El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en silla de ruedas, saluda a la prensa mientras espera al mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, en el Palacio de Gobierno antes de la reunión de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en Quito, Ecuador, el lunes 6 de marzo de 2023.

Ecuador autoriza que civiles porten armas para la defensa personal ante inseguridad

03/04/2023 - 7:40 am

Desde que comenzó su mandato en mayo de 2021, el Gobierno de Guillermo Lasso ha recurrido a la declaratoria de excepción en varias ocasiones en respuesta a ataques y al repunte de violencia. Las autoridades atribuyen a la pugna de territorios entre bandas de criminales relacionadas con el narcotráfico el aumento de la inseguridad en el país y los episodios de enfrentamientos con muertos en las cárceles del país.

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— El Presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció el sábado al final de la tarde que se autoriza el porte y tenencia de armas de uso civil para defensa personal, tras el auge de la inseguridad en el país. Declaró asimismo estado de excepción en Guayaquil y sus alrededores, la ciudad costera azotada por la delincuencia, que incluye un toque de queda nocturno desde la una de la madrugada.

“Ecuatorianos, tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, arrancó su mensaje televisado Lasso antes de anunciar que se ha modificado el decreto que regula el uso de armas para autorizar que los civiles puedan tener y portar armas, y utilizarlas para su defensa personal. También el uso de aerosoles de gas pimienta con el mismo fin.

Las medidas, parte de lo que llamó una “cruzada” por la seguridad, suceden un día después de que en Guayaquil a un hombre le fueran adheridos a su cuerpo explosivos en una suerte de chaleco improvisado durante varias horas hasta que la policía pudo retirárselos y desactivarlos.

El viernes también fue hallado muerto en la población de Punta Blanca, en una de las zonas de playa más cercanas a Guayaquil, un sospechoso en una trama de corrupción que rodea al propio mandatario.

“Los guardias de seguridad privada apoyarán a la policía nacional en las tareas de vigilancia y seguridad portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo”, agregó Lasso. “Siento como ustedes la preocupación por la inseguridad; para el Gobierno ecuatoriano, su paz y tranquilidad son vitales”, aseveró. Se prohíbe, en paralelo, la fabricación y porte de armas artesanales.

En Guayaquil, se cerró el trimestre con 555 homicidios intencionales, según cifras del Ministerio de Gobierno. Lasso dijo haber reforzado el personal policial con 130 vehículos repotenciados (rehabilitados) y 400 agentes nuevos. A lo que se suman ahora las Fuerzas Armadas tras declarar estado de excepción en la ciudad y sus alrededores e imponer un toque de queda desde la una de la madrugada a las 5:00.

El Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, a la derecha, recibe al Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, antes del inicio de la ceremonia de inauguración de la 28ª Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo, República Dominicana, el viernes 24 de marzo de 2023.
El Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, a la derecha, recibe al Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, antes del inicio de la ceremonia de inauguración de la 28ª Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo, República Dominicana, el viernes 24 de marzo de 2023. Foto: Ariana Cubillos, AP

Según el Presidente, las autoridades han “identificado 15 objetivos de alto valor,”, que están bajo vigilancia. “Los vamos a capturar”, auguró. Además, aseguró que seis más ya han sido detenidos, entre ellos un “cabecilla de Los Lobos”, pronunció Lasso en referencia a una de las bandas criminales que, según las autoridades, forman parte del crimen organizado relacionado al narcotráfico y que están detrás del auge de violencia en el país en los últimos años.

Un Juez, reprochó el mandatario, “hoy liberó al Gordo Lucho, otro cabecilla de Los Lobos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas