

El Senado aprobó este miércoles la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del Presidente López Obrador, que beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los generadores privados, sobre todo de las renovables. Con 68 votos a favor y 58 en contra, el Senado mexicano ratificó la reforma exprés, que ya había sido aprobada la semana anterior por la Cámara de Diputados.

El principal cambio de la reforma será eliminar el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la empresa del Estado, la CFE, sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado. También, de forma retroactiva, ordena revisar los contratos previos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas de la CFE.

El bloque oficialista liderado por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador usó su mayoría para aprobar la reforma en menos de un mes y vetó la comparecencia en el Senado de expertos y empresas para debatirla.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Carlos Salazar, lamentó este miércoles que las empresas privadas fueran excluidas del debate de la reforma eléctrica aprobada en la víspera por el Senado y que prioriza a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nos preocupa la conclusión de esta madrugada. No nos dimos tiempo ni la oportunidad de debatir. No tuvimos facilidad de poder argumentar y contrastar”, expresó Salazar en un foro empresarial convocado para analizar la reforma.

Senadores de la oposición anunciaron que, una vez que la reforma fuera aprobada por la Cámara Alta, presentarían un recurso de inconstitucionalidad contra la misma.

“Vamos a agotar todos los medios de defensa legal que estén a nuestro alcance, vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y confiamos que la Suprema Corte sostendrá los criterios que ha venido manteniendo en la política energética”, dijo en conferencia de prensa virtual Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Junto a senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) arremetieron contra la reforma diseñada por el Presidente.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video