Economía mexicana crecerá más de lo previsto en primer trimestre: Banamex

03/04/2012 - 5:00 pm

México, 3 Abr. (Notimex).- Al cierre del primer trimestre de 2012, la economía mexicana registrará un crecimiento por arriba de 3.7 por ciento anual, debido al buen desempeño en el sector externo y a la recuperación en la industria y los servicios, proyectó Banamex.

En su reporte “Examen de la situación económica de México”, la institución financiera destaca el desempeño del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que repuntó a 4.4 por ciento anual en enero, por arriba del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año pasado, de 3.7 por ciento.

El documento expone que las cifras más recientes y relevantes se refieren al comercio exterior de febrero, las cuales registraron buenos resultados, mejores a lo esperado, y un repunte productivo.

Lo anterior, “junto con otras cifras, aumenta las probabilidades de que el PIB del primer trimestre se ubique por encima de nuestro pronóstico de 3.7 por ciento anual”, pues las exportaciones de manufacturas avanzan 15 por ciento anual y las importaciones de bienes capital 25 por ciento, señala.

A pesar del desempeño en los primeros meses del año, el grupo financiero mantiene su perspectiva de crecimiento económico para el presente año de 3.3 por ciento, lo que implicaría una desaceleración en relación con el 3.9 por ciento del año previo.

En términos de la demanda interna, además de la construcción, las ventas al menudeo en enero repuntaron también por arriba de lo esperado, 4.4 por ciento anual real.

“Si bien no ha sido el mejor indicador adelantado del consumo privado, esta cifras respaldan la expectativa de que el consumo ya frenó su desaceleración, e incluso prevemos un repunte marginal para el primer trimestre de este año”, anticipa Banamex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video