México

Mexicanos tienen la oportunidad histórica de mostrar empatía y solidaridad, señala Conapred

03/04/2020 - 8:05 pm

Mónica Maccise Duayhe, titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), hizo un llamado a las dependencias del Gobierno federal para atender a los grupos en desventaja y discriminados. 

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Los mexicanos tienen la oportunidad histórica de mostrar empatía y solidaridad en torno a las personas enfermas COVID-19, en vez de rechazo y discriminación, como ha comenzado a suceder, dijo Mónica Maccise Duayhe, titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La funcionaria federal se refirió a denuncias de personas que han sido rechazadas incluso en hospitales y, además, muestras de violencia contra el personal de salud, en especial a médicos y enfermeras que están en la primera línea del combate al coronavirus en la República Mexicana.

Ese rechazo y discriminación, dijo, Maccise Duayhe, se ha extendido a enfermos de la comunidad LGBTTTI, e incluso xenofobia hacia mexicanos que tienen rasgos asiáticos.

La titular del Conapred pidió también más información sobre la enfermedad del COVID-19 en lenguas indígenas para llevar a más comunidades en el país.

La funcionaria hizo un llamado a las dependencias del Gobierno federal para atender a los grupos en desventaja y discriminados, como es el caso de las trabajadoras del hogar, y pidió que los empleadores hagan un esfuerzo y cubran sus salarios.

Esto, dijo, aplica también para meseros, trabajadores sexuales e incluso comerciantes ambulantes, y llamó a que se haga un esfuerzo para ayudarlas económicamente.

El Conapred, dijo, tiene un sistema de quejas y asistencia en los teléfonos 5552621490 para la Ciudad de México, y del interior del país al 8005430033. En este caso, añadió, el Consejo ha tenido resultados y dijo que su personal está listo para atender a los ciudadanos afectados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video