AMOS DE MÉXICO | Semana de rankings: Slim, Baillères y Larrea, entre los 500 más poderosos del mundo

03/05/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– Solamente tres empresarios mexicanos se colaron en la lista de las 500 personas más poderosas del mundo: Alberto Baillères González, dueño de la minera Peñoles, El Palacio de Hierro, GNP y el ITAM; Germán Larrea Mota-Velasco, dueño de Grupo México, Cinemex y Ferromex, entre otras cosas; y Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo y que cuenta entre sus empresas con Sanborns y América Móvil.

El listado incluye a otros diez mexicanos: el Presidente Enrique Peña Nieto; Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular del GDF; Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex; Andrés Manuel López Obrador; el actual Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; y los narcotraficantes Miguel Ángel Treviño Morales, Vicente Carrillo Fuentes y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El texto de la revista Foreign Policy, titulado “El 0.000007 por ciento”, es un inventario de la gente que controla los gobiernos del mundo y las industrias que hacen girar al planeta. Estados Unidos es la nación que más personajes aporta al conteo con 141 en la lista. Otros empresarios que incluidos son el español Amancio Ortega Gaona, dueño de Inditex; Bill Gates, de Microsoft; y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

El sitio Latinvex también publicó su conteo de las 500 empresas más importantes de América Latina. El conteo lo encabeza Petrobras, cuyas ventas alcanzaron los 137 mil 695 millones de dólares en 2012. El segundo lugar es para Pemex. La paraestatal mexicana registró durante el año pasado ventas por 127 mil 20 millones de dólares, cantidad seis por ciento superior a lo obtenido en 2011. América Móvil desplazó a la minera brasileña Vale y con ventas por 59 mil 778 millones de dólares ocupa el tercer lugar.

En noveno lugar aparece Walmart de México y Centroamérica, empresa que a pesar de haberse vista envuelta en un escándalo de corrupción consiguió ventas por 32 mil 243 millones de dólares. En total, 85 empresas mexicanas fueron incluidas en el ranking de las 500 empresas con ventas totales por 457 mil 372 millones de dólares.

El Great Place to Work Institute hizo público su listado de las mejores empresas para trabajar en México. Por segundo año consecutivo, Grupo Maseca encabezó la lista y en doceavo lugar aparece Grupo Financiero Banorte, la otra empresa que dejó a su familia Roberto González Barrera. En séptimo lugar aparece la panificadora Grupo Bimbo, que encabeza Daniel Servitje Montull.

A PESAR DE QUEJAS, BANAMEX SIGUE GANANDO

Banamex, el banco con más quejas ante la Condusef, reportó ganancias por 22.6 por ciento durante el primer trimestre del año. El avance se debe a que la empresa reportó un aumento de 1.5% en sus ingresos por margen financiero, a 14,958 millones de pesos respecto a los 14,742 millones que reportó en el mismo lapso de 2011, debido a mayores volúmenes de negocio, informó el director general del grupo financiero, Javier Arrigunaga Gómez del Campo.

Además, el banco que fuera propiedad de Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú reportó que sus ingresos por intermediación, pasaron de 628 a 2,235 millones de pesos en el mismo lapso de comparación, lo que significa un incremento de 256.1%.

HARP “REGALA” GIMNASIOS AL GDF

El día de ayer, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal inauguró la primera etapa del programa “Gimnasios Urbanos”, un proyecto que contempla la instalación de 300 espacios para promover el deporte en las 16 delegaciones políticas de la capital mexicana. La Fundación Alfredo Harp Helú donó 150 equipos para este fin.

De visita en la delegación Venustiano Carranza, Mancera dijo: “Quiero decirle a la gente de Venustiano Carranza que estamos dando un banderazo con estas instalaciones y que me da mucho gusto ver que los equipos se han estado usando, que sí ha estado la gente participando de manera activa, que sí llama a la reunión y a la cohesión social, porque esto es lo que queremos seguir haciendo en muchos puntos de la ciudad”.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas