Consejos de un especialista para cuidar y mejorar la salud visual

03/04/2022 - 12:04 am

“El tip principal que daré es revisa tus ojos una vez por año, el segundo es pregúntate cómo estás viendo tu mundo, ¿realmente estás viendo bien? porque nos encontramos con muchos pacientes que están viendo borroso y ese es su mundo”, Omar Flores,  Licenciado en optometría por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- Suele prestarse atención al cuidado de la piel, de la laimentación, a hacer ejercicio, sin embargo, a veces se deja de lado un punto que no puede pasar desapercibo como la salud visual.

“A nivel global existen 2 mil 200 millones de personas con problemas visuales, este es un dato de la OMS y en menores de 15 años el número de niños con discapacidad visual es de aproximadamente 19 millones en el mundo de los cuales un 73 por ciento, o sea 12 millones, son debido a problemas visuales”, compartió Omar Flores, especialista en optometría y experto en salud visual de la campaña #AbreTusOjos de ACUVUE de Johnson & Johnson Vision Care.

La pandemia aseveró el problema en algunas personas ya que aumentó el número de horas frente a dispositivos como computadoras y celulares. De acuerdo con el estudio “Bienestar y Tecnología en Confinamiento” del grupo Youth in Transition del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, con la pandemia, los mexicanos pasan en promedio 9.1 horas al día frente a una pantalla.

Las computadoras y los celulares emiten luz azul que a largo plazo puede provocar daños en la vista. (Imagen ilustrativa) Foto: Shutterstock

El especialista Omar Flores comentó que es de suma relevancia acudir a revisarse la vista de manera periódica, lo ideal es una vez por año, él se ha encontrado con casos en los que las personas dejan pasar 4 o 5 años para revisar su vista, aún teniendo alguna molestia o situación fuera de lo normal, el problema está en que esto se convierte en algo cotidiano a lo que ya no prestan atención.

“El tip principal que daré es revisa tus ojos una vez por año, el segundo es pregúntate cómo estás viendo tu mundo, ¿realmente estás viendo bien? porque nos encontramos con muchos pacientes que están viendo borroso y ese es su mundo, una visión borrosa con limitaciones en sus actividades y en su día a día y se acostumbran a ver borroso y ver mal”, señaló.

Flores apuntó que la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía son los problemas refractivos básicos; en México las cifras de miopía y astigmatismo son altas y están por encima de los problemas de hipermetropía, sin embargo, muchos no se tratan.

Se pueden presentar dolores de cabeza por el uso de dispositivos electrónicos. (Imagen ilustrativa) Foto: Shuttestock

“Nosotros tenemos una alta incidencia con pacientes de miopía y astigmatismo y son muy pocos los que están usando sus correcciones, son pocos los que están usando sus gafas para poder ver, ni que hablar de lentes de contacto, si la limitación primero viene al anteojo qué hablar de los lentes de contacto”, dijo el especialista en optometría.

El Lic. Omar Flores resaltó que el tratamiento se decide entre el especialista y el paciente, de acuerdo al estilo de vida de este último y de sus características visuales para poder rehabilitarlos visualmente, hay casos en los que se puede intercambiar el anteojo por lentes de contacto ya que la tecnología ha avanzado mucho, además, los lentes de contacto están catalogados como dispositivos médicos porque cubren una necesidad que los anteojos no cubren, como aumentar el campo visual y permitir realizar actividades deportivas como correr, nadar o practicar box, en el caso fde ACUVUE se cuenta con tecnología que trabaja en armonía con el ojo natural.

“La pandemia nos hizo evidencia de lo vulnerable que somos pero también a los que nos dedicamos en el área de la salud visual pudimos ser testigos y participes en el entorno de que los pacientes buscaban una alternativa para solucionar su problema visual, desafortunadamente nos tenemos que esperar a que tengamos un problema serio para poder tratarnos”, apuntó.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video