México

Consejeros del INE piden que Segob aclare los efectos que tendrá el devolver tiempos oficiales

03/04/2020 - 10:18 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hoy que firmará un decreto en el que liberará los tiempos fiscales de radio y televisión, destinados por muchos años al Gobierno federal y, de esta forma, ser comercializados por los concesionarios para enfrentar la crisis del COVID-19.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Consejeros solicitaron a la Secretaría Gobernación (Segob) aclarar los efectos sobre los tiempos de las autoridades electorales y de los partidos políticos, ante el anuncio de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, de la devolución de tiempos en radio y televisión a los concesionarios.

En una carta, los consejeros solicitaron a Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, que “informe si el anuncio hecho por el Presidente de la República podría tener algún efecto sobre esos tiempos que, de manera ininterrumpida, el INE ha administrado en atención a sus responsabilidades constitucionales y, en su caso, cuál sería dicho efecto en términos de las implicaciones que tiene el modelo de comunicación política que establece la misma Constitución para el sistema democrático del país”.

También solicitaron que se “haga saber si esas disposiciones están pensadas únicamente en el marco de la emergencia sanitaria determinada por el Consejo de Salubridad General, a propósito de la pandemia del COVID-19, o bien si deben entenderse como una modificación permanente a las normas que rigen la función pública de la radio y la teledifusión”.

Los consejeros señalaron que tener claridad respecto de esos temas es necesario para que el INE pueda ejercer plenamente las atribuciones constitucionales que tiene en la materia.

Antes, organizaciones civiles denunciaron que el decreto que planea firmar el Presidente Andrés Manuel López Obrador  para devolver a la industria de la radio y la televisión los tiempos fiscales que usa el Gobierno Federal representa un retroceso y generaría una afectación directa al derecho a la información de la sociedad, más aún en el marco de la contingencia sanitaria en la que se encuentra el país.

Los tiempos fiscales compuestos por 18 minutos en televisión y 35 en radio son espacios utilizados tanto por el Jefe del Ejecutivo como por las instituciones pertenecientes al Gobierno, por ello, la organizaciones Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, precisaron en un comunicado que “estos espacios pertenecen al Estado en su conjunto, no al Ejecutivo, y por lo tanto no puede disponer libremente de ellos”.

Las organizaciones alertaron que las comunidades apartadas son las que resultarán más afectadas con el decreto debido a que no cuentan con acceso a internet.

También criticaron el anuncio del mandatario sobre reducir el gasto en publicidad este año sin señlar de cuánto será y cuándo.

“Esta reducción podría poner en aprietos a los medios de comunicación, hasta llegar a la desaparición de varios de ellos, sobre todo por las deficiencias del marco legal existente, ya que no existen criterios claros, objetivos y transparentes para la asignación y distribución de la pauta”, dijeron.

El presupuesto asignado para el 2020 es de alrededor 2 mil 600 millones de pesos, monto que se redujo casi a la mitad en comparación con el 2019.

Las organizaciones denunciantes solicitaron al Gobierno dar claridad al movimiento de estos recursos ya presupuestados en caso de que sean utilizados para mitigar cuestiones relacionadas a la crisis sanitaria y económica, basándose en el capítulo III de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde se señala que las modificaciones presupuestarias pueden llevarse a cabo siempre y cuando permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de los ejecutores del gasto.

Las organizaciones afirman que la medida es contradictoria en relación al deber del Estado de mantener informada a la comunidad a través de campañas sobre el ejercicio de derechos y obligaciones.

EL DECRETO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hoy que firmará un decreto en el que liberará los tiempos fiscales de radio y televisión, destinados por muchos años al Gobierno federal y, de esta forma, ser comercializados por los concesionarios para enfrentar la crisis del COVID-19.

Durante su conferencia matutina, el Ejecutivo reveló que dicho acuerdo será firmado como un compromiso previamente asumido con los medios de comunicación, y es un apoyo considerable por la difícil situación por la que están atravesando a causa de la pandemia.

El primer mandatario aseguró que el decreto de liberar los tiempos fiscales obedece a que su Gobierno mantiene comunicación estrecha con su pueblo, y por tal razón, no necesita propaganda.

“Hoy voy a firmar el acuerdo, devolvemos los tiempos oficiales a estaciones de radio, canales de televisión, porque un Gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo, un Gobierno del pueblo no necesita de propaganda”, sentenció el Presidente.

“La industria de la radio y la televisión está pasando por un mal momento porque han bajado sus ingresos en general y nosotros no podemos darles dinero para publicidad como era antes, se ha reducido considerablemente y se va a reducir aún más el gasto de publicidad”, agregó el tabasqueño.

El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que esta medida servirá para que los concesionarios comercialicen esos espacios y hacerle frente a la actual crisis por la que está pasando México y el mundo. Sobre todo, con miras a mantener los empleos de los cientos de personas que trabajan en el gremio.

“Entonces con esta medida ellos van a poder comercializar esos tiempos y son ingresos que les van a ayudar a mantener sus empresas y sobre todo a mantener el trabajo de muchos que laboran en esta industria”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas