El periódico a.m de Guanajuato ha mostrado una foto de la casa que se compró el ex gobernador Juan Manuel Oliva, hoy estratega electoral de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia de México.

También ha dado a conocer una carta en la que el ex gobernador confirma que compró la propiedad, “con sus ahorros”.

El ex gobernador de Guanajuato y actual operador político de Josefina Vázquez Mota, Juan Manuel Oliva, tiene una mansión valuada en cerca de 10 millones de pesos, según el diario A.M.  De acuerdo con una investigación realizado por el diario local, el sueldo de Oliva como gobernador era de  133 mil pesos mensuales (un millón 596 mil pesos al año), de acuerdo con el tabulador difundido por la Unidad de Transparencia del Gobierno. En 66 meses que duró como Gobernador, cobró por concepto de sueldo alrededor de 8 millones y medio de pesos. Es decir, para pagar pagar la residencia en donde habita el ex gobernador, tendría que haber ahorrado todo el sueldo que cobró durante su mandato. VER LA NOTA AQUÍ

Diputados locales de Guanjuato exigieron a Juan Manuel Oliva aclarar el enriquecimiento que le permitió adquirir una mansión valuada en 10 millones de pesos, publica esta mañana el diario A.M. Los políticos cuestionan los recursos con los que el ex gobernador y ahora estratega de campaña de Josefina Vázquez Mota compró una casa de ese precio, si su sueldo como gobernador fue de 8.5 mdp. Asimismo levantaron sospechas acerca de Oliva por enriquecimiento ilícito. Los diputados pidieron que el ex Gobernador haga pública su declaración de bienes. “No hubo transparencia en su Gobierno. Hubo muchas cosas oscuras. La compra de una casa de 10 millones de pesos no corresponde a lo que ganaba como Gobernador”, dijo el diputado Hugo Varela. VER LA NOTA AQUÍ

 CONFIRMA COMPRA DE MANSIÓN

Un particular, quien se identificó como Juan Manuel Muñoz, entregó a la redacción de a.m. la siguiente carta sin firma que asegura fue enviada por Juan Manuel Oliva. Esta es la transcripción de dicha misiva, en la que el ex Gobernador confirma la compra de la casa en Punta del Este.

En relación con las publicaciones en medios de comunicación acerca de la casa que un servidor adquirió, y ante las malas interpretaciones que se han hecho, es preciso hacer a la opinión pública guanajuatense. las siguientes aclaraciones:

1.- Dicha casa fue comprada por un servidor, con los ahorros realizados a lo largo de más de 30 años de trabajo; para los guanajuatenses es conocida mi trayectoria en los medios de comunicación, el partido y en los distintos cargos públicos que he ocupado de donde he obtenido mis ingresos.

2.- Para adquirirla, además de los ahorros, fue necesario vender mi casa anterior y conseguir un crédito hipotecario a un plazo de 20 años, de la misma forma que lo hacen muchas otras familias.

3.- El costo de la misma es mucho menor a lo que falsamente se ha informado en un medio de comunicación.

4.- En virtud de lo anterior, rechazo categóricamente las insinuaciones que se hacen en contra de un servidor, que denotan mala fe y una intención clara de desprestigiarme. Es absolutamente falso que dicha casa sea producto de mi gestión como Gobernador.

5.- A los guanajuatenses les reitero mi respeto; pueden tener la seguridad que durante mi gestión actué siempre apegado a la ley, con honestidad; y que los órganos de fiscalización de los recursos públicos, llevaron a cabo con profesionalismo las auditorías correspondientes.

Agradezco la publicación de estas aclaraciones.