México
ZONA FRANCA

Sacerdote que violó y corrompió a varios menores en Guanajuato recibe 90 años de cárcel

03/04/2018 - 9:43 am

El caso se destapó en un colegio católico de Irapuato, por parte de quien fuera vocero de la Arquidiócesis de León y que tras un escándalo por juicio de paternidad, fue expulsado y arropado por la diócesis de José de Jesús Martínez Zepeda en Irapuato. La sentencia es por dos de los cinco casos por los que se investiga al “padre Raúl”.

Por Edith Domínguez

Guanajuato/Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo/ZonaFranca).- La Procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato dictó sentencia de más de 90 años de cárcel a Jorge Raúl Villegas Chávez, Sacerdote católico, por los delitos de violación calificada, abuso sexual, corrupción de menores y abusos eróticos contra dos de cinco menores estudiantes del colegio Atenas.

Por medio de un juicio oral, se obtuvo sentencia por 90 años y siete meses de prisión para el sacerdote acusado de haber abusado y violado sexualmente de dos menores de edad en la ciudad de Irapuato.

Los delitos que se le imputaron fueron violación calificada, abusos sexuales, corrupción de menores y hostigamiento sexual en agravio de dos menores víctimas.

Jorge Raúl Villegas Chávez fue vocero de la Arquidiócesis de León y supuestamente fue cesado de ese puesto luego de que una mujer solicitó las pruebas de paternidad de una niña, que habrían procreado entre los dos. Según la iglesia Villegas fue retirado, pero solo lo enviaron al municipio de Irapuato donde oficiaba misas, incluso con el entonces obispo de la diócesis, José de Jesús Martínez Zepeda.

Jorge Raúl por muchos meses fungió como el sacerdote sustituto de algunas iglesias del centro de Irapuato como la catedral, el templo de San Cayetano, El señor de la Salud, entre otros.

Fue durante las misas de sanación en el templo de San Cayetano que la madre superiora del Colegio Atenas conoció a Villegas Chávez, por medio del también sacerdote católico Moisés Cuevas, siendo contratado como asesor espiritual y psicológico, atendiendo a los estudiantes los viernes y los lunes. Según la acusación, fue bajo el secreto de confesión que abusó y violó a cuatro menores y un exalumno de 16 años que acudían a recibir terapia.

La defensa y familiares de las víctimas celebraron el fallo. Foto: Edith Domínguez, Zona Franca

A principios del mes de febrero de 2017 que fue detenido y transcurridos 14 meses desde que inició el juicio, hoy dictaron sentencia por las dos primeras denuncias de las menores de 15 años por los cuatro delitos. La investigación seguirá por los otros tres casos; al término del juicio se dictará otra sentencia, en caso de ser culpable se sumarán las penas.

El juez Guillermo Ruelas Carbajal impuso a Villegas Chávez condena de 90 años con 7 meses, pero por la legislación local se redujo a la pena máxima de 60 años. Además, le fue impuesta una multa superior de 50 mil pesos y en la reparación del daño moral es superior a otros 50 mil pesos. Además se le negó el beneficio de reducción de pena por trabajo a la comunidad o por buen comportamiento, así como la libertad condicional.

Luego de un poco más de una hora de audiencia, a la que acudieron familiares de las víctimas y del victimario, el juez dictó la sentencia, que deja un precedente.

PUGNARÁN POR DELITO DE PEDERASTIA

La abogada Dalia Ramírez y la activista Norma Nolasco confirmaron que seguirán pugnando hasta que paguen todos los responsables, aseguraron que presentarán denuncias civiles contra la madre superiora del colegio Atenas, Carmen Carbajal Méndez, así como contra el ex obispo de la diócesis de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, y otros personajes por haber encubrir al sacerdote.

Además, aseguraron que seguirán impulsando las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de pederastia y que presentarán la denuncia ante el Vaticano para que los sacerdotes que violen niños sean castigados también por la autoridad eclesiástica, indicó Nolasco.

“Esta denuncia servirá para que la PGR acelere sus procesos, para que esas denuncias a nivel federal corran de manera más rápida. Tenemos un trabajo iniciado en el Vaticano, estamos con la Curia Romana para que no quede impune y no sea solo un castigo ante las autoridades de Guanajuato, que Roma haga lo propio, y que no solo (sea) en Irapuato, Guanajuato, en Mexico y en el mundo, los sacerdotes que violen niños, que abusan de los niños y corrompan a la infancia sean duramente castigados”.

La activista Norma Nolasco también denunció que antes, durante la audiencia, recibió hostigamiento dentro y fuera de tribunales por parte de los familiares del sacerdote durante estos 14 meses, quienes incluso la estuvieron grabando, por lo que en caso de que les suceda algo (a ella o a su colega, la abogada Ramírez), los hace responsables.

Ahora, quedan en espera de que la defensa del hoy culpable impugne la resolución, aunque también se prepara la defensa de las víctimas.

TRATA DE APROPIARSE PGJE DE LA SENTENCIA

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Carlos Zamarripa, se colgó del resultado de la sentencia contra el sacerdote, luego que le dio seguimiento al caso por las denuncias interpuestas por la asesora jurídica Dalia Ramírez y la activista Norma Nolasco.

Al respecto, Nolasco dijo que el boletín es una falacia, porque ella en conjunto con la asesora jurídica fueron quienes realizaron el trabajo, “al final del día, las que estuvimos en riesgo fuimos la licenciada Dalia y yo”, explicó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video