Mundo

Trump insiste en cerrar frontera con México si Congreso de EU no actúa; “es emergencia nacional”

03/04/2019 - 9:09 am

“El Congreso debe reunirse y eliminar de inmediato las lagunas en la frontera. Si no hay acción, la frontera, o grandes secciones de ella, cerrarán ¡Esto es una emergencia nacional!”, escribió Donald Trump en Twitter esta mañana.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy que si el Congreso de su país no toma acciones en materia migratoria cerrará la frontera o ” grandes secciones de ella”.

Trump volvió a calificar la situación migratoria como una emergencia nacional.

“El Congreso debe reunirse y eliminar de inmediato las lagunas en la frontera. Si no hay acción, la frontera, o grandes secciones de ella, cerrarán ¡Esto es una emergencia nacional!”, escribió el mandatario estadounidense en Twitter esta mañana.

Tan solo esta mañana la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano dio a conocer el envío de cartas dirigidas a legisladores estadounidenses en las que se condenan las recientes declaraciones de Donald Trump con respecto al cierre de la frontera entre México y Estados Unidos.

El principal objetivo del documento enviado a los senadores norteamericanos es externar la desaprobación a las expresiones realizadas en fechas recientes por Trump, las cuales constituyen un agravio tanto para el gobierno mexicano, como para los ciudadanos, y por supuesto, para la comunidad migrante.

Ayer por la tarde, Trump, reiteró su amenaza de cerrar la frontera con México por el tránsito a su país de migrantes, el mandatario hizo esta afirmación pese a que horas antes reconoció que el Gobierno mexicano ha  aumentado el número de detenciones de personas que buscan refugio en su país.

Trump reiteró que tomará esta medida en caso de que no llegue a un acuerdo con el Congreso de Estados Unidos (EU) para detener el ingreso a su país de personas migrantes.

“Si ellos (México) no lo hacen o si no hacemos un trato con el Congreso, la frontera se va a cerrar, 100 por ciento”, dijo Trump en la Oficina Oval, durante una reunión con el Secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Al ser interrogado sobre el impacto económico del cierre de la frontera, Trump afirmó que la seguridad es prioritaria al impacto económico que pueda generar dicha medida.

“La seguridad es más importante para mí que el comercio”, dijo.

El Presidente estadounidense también sugirió que los países centroamericanos como Honduras, Guatemala y El Salvador, cuyos ciudadanos se desplazan por México para llegar a los EU,  han sido cómplices de los contrabandistas que reclutan y transportan personas.

–Con información de RT.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video