La CdMx paró pensión alimentaria a adultos mayores y aún falta por entregar nuevas tarjetas

03/04/2019 - 2:48 pm

El 1 de abril el Gobierno de la Ciudad de México cerró el apoyo alimenticio debido a que el apoyo de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores ahora es de índole federal, sin embargo la administración de Sheinbaum Pardo espera terminar la entrega de tarjetas, a quienes aun no la han recibido en el censo casa por casa, en junio.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- Las personas que cumplan 65 años o más este año y no estén inscritas en el programa social “65 y más” de la Ciudad de México no recibirán el apoyo económico para adultos mayores, puesto que este ya es de índole Federal y el mismo determinó una población objetivo de 68 años en adelante, sin embargo el Gobierno de la Ciudad de México aún no termina la entrega de todas las nuevas tarjetas del Bienestar, en las que recibirán el apoyo quienes no pertenecen al IMSS o al ISSSTE. 

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que el Gobierno Federal tomó la decisión de que, aquellas personas ya inscritas en el programa de “65 y más” contarán con el apoyo de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, “adultos de 65, 66 y 67 años que ya cuentan con un beneficio, lo van a seguir recibiendo. Solamente a esos”.

La entrega de los recursos del Programa de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores se puso a disposición de los 864 mil 777 adultos mayores de 68 años de la Ciudad de México, quienes recibirán la pensión universal de dos mil 550 pesos bimestrales.

Sólo en sólo en territorio indígena, “por cuestión de justicia social”, el programa tendrá una población objetivo de 65 años en adelante.

El Gobierno de la Ciudad informó que la entrega de nuevas tarjetas para el cobro del apoyo se hará en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y que durante los meses de abril y mayo se reanudará el pago del mismo a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Tarjeta de Bienestar y para quienes solo tienen la “tarjeta rosa” lo recibirán en esta misma.

Recalcó que a partir de junio el recurso se entregará sólo mediante la tarjeta de bienestar o la del IMSS o ISSSTE.

Sheinbaum Pardo recalcó que en la Ciudad de México este programa tiene mayor peso pues fue en esta entidad en la que se aplicó por primera vez ,“desde que el Presidente fue Jefe de Gobierno, se instituyó la Pensión Alimentaria a Adultos Mayores”.

DENUNCIAS PROBLEMAS CON LAS TARJETAS

El martes pasado, durante una conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno expuso que hasta la fecha su Gobierno entregó 100 mil tarjetas del Bienestar y que al hacerlo se realizó el anuncio del cambio de mecanismo de pago.

La mandataria local fue cuestionada sobre la falta de recursos en las cuentas de Tarjeta Rosa de personas adultas mayores que tenían un “guardadito” en ella y argumentó que la empresa que es un problema con la dispersaba los recursos a través de la tarjeta .

“No debería ocurrir; es decir, todo el recurso que es de ellos es de ellos, nadie se los puede quitar. Entonces, por eso decimos que la tarjeta rosa sigue funcionando hasta que terminen con todo el saldo que tienen”, dijo.

Durante las visitas a los domicilios, las personas encargadas de realizar el levantamiento de la información valida la existencia de quien recibirá el apoyo con la credencial de elector, así como la CURP. Además expuso que como parte del Instituto de Envejecimiento Digno, antes del Adulto Mayor, quienes se encargan de trabajo social llegan en compañía de médicos para continuar con el programa Médico en tu Casa.

De acuerdo con la información del Gobierno capitalino, en la Ciudad de México el pago en efectivo del programa social a personas adultas mayores sólo es para 3 mil 453 personas y se llama pago supervisado.

“Lo que me comentaban del pago en efectivo, tenemos una pequeña parte de pago en efectivo en la Ciudad de México que sobre todo está en las alcaldías del sur; Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan. Ayer comenzamos el pago en efectivo en estas alcaldías”, planteó.

La mandataria expuso que para realizar aclaraciones respecto a los recursos se puso a disposición el teléfono de Locatel y planteó que quienes no vean sus recursos en la tarjeta rosa, pero ya tengan del bienestar, deberán recibir si el dinero no quedó en esa cuenta. Así como que no haya llegado a las tarjetas de Sedesol, IMSS o ISSSTE.

Recalcó que hasta antes de la modificación del Programa había cerca de 250 mil que no recibían pensión, pero esperó que para junio su Gobierno logre entregar a los 864 mil 777 adultos mayores su nueva tarjeta.

Con la modificación al Programa, las personas beneficiadas podrán “sacar el recurso, es decir, lo van a  tener en efectivo si así lo desean o utilizar la tarjeta, es una tarjeta bancaria”. “No debería de haber ningún problema, para las 180 mil que recibieron su pensión o los que seguían teniendo saldo en la tarjeta rosa”, puntualizó.

Recordó también que quienes estuvieran inscritos en la beca “Prepa Sí” desde abril ya deben tener la tarjeta de la beca “Benito Juárez” y que recibirá depósitos a principios de mayo.

DETIENEN ENTREGA DE RECURSOS

El 1 de abril el Gobierno capitalino suspendió la entrega de recursos bimestrales de apoyo alimentario a personas de 65 años o más, que ascendía a 2 mil 418 pesos. En enero terminó la entrega de los mil 160 pesos del recurso Federal, de forma bimestral, en apoyo a este grupo vulnerable.

Quienes recibían ambos apoyos, con la modificación al programa recibirán alrededor de mil pesos menos.

Ante este panorama, a lo largo de los pasados tres meses, las personas adultas mayores enfrentaron incertidumbre pues en las oficinas de la Secretaría del Bienestar no les solucionaban y les enviaban a sus casas a esperar el censo o a sucursales bancarias a revisar si ya había algún depósito. Pero, a diferencia de quienes tienen pensión por el IMSS o ISSSTE, no recibieron el estímulo económico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas