México

La 3de3 en Edomex: Sólo el año pasado, Del Mazo compró casa de 5 mdp; Josefina no ha declarado

03/04/2017 - 4:15 pm

En 2016, cuando fue Diputado y ganaba 117 mil pesos, Alfredo del Mazo Maza adquirió al contado una casa de cinco millones 300 mil pesos en la delegación Miguel Hidalgo; además, se hizo del 98 por ciento de las acciones de la Inmobiliaria Madaza S.A. de C.V. Así lo declaró hoy el candidato del PRI a gobernar el Estado de México, en la iniciativa 3de3, que al tiempo del arranque de las campañas electorales en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, abrió una categoría para que los suspirantes presenten su peculio en propiedades, intereses e impuestos.

Inaugurada la plataforma en el primer minuto de hoy, una ausencia fue notoria, la de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al Gobierno mexiquense, quien hasta ahora no presentó sus declaraciones. En estas primeras horas de la contienda no es posible dilucidar la fortuna de la candidata blanquiazul pues no hay ningún dato público. La última declaración de Vázquez Mota en la Función Pública data de 2009 y se reduce a su currículum. Delfina Gómez de Morena presentó una casa en Texcoco de menos de 65 metros cuadrados y Juan Zepeda del PRD dijo que no tiene casa.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– En el primer minuto de hoy lunes 3 de abril, arrancaron las campañas electorales para elegir Gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. Al mismo tiempo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana abrieron dentro de la plataforma 3de3 la categoría “Elecciones y designaciones” para que los candidatos expongan sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

Así, algunos candidatos pueden verse a través del espejo de la presentación de su fortuna. Por ejemplo, 2016 fue fructífero para Alfredo del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la gubernatura del Estado de México, pues adquirió una casa de 700 metros cuadrados en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México con un valor comercial de cinco millones 300 mil pesos; además, se hizo del 98 por ciento de la Inmobiliaria Madaza S.A. de C.V.

En el peculio de Del Mazo está también un terreno de 1,600 metros cuadrados en San Miguel de Allende, un departamento de 260 en Huixquilucan, otro departamento de 700 en Cuajimalpa y dos más de 106 y 146 en Quintana Roo.

Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura del Edomex. Foto: Cuartoscuro.

En México, el suspirante a gobernar el Estado de México tiene ahorros de más de un millón 500 mil pesos en tres cuentas de BBVA Bancomer y en Estados Unidos posee 500 mil dólares en Bank of America (unos 20 millones de pesos al tipo de cambio de hoy). El político identificado con el llamado grupo Atlacomulco del que se han desprendido los gobernadores del Edomex desde 1942, declara tener inversiones por 300 mil pesos en las empresas Madazo S.A de C.V., Ciadema S.C. e Inmobiliaria Madaza S.A. de C.V. En otro rubro de la declaración, reconoce tener la mayor parte de las acciones de estos corporativos.

En 2016 –año en que adquirió una casa y una empresa- Del Mazo Maza era Diputado federal del Distrito XVIII de Huixquilucan, Estado de México. Elegido como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fue el responsable de las negociaciones del paquete presupuestal. Su ingreso mensual era de 117 mil 400 pesos.

¿Y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA?

La ausente, hasta ahora, es Josefina Vázquez Mota, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernar el Estado de México. De madrugada, la única mujer que en 2012 contendió por la Presidencia de la República, arrancó su campaña en Atlacomulco, el municipio donde más se identifica el arraigo del PRI. Frente a un museo, Vázquez Mota aludió a una “camarilla” de tíos, primos y hermanos que ha vivido de “intereses de corrupción”.

Según el IMCO y Transparencia Mexicana, la candidata blanquiazul se comprometió a enviar sus declaraciones en las próximas horas, sin que haya precisión de cuándo lo hará. Foto: Cuartoscuro.

Pero Vázquez Mota arranca su campaña justo con un señalamiento de corrupción. El periódico El Universal publicó el 28 de marzo pasado que la Procuraduría General de la República investiga a siete de sus familiares por haber recibido 17 millones de pesos de empresas fantasma. La sospecha de la averiguación es que se trata de lavado de dinero. La candidata sostuvo en una conferencia de prensa que era víctima de calumnia, difamación y guerra sucia, pero no descartó que su padre Arnulfo Vázquez Cano y seis de sus hermanos sean investigados.

Según el IMCO y Transparencia Mexicana, la candidata blanquiazul se comprometió a enviar sus declaraciones en las próximas horas, sin que haya precisión de cuándo lo hará.

En el Gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006), Josefina Vázquez Mota se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social. Después, con Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) fue Secretaría de Educación Pública. La última declaración que presentó ante la Secretaría de la Función Pública data de 2009 y se reduce a su currículum. En este arranque de campañas no hay datos públicos disponibles para dilucidar la fortuna de la suspirante panista.

De Coahuila, sólo están las declaraciones de Miguel Ángel Riquelme, por la coalición “Por un Coahuila Seguro”, integrada por siete partidos políticos. De Nayarit, ningún candidato ha presentado nada y la iniciativa 3de3 indicó que tampoco han expresado interés en hacerlo.

DELFINA GÓMEZ Y ZEPEDA

La competidora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, refrendó la declaración que desde hace meses entregó a la iniciativa 3de3. Sostiene que en Texcoco –donde fue presidenta municipal- tiene una casa de menos de 60 metros cuadrados y anuncia que está por adquirir otra en el mismo municipio.

El candidato del PRD, Juan Manuel Zepeda, a la gubernatura del Estado de México, declaró que no tiene casas ni departamentos. Como propiedades inmuebles adueña un terreno en San Miguel Allende, Guanajuato, que vale 69 mil 475 pesos.

Delfina Gómez Álvarez, refrendó la declaración que desde hace meses entregó a la iniciativa 3de3. Foto: Cuartoscuro.

Los ahorros de la candidata de Morena –cuya postulación provino del dirigente y fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador- se reparten en cinco cuentas bancarias, tres de Banorte, una de HSBC y otra de BBVA Bancomer. Cada una es por un monto menor o igual a 100 mil pesos.

El candidato del PRD, Juan Manuel Zepeda, a la gubernatura del Estado de México, declaró que no tiene casas ni departamentos. Foto: Cuartoscuro.

OTRAS COSAS DE LOS CANDIDATOS

Del Mazo, del PRI, tiene dos autos, un Chevrolet 2016, de 882 mil 736 pesos, que pagó al contado en 2015 y un Toyota 2012 de 305 mil pesos, también al contado. Juan Manuel Zepeda, del PRD, posee un Audi 2006 de 78 mil 500 pesos de 2009 que pagó al contado. Delfina Gómez, de Morena, tiene un Nissan 1997 que adquirió a crédito y le costó 79 mil 500 pesos.

Los tres candidatos a gobernar el Estado de México que presentaron la 3de3 declararon joyas. Delfina Gómez adquirió en 2006 unas joyas por 58 mil 101 pesos a crédito. Del Mazo Maza tiene 700 mil pesos en joyería.

Del Mazo expone que los menajes de sus casas están valuados en un millón 600 mil pesos, la de otra en 150 mil pesos y una más de 105 mil. A Delfina Gómez, amueblar su vivienda le costó en 2014, 105 mil pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video