México

AMLO: El 2 de abril se va libre de homicidios en 15 estados; marzo reporta 2,404 asesinatos: Cenapi

03/04/2019 - 9:53 am

De acuerdo con los datos delCentro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, en diciembre de 2018 se registró un promedio de homicidios diarios de 79.7; para enero de 2019, el promedio bajó a 75. Luego, en febrero pasado la cifra subió a 83.1 homicidios diarios en promedio; y en marzo bajó a 77.5. Durante marzo se contabilizaron 2 mil 404 homicidios en todo el país. El 9 de marzo fue el día más violento del mes previo, pues se contabilizaron 102 homicidios.

El Presidente López Obrador adelantó que así como se decidió combatir el robo del combustible, también se está trabajando en el plan para combatir el consumo de drogas sintéticas entre los jóvenes, pues previó que si no se detiene el aumento en el consumo, no se podrá detener la violencia en el país.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó esta mañana que en 15 estados del país no se registró ningún asesinato el día de ayer, cuya jornada finalizó con 62 homicidios. De acuerdo con los datos del Gobierno de México, durante el mes de marzo se contabilizaron 2 mil 404 homicidios dolosos, y fue el 9 de marzo el día más violento del mes pasado con 102.

De acuerdo con los datos presentados esta mañana por el Jefe del Ejecutivo federal, realizados por la Agencia de Investigación Criminal y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), detallan que ayer 2 de abril los estados con más homicidios fueron: Chihuahua con 10; Estado de México con nueve; Guerrero con cinco; y Baja California, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tamaulipas con cuatro cada uno.

Sin embargo, el Presidente destacó que el 2 de abril en 15 estados no registró un sólo homicidio. Se trata de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Gráfico tomado de transmisión en vivo

López Obrador puso como ejemplo de la reducción de los homicidios a Baja California, y dijo si tan sólo en Tijuana se llegaron a tener 20 homicidios diarios, y ayer en todo ese estado se contabilizaron cuatro “es que nos está funcionando el plan”.

Destacó también el caso de Guanajuato, con dos asesinatos ayer; y dijo que Jalisco, “otro estado complicado” tuvo cuatro homicidios.

“Ésta es nuestra preocupación, pero no sólo nos preocupamos, nos ocupamos”, indicó.

De acuerdo con los datos del Cenapi, en diciembre de 2018 se registró un promedio de homicidios diarios de 79.7; para enero de 2019, el promedio bajó a 75.

Luego, en febrero pasado la cifra subió a 83.1 homicidios diarios en promedio; y en marzo bajó a 77.5.

Según los datos hechos públicos por el Gobierno de México, del Cenapi, durante marzo se contabilizaron 2 mil 404 homicidios en todo el país. El 9 de marzo fue el día más violento del mes previo, pues se contabilizaron 102 homicidios.

Según los datos abiertos (obtenidos a través de reportes de prensa), el 9 de marzo pasado, Guanajuato registró en 24 horas un total de 22 asesinatos. Esa cifra incluyó la matanza en un bar de Salamanca, donde fueron asesinadas 15 personas.

Por el contrario, el 6 y el 18 de marzo fueron los días en los que menos homicidios se registraron, con 55 homicidios dolosos contabilizados cada jornada.

PLAN PARA COMBATIR EL CONSUMO

El Presidente López Obrador adelantó que así como se decidió combatir el robo del combustible, también se está trabajando en el plan para combatir el consumo de drogas sintéticas entre los jóvenes, pues previó que si no se detiene el aumento en el consumo, no se podrá detener la violencia en el país.

“Pronto les vamos a presentar el plan para reducir el consumo de drogas en jóvenes, porque estamos convencidos que si no bajamos el consumo de la droga, si sigue aumentado el consumo de droga, no vamos a poder detener la violencia”, dijo esta mañana.

Destacó que el plan para combatir el consumo es importante “primero [por] el daño que ocasionan las drogas que se están consumiendo, el cristal, las famosas cocinas. Es como un plan de atención a los jóvenes. Nos preocupa mucho lo de las drogas sintéticas porque son altamente destructivas, y tenemos que detener el consumo en los jóvenes”.

“Así como le hicimos con el huachicol, que decidimos enfrentarlo, así estamos haciendo el plan para la atención de los jóvenes”, añadió.

DESMANTELAN “COCINAS” DE CRISTAL

López Obrador también informó que ayer la Secretaría de Marina desmanteló cocinas de elaboración de cristal en Sinaloa, donde se encontraban aproximadamente mil 250 kilogramos de presunto cristal en pasta, 500 litros de presunto cristal líquido, precursores químicos, así como equipo y material empleado para la elaboración de droga sintética.

En un comunicado detalló que en el primer laboratorio se aseguró aproximadamente mil 250 kilogramos de sustancia con las características similares al cristal en pasta, 500 litros con características similares al cristal líquido, 500 kilogramos de sosa cáustica.

En el segundo, se decomisó aproximadamente 800 litros de ácido clorhídrico en bidones, 100 litros de gasolina en bidones, 300 kilogramos de plomo, así como en ambos se encontró equipo y material empleado para la elaboración de presunta droga.

El desmantelamiento de la Marina. Imagen tomada de transmisión en vivo

LAS CIFRAS DEL SECRETARIADO

El primer bimestre de 2018 se posicionó como el más sangriento de las últimas dos décadas con 4 mil 206 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso, según cifras difundidas del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante enero y febrero de este 2019 se registró una tasa de 3.37 asesinatos por cada cien mil habitantes en el país, una cifra mayor en comparación a la reportada en el periodo de 2017, que tuvo una tasa de 3.05, y la cual representa un aumento de casi el 11 por ciento de carpetas por homicidios.

El estado con la mayor tasa por cada cien mil habitantes del delito de homicidio doloso es Colima, con 14.08, cinco veces mayor al promedio nacional.

En el segundo lugar se encuentra Baja California con una tasa de 10.90 de homicidios, seguido por Guerrero con 10.12.

Lo siguientes lugares son ocupados por Baja California Sur con una tasa de 6.36 homicidios dolosos, Morelos con 6.14 por cada cien mil habitantes, Chihuahua con 6.13 y Guanajuato, que ha encendido alertas desde el 2017, con 5.51 asesinatos.

De los seis estados mencionados con la mayor tasa de homicidios, cuatro son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) y los otros dos por el Revolución Democrática (PRD).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video