Economía

Las expectativas del PIB de México van a la baja y el peso lo reciente: el dólar se vende en 25.36 en bancos

03/04/2020 - 4:30 pm

En la semana se difundió la encuesta mensual de expectativas del sector privado en la que los analistas consultados por el Banxico estimaron que el PIB tendrá un decrecimiento de 3.99 por ciento.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- La percepción de riesgo volvió a asaltar los mercados financieros esta semana alrededor del mundo con la publicación de indicadores económicos negativos que sugieren que el impacto de la pandemia de coronavirus será severo, para muestra las cifras de desempleo en Estados Unidos, que alcanza ya a 10 millones de personas, y en España. Para México, la semana fue lluviosa, se dieron a conocer proyecciones a la baja para el PIB nacional, tanto de los analistas consultados por el Banco de México, como por las calificadoras S&P y HR Ratings, a las que se sumó de último momento Fitch Ratings, que recortó la calificación crediticia de la carta fuerte del Gobierno mexicano, Pemex.

El peso sumó una depreciación semanal frente al dólar de 1 peso 41 centavos o 6.05 por ciento con respecto al cierre de la semana anterior. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un retroceso mayor al punto y medio porcentual y en la semana acumuló una pérdida de 2.14 por ciento, cayendo más de 700 puntos.

Al cierre del Banco de México, el dólar spot alcanzó los 24.7380 pesos. En ventanillas bancarias de Banamex, el billete verde cerró en 25.36 pesos. En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.3436 pesos y un máximo de 25.0475 pesos.

“El peso se colocó como la segunda divisa con mayores pérdidas en la canasta de principales cruces del dólar”, de acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Aunque durante la semana se registró una recuperación en los precios del petróleo, ante la especulación de un posible acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para limitar su producción petrolera, esto no evitó que el peso alcanzara de nuevo las 25 unidades por dólar, a causa de que el Gobierno federal no ha anunciado una política fiscal para frenar el impacto económico por el COVID-19.

El Inegi dio a conocer este viernes que la confianza del consumidor ha retomado su tendencia a la baja, pues en marzo anotó su mayor baja desde 2018 y sumó ya un año cuatro meses con pérdidas.

La calificadora Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de BB+ a BB, debido a que observó que la paraestatal tiene una capacidad limitada de flexibilidad ante la crisis del petróleo. De igual manera, la calificación de la deuda de Pemex en moneda nacional bajó de AA(mex) a A(mex).

Al inicio de la sesión se informó que Estados Unidos perdió 701 mil empleos en marzo. El consenso de analistas esperaba la eliminación de al menos 145 mil puestos de trabajo.

En la semana se difundió la encuesta mensual de expectativas del sector privado, realizada por el Banco de México, en donde el consenso de los analistas estima que la economía de México se contraerá en 3.99 por ciento y que tomará más de dos años su recuperación. Este dato incrementó la percepción de riesgo sobre la economía mexicana.

Siller observó como de relevancia observar el comportamiento del tipo de cambio en las resistencias de 25.00 y 25.46 pesos por dólar, siendo este último el máximo histórico del peso. “Por ahora, se mantiene la perspectiva al alza hacia la zona de 26 pesos por dólar”, apuntó.

BOLSAS AL ALZA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con leves ganancias, pero al cierre revirtió su tendencia y cayó en terreno negativo. Acumula una perdida anual de 24.04 por ciento a causa de las consecuencias económicas derivadas de la epidemia del COVID-19.

El IPC cerró en las 33 mil 75.41 unidades, un retroceso de -1.53 por ciento, equivalentes a -515.21 puntos.

En la semana se difundió la encuesta mensual de expectativas del sector privado, realizada por el Banco de México, en donde el consenso de los analistas estima que la economía de México se contraerá en 3.99 por ciento y que tomará más de dos años su recuperación.

La baja en las estimaciones para el PIB incrementó la percepción de riesgo sobre la economía mexicana, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero, de Banco Base.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca con bajas por el 1.50 por ciento, con una variación de -10.32 puntos, colocándose en las 677.32 unidades.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video