México

AMLO dice que revisará qué fue de los fondos para rescatar Río Sonora, contaminado por Grupo México

03/04/2019 - 8:32 am

El Jefe del Ejecutivo Federal afirmó también que se buscará que se entregue de manera directa a las comunidades donde hay extracción minera los recursos provenientes del impuesto que se cobra a este tipo de empresa.

López Obrador consideró que este tema es parecido al de las estancias infantiles, pues “se autoriza el dinero y la gente en donde se lleva a cabo la explotación minera ni siquiera sabe que le corresponde un apoyo”.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que se va a revisar en qué se utilizaron los fondos del fideicomiso para la limpieza del río Sonora, donde en 2014 se registró un derrame proveniente de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México.

“En efecto se creó un fideicomiso pero hay inconformidad del funcionamiento de las plantas de tratamiento, algunas se instalaron otras no”, dijo esta mañana el Presidente sobre el tema.

“Se está revisando este proceso, se va a revisar cómo se aplicaron los fondos, qué se invirtió, que no se invirtió y vamos a informar”, aseguró.

El Presidente durante su conferencia del 3 de abril. Foto: Gobierno de México

El 6 de agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre –subsidiaria de Grupo México– derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico con 700 toneladas de metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora, que afectaron a siete municipios: Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, Banámichi, San Felipe de Jesús y Arizpe.

Luego del derrame se anunció un Fideicomiso para la reparación del daño por dos mil millones de pesos.

Grupo México es propiedad de Germán Larrea Mota-Velasco, un multimillonario mexicana que también participa en empresas y organizaciones como Grupo Financiero Banamex, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y Grupo Televisa. El dueño de ese consorcio minero es considerado una de las personas más ricas de México y tiene, de acuerdo con la revista Forbes, una fortuna que supera los 18 mil millones de pesos.

EL FONDO MINERO

El Jefe del Ejecutivo Federal afirmó también que se buscará que se entregue de manera directa a las comunidades donde hay extracción minera los recursos provenientes del impuesto que se cobra a este tipo de empresa.

Aseguró que este tema es parecido al de las estancias infantiles, pues “se autoriza el dinero y la gente en donde se lleva a cabo la explotación minera ni siquiera sabe que le corresponde un apoyo”.

López Obrador hizo el llamado a quienes viven en municipios donde hay minas a que le informen si saben que existía un impuesto que se cobra a las mineras.

“Les puedo garantizar que el 75-80 por ciento de la población de zonas mineras no lo sabían. Esto no lo decían, se quedaba nada más arriba, nada más a los gobernadores y los presidentes municipales, no lo informaban”, previó y aseguró que él lo sabe porque durante sus recorridos por el país le pregunta a la población.

Criticó que “no sólo no lo sabían, sino que no llegaba el dinero, no se aplicaba”.

Aseveró que en las nuevas reglas de operación se busca que se entregue también ese dinero de manera directa a la población con los fondos del impuesto minero. Ejemplificó que si en Sonora se trata de más de mil millones, que ese dinero se entregue de manera directa.

El Presidente detalló también que una de las formas que se está contemplado es que se entregue a través del programa de créditos sin intereses, las Tandas para el Bienestar, para que se pueda apoyar a la gente que tenga un pequeño negocio. Recordó que se trata de un primer presta de 6 mil pesos para apoyar a la población.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video