Economía

Gobierno federal ocupará temporalmente 10 predios privados en QRoo para el Tren Maya

03/03/2023 - 1:20 pm

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, los terrenos ocupados por la Sedatu y Fonatur es equivalente a 137 mil metros cuadrados; las autoridades indemnizarán a los dueños.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- Diez inmuebles en el municipio de Solidaridad, en el estado de Quintana Roo, con una superficie de más de 100 mil metros cuadrados han sido ocupados por el Gobierno federal para el paso del Tren Maya.

El decreto sobre los terrenos privados fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, donde se señala que los 10 predios suman un total de 137 mil 622.43 metros cuadrados.

En dicho documento se precisa que la utilidad pública de los terrenos permitirá el desarrollo del Tramo 5 del Tren Maya, el cual será de 121 kilómetros e irá desde Cancún hacia Tulum, en Quintana Roo.

Es por ello que los más de 100 mil metros cuadrados de terreno serán ocupados temporalmente bajo el sustento del Artículo 1, segundo párrafo, fracción III Bis de la Ley de Expropiación que establece lo siguiente:

“La construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos, que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras, derivada de concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico celebrado en términos de las disposiciones legales aplicables”.

Además, marca que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procede a la ocupación inmediata, señalando también que la interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación de los inmuebles.

La Sedatu, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. deberán de coordinarse para indemnizar a los legítimos dueños de los 10 terrenos que serán ocupados por el Gobierno federal.

“Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”, agrega el documento.

2023_03_03_MAT_sedatu

El Tren Maya es un proyecto prioritario del Gobierno de México que contará mil 554 kilómetros de ruta y conectará a los cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de que pasará por 40 municipios y 181 localidades. Sin embargo, el proyecto ha generado objeciones de ambientalistas, arqueólogos y espeleólogos, quienes han realizado protestas para impedir que las retroexcavadoras derriben árboles y limpien los espacios por donde pasará el tren.

La obra impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador estará lista para iniciar operaciones en diciembre de 2023.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas