Acullá

Artistas mexicanos presentan “Teatro por la dignidad”, contra Donald Trump

03/04/2017 - 8:00 pm

Una reunión en el Teatro El Milagro, comandada por Juan Villoro, Luis de Tavira y Jaime Chabaud, entre otros, dio cuenta de un movimiento determinado a hacer necesario tomar acciones contra el racismo de Donald Trump.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- “Un intento colectivo en una difícil coyuntura como la que plantea el racismo de Donald Trump”, fue la llamada del escritor Juan Villoro al convocar a la prensa para dar cuenta del Movimiento Teatro por la Dignidad.

“El teatro no debe tener otra moraleja que la opinión de los espectadores. Sin embargo, vivimos un momento histórico en que resulta necesario hablar con énfasis y aludir a la realidad que circunda el escenario donde presentamos nuestra versión de los sueños”, fue el inicio del manifiesto con el que varias personalidades de la cultura nacional quisieron expresar su disconformidad con las políticas discriminatorias del presidente de los Estados Unidos.

“El teatro mexicano debe hablar y debe crear como necesario el hecho de generar acciones”, dijo el dramaturgo Luis de Tavira, al lado del escenógrafo Gabriel Pascal (representante de El Milagro), Mario Espinosa, Igor Lozada y Jaime Chabaud, cada uno de los cuales habló de su sentimiento frente a las acciones cada vez más osadas de Trump y compañía.

Jaime Chabaud y Luis de Tavira. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

“Las fronteras están ardientes, los testimonios de los migrantes son cada vez más terribles”, dijo Jaime Chabaud, quien además anunció la realización de un concurso titulado Premio Internacional de Dramaturgia, destinado a destacar algunos textos dedicados al tema de la premiación.

“Estamos todos haciendo nuestros textos”, dijo Chabaud, quien precisó que las dramaturgias no debían tener más de cuatro actores y poca infraestructura, sobre todo para poder llevarlas a cabo por algunas de las instituciones participantes: Universidad Autónoma de México a través del Centro Universitario de Teatro, Universidad de Guadalajara, Carretera 45 Teatro, Casa del Teatro, Dramaturgia Mexicano y la revista Paso de Gato.

“Donald Trump dispone de un arsenal inconmensurable. Nosotros también tenemos el teatro, que imagina el mundo. Con los recursos de lo que puede ocurrir en escena, defenderemos la irrenunciable costumbre de ser mexicanos”, fue el final del manifiesto leído por Juan Villoro y que concentra el pensamiento de muchas personas ligadas al teatro y a la cultura de este país.

Juan Villoro, con la voz fuerte contra el racismo. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video