Universidad rechaza que leche con chocolate ayude a deportistas

03/04/2016 - 6:50 pm

El centro de estudios indicó que, como resultado, está revisando sus procedimientos de investigación y borrando de su cibersitio los comunicados de prensa sobre la leche Fifth Quarter. También está devolviendo 228 mil 910 dólares que le proporcionaron la compañía y una cooperativa de productores lecheros.

El anuncio fue criticado porque elogiaba una marca específica, y parecía mostrar las anomalías en el uso de los estándares científicos y los conflictos de interés que pueden surgir cuando las compañías financian la investigación de sus propios productos. Foto: archivo
El anuncio fue criticado porque elogiaba una marca específica, y parecía mostrar las anomalías en el uso de los estándares científicos y los conflictos de interés que pueden surgir cuando las compañías financian la investigación de sus propios productos. Foto: archivo

NUEVA YORK (AP) — La Universidad de Maryland desaprobó el viernes su estudio que afirma que la leche con chocolate de una compañía podría ayudar a los atletas a recuperarse de las conmociones cerebrales, al citar una serie de problemas detectados en una investigación interna.

El centro de estudios indicó que, como resultado, está revisando sus procedimientos de investigación y borrando de su cibersitio los comunicados de prensa sobre la leche Fifth Quarter. También está devolviendo 228 mil 910 dólares que le proporcionaron la compañía y una cooperativa de productores lecheros.

La medida fue tomada después de que la universidad enfrentó fuertes críticas por un comunicado de prensa cuestionable que emitió en diciembre. Ese texto decía que un estudio preliminar mostraba que la leche de Fifth Quarter ayudaba a mejorar las funciones cognitivas y motoras de los jugadores de fútbol americano en la secundaria, incluso después de que habían sufrido una conmoción cerebral.

El anuncio fue criticado porque elogiaba una marca específica, y parecía mostrar las anomalías en el uso de los estándares científicos y los conflictos de interés que pueden surgir cuando las compañías financian la investigación de sus propios productos.

En un informe difundido el viernes en el que detalla su investigación interna, la universidad indicó que halló una “preocupante falta de comprensión de los principios básicos de los conflictos de interés en investigación a todos los niveles del proceso”. Dijo también que el estudio tenía muchas variables no controladas como para producir resultados significativos.

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