México

PAN presenta juicio electoral en TEPJF contra designación de Taddei y Montaño en INE

03/04/2023 - 11:45 am

El partido blanquiazul señaló los nexos que tiene la nueva Consejera presidenta y su familia con el actual Gobierno y el partido Morena, con lo que, consideró, se perdería la condición de imparcialidad, uno de los requisitos para la selección.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó esta mañana un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de la designación mediante insaculación de Guadalupe Taddei Zavala como Consejera presidenta y de Jorge Montaño Ventura como Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Raymundo Bolaños Azócar, director general jurídico del PAN, presentó el recurso contra la designación de Taddei Zavala, ya que “no cumple con la idoneidad que requiere el cargo de consejera del INE por sus nexos políticos con Morena, los cuales suponen una condición permanente de impedimento de la imparcialidad que se amerita”.

Además, Acción Nacional señaló los vínculos familiares con los que cuenta la nueva Consejera presidenta del INE, pues Pablo Daniel Taddei es director de la empresa creada por el Gobierno federal, LitioMX; Jorge Luis Taddei Bringas es subdelegado y representante del Gobierno federal en Sonora; Ivana Celeste Taddei, Diputada local de Sonora; Luis Rogelio Piñeda Taddei, director del Centro de Investigaciones del Congreso de Sonora; y Jorge Francisco Piñeda Taddei, encargado de nómina del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora.

Asimismo, Guadalupe Taddei “no cuenta con cédula profesional con antigüedad de por lo menos cinco años, con lo que acredite haber cursado alguna carrera a nivel licenciatura”.

De la misma forma, el PAN acusó que en el caso de Montaño Ventura, el Comité Técnico de Evaluación debió observar que uno de los requisitos de elegibilidad para ocupar un cargo es no ser titular de alguna secretaría, fiscalía, o procuraduría, puesto que el nuevo Comisionado se desempeño como titular Fiscalía de Delitos Electorales del estado de Tabasco desde el 4 de enero de 2021 y hasta su nuevo cargo.

Desde que se dio a conocer la noticia del nombramiento el pasado 31 de marzo, Acción Nacional había informado que impugnaría ante el TEPJF la decisión “porque tienen claros vínculos con Morena, tanto familiar como políticamente”.

Taddei Zavala concluyó su gestión como Consejera presidenta del IEE Sonora en el 2021. Foto: IEE Sonora.

En un comunicado, el partido de oposición indicó:

“Reconocemos que Guadalupe Taddei Zavala, quien fue insaculada como presidenta del INE, tiene experiencia electoral, pero también señalamos que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena”.

¿QUIÉN ES GUADALUPE TADDEI ZAVALA?

A partir de 1986 se empezó a desempeñar en cargos de Gobierno. Uno de sus primeros cargos fue de Jefa del Departamento en el área de ventas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el cual tuvo de 1989 a 1991.

La designación de la Consejera presidenta del INE fue mediante insaculación. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Fue Comisionada Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

También formó parte del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) como Directora de Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes entre 1992 y 1993, también Directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral por un periodo de un año, y desde octubre del 2003 a enero de 2014 fungió como Vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Sonora.

En su currículum, disponible en la página del Instituto de Transparencia de Sonora, ella describe que en su paso por el IFE fue parte de “profundas auditorías realizadas por parte de los representantes de los partidos políticos ante las Comisiones Local y Nacional de Vigilancia, encargadas de vigilar la calidad de la información y futuras transformaciones”.

Taddei Zavala formó parte del Observatorio de la Participación Política de la Mujer y de la Asociación de Institutos Electorales de la Federación.

López Obrador hizo comentarios respecto al resultado de la insaculación realizada en el Palacio de San Lázaro, en la cual señaló que hubo un avance “en contra de todos estos farsantes” del INE.

“El pueblo de México ha venido avanzando en contra de todos estos farsantes, como los que se van, y sus jefes, que hablaban de democracia pero en realidad son oligarcas, utilizan como fachada la democracia cuando en realidad dominan oligarcas”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video