México
ZONA FRANCA

Guanajuato en llamas: en apenas 16 meses, asesinan a 43 policías y otros seis están desaparecidos

03/05/2018 - 2:00 pm

Del total de fallecidos, 11 de estos habrían ocupado cargos importantes en la estructura policial, incluidos Juez de control, agente del Ministerio Público, comandantes y directores de policía, además de una secretaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Pese a estas cifras y los conatos de huelga en el interior de las filas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FPSE), la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) no reconoce que exista un problema de violencia contra los elementos.

Guanajuato/Ciudad de México, 3 de mayo (Zona Franca/SinEmbargo).- Entre 2017 y 2018 han sido asesinados 43 agentes del orden, cuatro de ellos eran mujeres; 32 fueron elementos de policía municipal, ocho elementos de la PGJE y dos agentes estatales, además de seis de policías desaparecidos, incluido un policía federal y cuatro ataques armados a instalaciones policiales.

Del total de fallecidos, 11 de estos habrían ocupado cargos importantes en la estructura policial, incluidos Juez de control, agente del Ministerio Público, comandantes y directores de policía, además de una secretaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Pese a estas cifras y los conatos de huelga en el interior de las filas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FPSE), la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) no reconoce que exista un problema de violencia contra los elementos.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ve con buenos ojos la permanencia de la Policía Militar en Guanajuato, pues para ellos es evidente que las corporaciones fueron rebasadas.

POLICÍAS, BAJO ATAQUE CONSTANTE; NO RESPETAN NI SUS RANGOS

Desde 2017 la violencia se recrudeció en el estado, registrando un total de 1 mil 96 homicidios dolosos, de ellos se desprenden los 43 homicidios de personas que trabajan en las corporaciones policiales y 6 agentes desaparecidos, todos menos uno, en sus días de descanso.

Según los datos recabados por Zona Franca, fallecieron en ataques armados varios jefes: el Director de Policía Municipal y Director Operativo de Celaya, el Director de Policía de Apaseo el Grande, el Director Operativo de Irapuato.

También fallecieron comandantes de la policía municipal de Comonfort, San José Iturbide y Salvatierra.

A ellos se suma la muerte de una Juez Calificadora de Apaseo el Alto, una secretaria de la PGJE en Irapuato y una agente del Ministerio Público.

En el estado de Guanajuato existen 6 casos documentados de policías de los que se desconoce su paradero: 4 eran oficiales del municipio de Celaya y la desaparición de un policía federal en Irapuato, todos ellos estaban en su día de descanso cuando fueron reportados como no localizados. Uno más, elemento del municipio de Irapuato, fue privado de su libertad mientras iba rumbo al trabajo. Hasta la fecha su paradero sigue desconocido.

Derivado de su labor, los policías se encuentran a merced del hampa, algunos fallecieron en “igualdad de circunstancias”, es decir, en cumplimiento de su deber y con la oportunidad de defenderse, otros tantos fueron acribillados y otros más fueron desaparecidos.

Celaya ocupa el primer lugar en desaparición de elementos: el 12 de julio de 2017, César Higareda conducía su automóvil acompañad de su hijo en Celaya, un comando se lo llevó; el 18 de septiembre del mismo año, Diego Armando Ramírez fue abordado a la fuerza a un vehículo mientras vendía tamales.

En 2018 también han desaparecido elementos, el primer caso ocurrió el 29 de marzo, el oficial Eduardo “N” estaba en su domicilio del Fraccionamiento Campo Azul cuando un comando lo sacó de su casa; el último caso fue el de Andreí Ramírez quien fue abordado a un automóvil en la colonia Geovillas de los Sauces.

En tanto que en Irapuato, el 25 de octubre de 2017, el policía Adrián Valtierra fue llevado a la fuerza por un comando armado que simuló un accidente vial con él; horas más tarde la camioneta que usaron para llevárselo fue encontrada cerca de la región militar. Meses antes, el 17 de marzo de 2017, en el mismo municipio, un elemento de la Policía Federal salió del destacamento para disfrutar unos días de asueto, no llegó a su casa ni regresó a las instalaciones, se presumió una desaparición; el automóvil que conducía tampoco fue localizado

En Salamanca ocurrió un hecho de desaparición con fatales consecuencias: el 18 de agosto de 2017, los agentes municipales Juan Manuel Vergara Rojas de 45 años de edad, Martín Alberto García Ortega de 44 años de edad y Luis Ángel Reséndiz Muñoz de 31 años de edad, fueron raptados por un comando armado en la comunidad salmantina de Valtierrilla, horas después fueron encontrados sin vida. Sobre el hecho se filtró un vídeo donde un comando armado los torturaba y ellos decían que mandos policíacos estaban inmiscuidos con el crimen organizado.

SALAMANCA, EL MUNICIPIO MÁS VIOLENTO

El municipio de Salamanca encabezó la lista de ataques en estos 14 meses, contabilizando 5 atentados en los que fallecieron 7 personas ligadas con la impartición de justicia, entre ellos destaca el homicidio de 3 policías municipales y la muerte de una mujer que se desempeñaba como agente del Ministerio Público.

El municipio de Salamanca encabezó la lista de ataques. Foto: Especial vía Zona Franca

En la lista sigue Celaya, con 6 casos en los que fallecieron 5 agentes del orden, incluidos su Director de Policía y el Director Operativo.

Por su parte, Apaseo el Alto sumó 4 casos, arrojando 8 elementos fallecidos, al igual que Valle de Santiago, 4 casos y 8 homicidios, igual que León que arrojó 4 casos con 3 agentes fallecidos y uno lesionado.

A la lista entraron municipios como Irapuato con 3 casos y 3 fallecimientos, igual que Apaseo el Grande con 3 casos armados y 1 fallecimiento; Comonfort, Romita, Abasolo, Coroneo, Jerécuaro, Manuel Doblado, Salvatierra, San José Iturbide, Cortazar, Yuriria y Dolores Hidalgo concentraron 12 ataques, arrojando 10 fallecidos y 4 agentes lesionados.

NIEGA CRISIS GOBIERNO ESTATAL, ELEMENTOS DICEN LO CONTRARIO

El pasado 02 de abril, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado adscritos a diversas tareas, se mostraron inconformes con el trato recibido por parte de sus mandos e inseguros por el aumento de la violencia.

Elementos de la Policía Procesal exigieron mejor equipamiento para poder trasladar a reos de alta peligrosidad a los juicios orales.

Dos días después de este hecho, Alvar Cabeza de Vaca, titular de la SSP, organizó una rueda de prensa donde desmintió las quejas y argumentó que los elementos cuentan con el mejor equipamiento y garantías pese a las cifras y enfatizó que ello es el riesgo de su labor.

El “Modelo Optimo de la Función Policial” reveló que los policías estatales no están bien capacitados, sobre todo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, puesto que han tomado pocos cursos y Guanajuato apenas pasó del número mínimo de policías por cada 100 mil habitantes, que es de 1.8 elementos por cada 100,000 personas a proteger.

Sólo el 20 por ciento de los elementos está capacitado en la evaluación de competencias básicas y sólo el 18 por ciento cuentan con la evaluación del desempeño.

Paro en la sede de la policía estatal. Foto: Especial vía Zona Franca

Policías, rebasadas por la delincuencia organizada
Para la CNDH esta situación se salió de control, puesto que las corporaciones fueron rebasadas por el crimen organizado y plantean la permanencia de la Policía Militar.

“Nosotros creemos que los elementos de las fuerzas militares deben tener un plan de retorno a los cuarteles, verificable, y que consideramos que la autoridad civil debe fortalecer sus capacidades y que sería insensato retirar ahorita a las fuerzas militares de las calles porque el tema de la inseguridad es real y las policías locales están rebasadas y en algunos casos están contaminadas con el crimen organizado”, dijo el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Para la CNDH, esta situación se solucionaría si se trabaja en torno a tres ejes de trabajo: reducir la desigualdad y la pobreza, garantizar la seguridad y evitar prácticas de corrupción e impunidad y por ello preparan un documento que entregarían a los candidatos a la presidencia de la República para que estos tomen en cuenta la defensa y protección de los derechos humanos.

RECUENTO DE CASOS RECABADOS POR ZONA FRANCA:

2017
16 febrero. Una mujer policía, de nombre Maribel Cano García falleció después de ser atacada a balazos en la colonia Los Girasoles de Celaya; regresaba a su domicilio de trabajar.

24 febrero. El comandante de policía municipal de Comonfort, Miguel López Mondragón fue encontrado sin vida en la carretera a Comonfort en la comunidad La Cantera.

24 febrero. En Celaya encontraron el cuerpo de la juez calificadora de Apaseo el Alto, Gabriela Guadalupe Romero, de 30 años de edad.

La juez calificadora que fue víctima de asesinato. Foto: Especial vía Zona Franca

17 marzo. Eduardo Rodríguez Bustos, policía federal adscrito al destacamento del municipio de Irapuato, desapareció, de acuerdo a los mandos, el agente salió de las oficinas y se dirigía a su casa para pasar un fin de semana, pero nunca llegó. De acuerdo a la PGJE, no hay avances de la investigación; su estatus como en el caso de los otros cinco agentes permanece como “no ha sido localizado”.

06 abril. El policía Julio César Apaseo fue asesinado con su esposa en el barrio de San Juan en Celaya.

22 mayo. José Armando Vargas Molina de 24 años, quien fue policía municipal de Celaya, murió a balazos en la comunidad de San Miguel de Octopan cuando manejaba su automóvil.

25 mayo. José de Jesús Salgado Martínez quien fungía como Director de la Policía Municipal de Apaseo el Grande, fue asesinado cuando abordaba su camioneta afuera de su casa, se disponía a ir a trabajar.

06 junio. Dos policías municipales que salían de trabajar fueron asesinados en el Bulevar Epsilon de León, en el automóvil viajaban tres, pero el ataque fue dirigido únicamente a dos de ellos.

06 junio. En Valle de Santiago, un elemento de la Policía Municipal identificado como Sebastián Paredes Peñaloza fue atacado a balazos y falleció en la comunidad de San Isidro del Pitayo; el agente cruzaba el patio de trasero de su casa cuando fue atacado.

29 junio. Dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fallecieron calcinados en un vehículo de la corporación en Apaseo el Alto, en ese mismo lugar en 2016, fueron asesinados los agentes Eber Juan y Zayra Monserrat cuando realizaban labores de inteligencia.

Días después, el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera confirmó que había tres detenidos por el caso de los dos elementos de la AIC, estos tres sujetos fueron identificados como Cristian Eduardo González Soto, Rodrigo y Enedino Ortiz Cervantes, elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y José Antonio Santos Pérez de la Policía Táctica de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) quienes habrían asesinado a los agentes.

12 julio. El policía César Higareda conducía su automóvil acompañado de su hijo en Celaya, cuando un comando se lo llevó y dejaron al menor en el automóvil; el agente no ha aparecido.

21 julio. Un ataque de sujetos contra elementos que viajaban en una patrulla de la policía municipal de Romita, dejó el saldo de un uniformado muerto y otro herido, los agresores huyeron hacia el municipio de Purísima del Rincón.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) no reconoce que exista un problema de violencia contra los elementos. Foto: Especial vía Zona Franca

31 julio. El Director de la Policía Municipal Celaya, Santos Juárez Rocha y el policía Manuel Acosta fallecieron en una emboscada por sujetos armados en la comunidad Loma de Flores de Salamanca donde el primero vivía, previamente había sido amenazado por el crimen organizado.

31 julio. En Abasolo, una mujer policía que estaba en su día de descaso fue asesinada con 4 miembros más de su familia en la esquina de la calle Manuel Doblado y Echegaray, se trata de Brenda Cecilia Elizarrarás Ramírez (adscrita en el área administrativa de la Policía) y su familia.

18 agosto. En la comunidad de Valtierrilla de Salamanca, tres policías fueron secuestrados por comando armado, después fueron ejecutados y su muerte quedó grabada en un vídeo, sus cuerpos fueron dejados entre Valle de Santiago y Jaral del Progreso.

04 septiembre. En Apaseo el Alto, siete personas, entre ellas 4 oficiales, fueron atacadas a balazos y asesinados en dos sucesos; en el primer incidente fueron asesinados por un comando cuatro oficiales de policía y una mujer civil mientras los primeros estaban estacionados en una gasolinera de la colonia Manuel Ávila Camacho, ella fue alcanzada por las balas; otros dos hombres fueron secuestrados y después se les localizó sin vida en Acámbaro.

07 septiembre. Un comando armado atacó las instalaciones de la Policía Municipal del Municipio de Coroneo, en el ataque fallecieron dos civiles que estaban en el lugar.

18 septiembre. Diego Armando, elemento de la Policía de Celaya fue secuestrado cuando vendía tamales en la colonia Villas del Bajío, estaba de vacaciones cuando un comando armado lo abordó a la fuerza.

09 octubre. La comandancia de policía del municipio de Apaseo el Grande fue atacada a balazos por un comando armado, pese a que no hubo elementos o personas lesionadas, si hubo daños en camionetas de Protección Civil, patrullas de policía y camiones de bomberos.

16 octubre. Un elemento de la Policía Ministerial de Irapuato identificado como J. Santos Camacho de 41 años falleció luego de ser atacado a balazos cuando viajaba en su automóvil en la colonia Santa Elena, se presumió que fue derivado de un accidente vial.

19 octubre. En Jerécuaro se registró un enfrentamiento a balazos entre policías ministeriales y hombres armados, los ministeriales abatieron a un jefe de plaza de un grupo delictivo que opera en el estado.

25 octubre. El policía de Irapuato, Adrián Valtierra fue llevado a la fuerza por un comando que simuló un accidente vial, horas más tarde la camioneta que usaron para llevárselo fue encontrada cerca de la región militar.

31 octubre. Elementos de la PGJE fueron atacados a balazos por un comando armado en la Zona Centro de Celaya; circulaban sobre la calle 5 de Mayo cuando el grupo armado los atacó, en el enfrentamiento murió un civil armado.

Foto: Especial vía Zona Franca

12 noviembre. Hombres armados atacaron a balazos a un policía municipal de Apaseo el Grande cuando iba con su familia en la comunidad de San José Agua Azul, nadie resultó lesionado.

04 diciembre. Ricardo Paul Martínez de 25 años de edad y elemento de la policía de León recibió un disparo en el rostro luego de pretender realizar una revisión a hombres que viajaban en una camioneta en la colonia Paseos de las Torres, días después sus agresores fueron detenidos y uno de ellos fue procesado por el delito de lesiones.

19 diciembre. Seis agentes de la policía municipal de Valle de Santiago fueron perseguidos y resultaron lesionados tras ser baleados por un comando armado hasta el centro de la ciudad, el comando los siguió desde la salida a Yuriria y los atacó con armas largas.

24 diciembre. En la comunidad Las Liebres en Salamanca, a un costado del Canal de Coria, fue asesinado el oficial de policía Michel “N” quien se encontraba en su día de descanso, recibió varios disparos de calibre .9mm

27 diciembre. Un elemento de la Policía Ministerial fue atacado a balazos por al menos 40 sicarios quienes le dispararon desde una camioneta pick up y un automóvil Jetta en color rojo en la colonia Juárez del Municipio de Manuel Doblado, el elemento resultó lesionado y fue llevado a un hospital privado en León.

2018
12 enero. El elemento de la Policía Ministerial adscrito a la Unidad de Homicidios de León, de nombre Jonathan Saúl de 24 años ingresó a un inmueble de la colonia Jardines de San Juan, los moradores, una banda de secuestradores atacaron a balazos al elemento con un arma larga y falleció en el lugar, también murió un delincuente de nombre José Luis alias “El Willy” de 26 años de edad, y fueron detenidos Rodrigo y José Luis.

12 enero. Un policía de Salvatierra y otro hombre con el que este platicaba después de terminar su turno fallecieron atacados a balazos en la colonia Rosas de Castilla.

17 enero. Un policía municipal de Salvatierra murió en el interior de un hospital cuando custodiaba a un paciente que había sido baleado un día antes, sus agresores ingresaron al nosocomio a asesinarle y ahí falleció el elemento.

Foto: Especial vía Zona Franca

20 enero. El director de la Policía de Irapuato, Javier Castañeda Vargas, murió a balazos luego de ser emboscado cuando regresaba a su casa bordo de una camioneta en la comunidad La Trinidad en Abasolo.

20 enero. Dos comandantes de la Policía Municipal de San José Iturbide fueron asesinados a balazos cuando viajaban en una patrulla en la colonia Santa María Teresa.

23 enero. Los elementos policiales de Apaseo el Alto, Angélica Herrera Rodríguez y José Ricardo Mosqueda Cabrera fueron asesinados a balazos a escasos metros de las oficinas de la PGJE, se encontraban en el interior de una patrulla.

26 enero. Tres elementos del Mando Único de Valle de Santiago fueron agredidos a balazos y resultaron lesionados por un comando armado cuando pretendían verificar el estatus de un automóvil que al parecer habría sido robado.

05 febrero. Fueron rafagueadas las instalaciones de Tránsito municipal de Apaseo el Alto, aunque no hubo reporte de heridos, en este mismo lugar, en septiembre de 2017 se registró otro ataque, en el que una secretaria fue asesinada cuando un comando armado atacó el mismo edificio.

14 febrero. El mando de la policía municipal de Valle de Santiago, Luis Felipe Hernández Campos, de 37 años de edad salió de su casa y cuando abordó su automóvil, fue agredido a balazos y falleció.

