Chía, el alimento funcional que ayuda a prevenir enfermedades del corazón

03/05/2019 - 12:05 am

“El consumo de chía puede contribuir a lograr una alimentación completa, suficiente y de calidad si es consumida de manera regular como parte de una dieta balanceada y variada que incluya todos los grupos de alimentos”, dijo Katia García Coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor a Mundano.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- La chía es un alimento que ha tomado relevancia y que se podría decir está de moda, se consume sobre todo en la llamada agua fresca en especial la de limón pero ¿qué es? ¿cuáles son sus beneficios y contraindicaciones? En Mundano te compartimos una guía acerca de las propiedades y beneficios de este alimento funcional que es fuente importante de fibra y omega 3.

La chía es una planta llamada Salvia Hispánica, de la familia de las Labiate, que llega a medir dos metros y tiene una flor color violeta. Para que crezca requiere de un clima tropical o sub-tropical y es originaria de México y Guatemala, además de otros países de Centroamérica. Es importante mencionar que actualmente se cultiva en países como Australia, Argentina, Perú y Chile.

Esta planta se cultivaba junto con el frijol y el maíz durante la época precolombina, pero dejó de consumirse por mucho tiempo.

“El consumo de chía puede contribuir a lograr una alimentación completa, suficiente y de calidad si es consumida de manera regular como parte de una dieta balanceada y variada que incluya todos los grupos de alimentos”, dijo Katia García Coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor a Mundano.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Katia García explicó que la chía es una semilla rica en fibra, ácidos grasos esenciales y fitoquímicos que principalmente brinda tres grandes beneficios para nuestra salud:

Buena digestión: La fibra que contiene esta semilla (soluble e insoluble) ayuda a tener una buena digestión al favorecer el tránsito intestinal y también regula nuestros niveles de azúcar y colesterol en sangre.

Previene enfermedades del corazón: Los ácidos grasos esenciales contenidos en la chía (omega 3 y omega 6) ayudan a prevenir enfermedades del corazón al controlar la presión arterial y disminuir el colesterol en la sangre. El organismo no puede fabricar los ácidos grasos a partir de otros compuestos por lo que tienen que ser consumidos a través de los alimentos; como los alfa-linolénicos que generalmente se encuentran en los pescados y en la chía, una fuente importante de estos.

Previene el cáncer: Contiene propiedades antioxidantes que retardan el envejecimiento, previenen contra el cáncer y contra enfermedades neurodegenerativas.

La chía contiene además calcio, fósforo y manganeso, minerales importantes para mantener la salud de los huesos y en general de las células y de los procesos que ocurren en el cuerpo.

La chía se cultivaba junto con el frijol y el maíz durante la época precolombina, pero dejó de consumirse por mucho tiempo. Foto: Instagram nutri_andressadsilva

Generalmente se suele decir que la chía ayuda a la pérdida de peso debido a la sensación de saciedad atribuida a la fibra que contiene; sin embargo, es relevante señalar que ningún alimento por sí mismo genera la pérdida de peso, sino una alimentación saludable.

Las semillas de chía tienen propiedades antioxidantes debido a los fitoquímicos, como flavonoides, ácido clorogénico y ácido cafeico, que contienen y que protegen nuestras células y a las propias grasas contenidas en la semilla, esto hace que no se enrancian con facilidad y puedan almacenarse por varias semanas.

CANTIDAD RECOMENDADA

La chía es un alimento con diversas propiedades que ayudan a la salud, sin embargo, esto no quiere decir que su consumo se realice de manera indiscriminada y en grandes cantidades.

“La cantidad máxima de consumo de chía al día es de dos cucharadas soperas, sin embargo, es importante ir introduciendo poco a poco esta semilla a nuestra dieta para ir acostumbrando a nuestro cuerpo a la cantidad de fibra recibida hasta alcanzar la recomendación de consumo”, explicó la especialista.

Esta semilla contiene fibra y el consumo excesivo de esta puede ocasionar estreñimiento o diarrea dependiendo del tipo de fibra que se ingiera en exceso. “Se recomienda obtener nuestra ingesta de fibra de diversas fuentes para proveer un balance adecuado, además de ir acompañado de un consumo de agua regular y de la realización de actividad física para favorecer el tránsito intestinal”, señaló Katia García.

La chía se puede consumir de diversas formas. Foto: Instagram fitnesstyletravel

La especialista destacó que el consumo de fibra es muy reducido en la dieta de los mexicanos debido al onsumo de alimentos y bebidas ultraprocesados que contienen altas cantidades de azúcares, grasas y sal; por lo que es importante incluir cereales integrales, frutas, verduras y leguminosas que son una muy buena fuente de fibra además de la chía.

¿CÓMO CONSUMIRLA?

La chía tiene un sabor muy suave y esto la hace versátil. Generalmente se le consume en agua, en especial la de limón a la que se agregan algunas cucharadas de esta semilla pero también se puede integrar en ensaladas, licuados, postres y platos con fruta.

El Poder del Consumidor sugiere usarla como sustituto de huevo en algunas preparaciones, por ejemplo para hornear, por casa huevo se mezclan dos cucharadas de chía molida con dos cucharadas de agua. Otra opción es hacer germinado de semillas de chía para agregar a las ensaladas además de la harina de semillas de chía que es un gran sustituto de harina blanca para sopas y cremas.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas