México

La salud de Murillo Karam sigue delicada: abogado; insiste en cambiar medida cautelar

03/04/2023 - 7:07 pm

El Procurador durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto enfrenta un proceso penal por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– El estado de salud de Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), sigue siendo delicado, confirmó su abogado, quien insistió en cambiar la medida cautelar del exfuncionario para que pueda continuar su proceso penal desde su domicilio.

Murillo Karam padece de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral, las cuales no han podido ser controladas por personal médico, detalló su abogado Javier López García en una tarjeta informativa.

El Procurador durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto fue trasladado ayer al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” para ser atendido por uno de los padecimientos por los que ha tenido que salir del Reclusorio Preventivo Varonil Norte en varias ocasiones.

López García expuso su preocupación porque, al estar en el centro de privación de la libertad, su cliente no sea atendido de manera oportuna en caso de presentar un evento vascular cerebral, Por ello reiteró su petición para cambiar la medida cautelar y que “se le permita ejecutar la prisión preventiva en su domicilio”.

“Resulta evidente que la edad y los padecimientos que presenta lo hacen depender de atención médica especializada todo el tiempo; por tanto, no podría sustraerse de la acción de la justicia, ya que su vida depende de un seguimiento médico multidisciplinario permanente”, expuso la defensa.

Jesús Murillo Karam, entonces Procurador General de la República, en una conferencia de prensa de enero de 2015.
Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República Jesús Murillo Karam fue Procurador en el Gobierno priista de Enrique Peña Nieto, en una conferencia de prensa de enero de 2015. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

Desde hace unos días, el abogado de Murillo Karam dio a conocer que el estado de salud del exprocurador es delicada, después de que presentara un cuadro de presión arterial alta de 190/112 mm Hg. Tan sólo en octubre de 2022 fue sometido a una intervención quirúrgica.

Apenas el 24 de marzo, luego de estar bajo supervisión médica durante varios días por un agravamiento de problemas de hipertensión y EPOC, Jesús Murillo Karam había reingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Murillo Karam se encuentra sujeto a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. En agosto del año pasado fue detenido como parte de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso.

En noviembre de 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó tres meses más para concluir la investigación en su contra.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video