18 febrero. José Antonio Rangel Hernández, policía municipal de Cortazar falleció luego de ser baleado mientras pretendía detener a unas personas.

23 febrero. El director Operativo de la Policía Municipal de Celaya, identificado como Pedro Galván Meléndez, fue asesinado de al menos 40 disparos cuando viajaba en bicicleta sobre Avenida Francisco Juárez, en plena Zona Centro.

Foto: Especial vía Zona Franca

09 marzo 2018. En Celaya, dos elementos de la Policía Ministerial fueron rafagueados por los tripulantes de una camioneta Cheyenne azul, mientras manejaban una camioneta Nissan Titan color blanco de la PGJE en el Eje Juan Pablo II, uno de los agentes recibió un disparo en la cabeza y tres civiles más resultaron con lesiones.

13 marzo. Un comando armado descendió de un automóvil portando armas largas y atacaron a personal de la PGJE en las oficinas de Atención al Menor en la colonia La Moderna de Irapuato, en el lugar falleció una secretaria y dos personas más, entre ellas un menor, fueron lesionadas. El 20 de abril fueron detenidos Daniel Alfredo de 26 años, Mario Enrique de 34 años y Joel de 20 años de edad, vinculados al caso.

29 marzo. Un policía municipal de Celaya fue privado de su libertad por hombres fuertemente armados, que se había llevado al oficial, que se encontraba franco, por lo que elementos en operatividad se trasladaron al lugar denunciado, corroborando el hecho.

01 abril. El comandante del Mando Único de Salamanca, César Osvaldo Mares Soto de 29 años de edad fue asesinado en el municipio de Irapuato cuando viajaba en la carretera Salamanca a Irapuato mientras conducía su camioneta.

01 abril. En la comunidad La Ordeña de Salamanca fue atacado a balazos una patrulla del Mando Único, en el lugar falleció el policía Ángel Vázquez de 30 años de edad y resultó lesionado el policía Carlos Arturo de 28 años de edad.

06 abril. Un comandante de la policía de Salvatierra fue asesinado cuando regresaba a su casa después de su jornada laboral, el elemento se transportaba en su camioneta cuando un comando lo atacó en la colonia Haciendas de Salvatierra.

08 abril. Un hombre armado atacó a convoy de policías municipales y mlitares en la colonia Real Providencia en León, el convoy repelió la agresión y lesionó al agresor quien tiene un historial amplio de detenciones por robo.

09 abril. Andreí Ramírez, elemento de la Policía Municipal fue privado de su libertad por hombres armados en la colonia Geovillas Los Sauces, el oficial estaba de descanso y fue abordado por hombres que iban a bordo de una camioneta a donde lo subieron y se lo llevaron. Se desconoce su paradero.

10 abril. Fue localizado el cadáver calcinado de una agente del Ministerio Público de Salamanca reportada como desaparecida, identificada como Luz Adriana Mancera de 36 años en la comunidad de Los Aguilares de Salamanca, la PGJE presume que su homicidio se debió al robo de su camioneta Nissan, Xtrail 2017 color azul, la última vez que se le vio con vida fue en una gasolinera. Sin embargo, el hallazgo fue informado por las autoridades hasta 5 días después, el 15 de abril.

14 abril. Tres elementos de la Policía de Yuriria resultaron gravemente lesionados después de que fueron atacados a balazos.

16 abril. Un grupo de delincuentes se enfrentó a balazos con elementos de la PGJE en el municipio de Dolores Hidalgo después de que estos plagiaran a 4 personas en un balneario de San Miguel de Allende, en un choque fallecieron 3 de los secuestrados y solo 1 sobrevivió, los agentes no resultaron lesionados tras la balacera.

Carretera Dolores Hidalgo – San Miguel, escenario de enfrentamientos. Foto: Especial vía Zona Franca

16 abril. Un policía del municipio de Valle de Santiago desapareció luego de salir de trabajar y su vehículo haber sido encontrado atacado a balazos, se comprobó que había sido asesinado cerca del lugar donde quedó su vehículo, era su día de descanso.

27 abril. En San José Iturbide, un enfrentamiento entre elementos de la Policía Ministerial y un grupo armado dejó como saldo que un policía perdiera la vida, se reportó un operativo cerca del jardín de La Alameda y posteriormente fue el enfrentamiento en el fraccionamiento Residencial Campestre.

01 mayo Día del trabajo, en Celaya, el elemento policial de nombre Juan Efrain “N” fue asesinado a balazos cuando tripulaba su camioneta en la colonia Rancho Seco.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video