México

La CNDH pide a AMLO un mando civil para la Guardia Nacional durante su reunión en Palacio Nacional

03/04/2019 - 8:25 pm

El Ombudsman señaló que “fue una reunión positiva” en donde externó sus preocupaciones en relación con la Guardia Nacional y las leyes secundarias, además de la importancia del contrapeso y el respeto a la autonomía de la CNDH. “Estaremos atentos de que no se desvirtúe la norma constitucional”, aseguró Luis Raúl González Pérez.

Además, durante el encuentro en Palacio Nacional, se trataron otros tópicos como la política social, la importancia de no afectar a los grupos en situación de vulnerabilidad y el tema de la prisión preventiva oficiosa.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se reunió este miércoles en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que el mando de la Guardia Nacional sea civil.

“Se refrendó el compromiso del Presidente de respetar la autonomía de la institución y el cumplimiento de las recomendaciones […] Estaremos atentos de que no se desvirtúe la norma constitucional. Fuimos enfáticos en que se cuide la institucionalidad civil”, aseguró González Pérez.

De acuerdo con medios nacionales, el Ombudsman señaló que “fue una reunión positiva” en donde externó sus preocupaciones en relación con la Guardia Nacional y las leyes secundarias, además de la importancia del contrapeso y el respeto a la autonomía de la CNDH.

Según la información disponible, también se trataron temas como la política social, la importancia de no afectar a los grupos en situación de vulnerabilidad, el tema de la prisión preventiva oficiosa, entre otros.

GUARDIA NACIONAL RESPETARÁ DDHH: AMLO

El pasado 20 de febrero, Andrés Manuel López Obrador consideró que la Guardia Nacional será como los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues tendrá como fundamento principal el respeto a los derechos humanos.

“La Guardia Nacional va a ser como el Ejército de Paz de la ONU, que va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública con el respeto a los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza”, dijo el mandatario.

Destacó que “nuestro Ejército es distinto a los ejércitos de otras partes del mundo; no es un ejército golpista, es un ejército respetuoso de la autoridad civil, es un ejercito leal al pueblo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video