Premier League se suspende por tiempo indefinido; Dortmund cede estadio para análisis de COVID-19

03/04/2020 - 9:56 pm

La Premier había marcado el 30 de abril como la fecha tentativa de reinicio, pero éste fue aplazado a través de un comunicado que informó que “la temporada 2019-20 sólo regresará cuando sea seguro y adecuado hacerlo”.

Londres, 3 de abril (AP).- La Liga Premier inglesa fue suspendida indefinidamente el viernes después de una reunión de los 20 clubes que la conforman y en la cual se discutieron varias medidas financieras en medio de la pandemia de COVID-19, mientras que el club alemán Borussia Dortmund está transformando parte de su estadio en un centro de atención médica para personas contagiadas.

La Premier había marcado el 30 de abril como la fecha tentativa de reinicio, pero éste fue aplazado a través de un comunicado que informó que “la temporada 2019-20 sólo regresará cuando sea seguro y adecuado hacerlo” y únicamente con el respaldo pleno del consejo gubernamental y médico.

“Existe el objetivo combinado de que todos los partidos restantes de las ligas y copa locales se lleven a cabo”, sostuvo la liga, “permitiéndonos mantener la integridad de todas las competencias”.

Para la mayoría de las personas contagiadas, el nuevo coronavirus provoca síntomas de leves a moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunos pacientes, sobre todos adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte. Pero la mayoría de la gente se recupera.

Los equipos aún tienen nueve o 10 jornadas pendientes, y el Liverpool _líder de la tabla con una ventaja de 25 puntos sobre su rival más cercano_ requiere todavía de dos victorias para asegurar su primer título desde 1990.

En una carta firmada por la Asociación de Clubes Europeos y las Ligas Europeas, la UEFA exhortó a las ligas nacionales a no abandonar sus torneos. El detener las ligas sin aprobación de la UEFA podría causar que sus equipos no puedan clasificar a la Liga de Campeones y la Liga Europa, dado que se determinan con base en sus posiciones finales en las tablas de las ligas nacionales.

En un comunicado emitido después de la videoconferencia de los 20 equipos, la Premier indicó que se votó a favor de adelantar fondos por 125 millones de libras (150 millones de dólares) para los clubes de la Liga Inglesa de Futbol, que abarca de la segunda a la cuarta división, y de la Liga Nacional de quinta división, muchos de los cuales están batallando para lidiar con las consecuencias económicas de la suspensión de partidos.

La Premier también destinará 20 millones de libras (24 millones de dólares) al Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña y agregó que ha consultado a sus jugadores sobre una reducción salarial o un aplazamiento de pagos del 30 por ciento “frente a las pérdidas cuantiosas y crónicas”.

Mientras que en la Bundesliga, el Borussia Dortmund informó que una sección de su estadio, el más grande de Alemania, ha sido puesto a disposición de las autoridades sanitarias del país para la realización de análisis a personas con síntomas del coronavirus.

La medida se tomó luego que un incremento de casos posibles de coronavirus causó una saturación en las instalaciones médicas de la ciudad de Dortmund.

El nuevo centro de atención en el estadio abrirá el sábado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video