Los Xolos de Tijuana van a los octavos de final de la Copa Libertadores tras empatar a un tanto con San José de Bolivia

03/04/2013 - 7:30 pm

Oruro, Bol., 3 Abr. (Notimex).- Fincados en una actuación con destacadas atajadas del guardameta Cirilo Saucedo, Tijuana consiguió esta tarde su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2013, al empatar 1-1 ante San José.

En partido disputado en el estadio Jesús Bermúdez de esta ciudad boliviana, ubicada a tres mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar, el ecuatoriano Fidel Martínez anotó por Xoloitzcuintles a los 65 minutos, pero el brasileño Marcelo Gomes emparejó por los anfitriones al 81.

Con esta igualada, la escuadra mexicana sigue con su paso histórico en su primera participación en este certamen, pues sigue a la cabeza del Grupo Cinco al llegar a 10 puntos.

Los sudamericanos, por su parte, ya quedaron eliminados al solo contabilizar cinco unidades, en el tercer sitio del mismo pelotón, a falta de un encuentro en la ronda de grupos.

Un disparo de Ignacio García, en tiro libre, tomó gran velocidad y apenas fue desviado por Cirilo Saucedo en su primera salvada del juego, a los 15, mientras en el 16, Mario Ovando llegó por el centro tras varias paredes y buscó vencer a Saucedo, quien detuvo con la mano derecha en una segunda intervención decisiva.

Los sudamericanos continuaron con el dominio del juego y con llegadas sobre la meta “canina”, pero sin concretar sus oportunidades.

A los 30, los de casa estuvieron muy cerca de ponerse al frente, en un tiro libre lejano que fue apenas desviado a las redes por el delantero Carlos Saucedo, pero fue invalidado por clara posición adelantada del atacante boliviano.

Disparos lejanos y algunos remates de la escuadra local mantuvieron a los aficionados presentes con la atención permanente en el choque.

Xolos, que se perdió a la ofensiva gran parte del primer tiempo por buscar pelotazos, tuvo su primera aproximación hasta el 35, en un servicio de Richard Ruiz desde la izquierda, que fue rematado por alto a segundo poste por Daniel Márquez, cuyo testarazo dio en la base del poste izquierdo antes de irse por la línea de meta.

En el complemento, los mexicanos adelantaron sus líneas y tuvieron sus mejores opciones al frente, como un servicio raso de Leandro Augusto que en el área estuvo a centímetros de rematar Fernando Arce, al 48.

Tijuana dominó los primeros 15 minutos del complemento, aunque fue el ecuatoriano Fidel Martínez, quien entró de relevo al 53, quien mandó al frente a los mexicanos a los 65 minutos, cuando robó el balón a Ignacio García, hizo un “sombrerito” al portero Carlos Lampe y terminó por empujar al fondo ante la presión del propio García.

San José siguió con sus oportunidades pero no capitalizaba, lo que hacía sentir que los “perros aztecas” podrían llevarse el triunfo, sobre todo por peligrosos contragolpes donde tuvieron superioridad numérica.

Ya muy cerca del final llegó la igualada, en una pared entre el brasileño Marcelo Gomes y Diego Cabrera, quien dejó al “amazónico” de frente al marco para que soltara balazo para batir por fin a Saucedo, al 81.

Poco después, los de casa se quedaron con diez elementos pues fue expulsado el zaguero central Luis Palacios por un jalón en medio campo sobre Daniel Márquez (87), pero Tijuana no logró aprovechar esa superioridad numérica, aunque tuvo una oportunidad.

El arbitraje del argentino Diego Ceballos fue bueno. Expulsó por doble preventiva al defensa central de los locales Luis Palacios, a los 87 minutos. Además amonestó a Daniel Márquez (17), Richard Ruiz (74), José Madueña (76), todos ellos de la visita.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas