Tribunal federal niega amparo a Karime Macías; continuará proceso de extradición

03/04/2023 - 6:38 pm

El fallo del Tribunal señaló que la prescripción del delito que se le imputa a Macías Tubilla únicamente puede determinarse en un juicio.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- Un Tribunal federal negó un amparo a la exesposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, por lo que el proceso de extradición en su contra podría proceder.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito le negó a la expareja de quien fue Gobernador de Veracruz un amparo para evitar su extradición del Reino Unido para regresar a México y ser procesada por el delito de fraude por 112 millones al erario de dicho estado.

El fallo del Tribunal apuntó a que el delito por el que se le acusa a Macías no necesariamente ha prescrito, pues eso únicamente será resuelto durante su juicio.

“Este Tribunal Colegiado estima que esos actos son constitucionales y no violan algún derecho fundamental en perjuicio de la investigada, ahora quejosa, porque son comunicaciones que se generaron como consecuencia directa de su primera solicitud de 15 de septiembre de 2021 y tuvieron por objeto que la SRE [Secretaría de Relaciones Exteriores], estuviera informada de si, en efecto, había alguna determinación respecto de la prescripción”, apunta el documento de fallo citado por medios nacionales.

Además, los magistrados apuntaron a que Karime Macías no impugno directamente el proceso de extradición, sino que precisó en la supuesta aseveración de la prescripción del delito, motivo por el que puede continuar la gestión diplomática para regresarla a nuestro país.

“En la medida en la que la quejosa no precisó en su ampliación de demanda que acto tendiente en concreto es el que le agravia o por qué lo hace, ni el procedimiento de extradición es un acto reclamado por sí mismo, entonces esos oficios tienen la presunción de constitucionalidad”, determinó el Tribunal.

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Foto: William Gularte, Cuartoscuro.

El 17 de febrero del año pasado, la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) dio luz verde a la extradición a México de Karime Macías Tubilla. El Juez del caso, Paul Goldspring, dijo en una vista judicial que las pruebas eran suficientes para autorizar la extradición.

México solicitó la extradición de Tubilla en relación con unos fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero que ella rechaza.

Su exesposo, Javier Duarte de Ochoa, se declaró culpable en septiembre de 2018 de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. El exfuncionario aceptó su culpabilidad para obtener una reducción de la sentencia que autoridades mexicanas dictarían en su contra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video