Libros
Culturamas

3 de mayo de 1469. Nicolás Maquiavelo, quien revolucionó el pensamiento político, nace en Florencia

03/05/2019 - 12:02 am

Nicolás Maquiavelo, autor de El Príncipe, nació el 3 de mayo de 1469 y murió el 21 de junio de 1527, en Florencia, Italia. 

Ciudad de México, 3 de mayo (Culturamas/SinEmbargo).– Con El Príncipe revolucionó el pensamiento político. Hoy, en su natalicio, Nicolás Maquiavelo es recordado.

Maquiavelo nació en Florencia en 1469, y fue considerado el prototipo de hombre renacentista, de acuerdo con información de Culturamas.

El Príncipe, su magna obra, habría sido redactada en la segunda mitad de 1513, cuando Maquiavelo tenía 44 años de edad.

“El manuscrito original de la obra, redactado en latín vulgar, es un misterio: nunca se ha dado con él. Y a pesar de que se hicieron cientos de copias manuscritas del mismo, solo 19 de esos códices han llegado hasta la actualidad”, informa Culturamas.

“El libro, que expone los métodos para mantener y conservar el poder, revolucionó el pensamiento político en Europa hasta el punto de dar pie a un nombre (maquiavelismo) y a un adjetivo (maquiavélico) de uso común”, añade.

La obra cumplió 500 años en 2013.

Maquiavelo, quien nació el 3 de mayo de 1469, se desempeñó como diplomático y funcionario público. Medios de comunicación señalan que inició con El Príncipe cuando se hallaba exiliado en la localidad florentina de San Casciano Val de Pesa.

“La primera mención a El Príncipe se encuentra en una carta escrita por Maquiavelo desde Sant`Andrea en Percussina a su amigo Francesco Vettori, embajador de la República de Florencia ante la corte pontificia del Papa León X, en la que le cuenta detalles sobre su vida en el exilio”.

Culturamas señala que en el imaginario colectivo El Príncipe encarna el ansia de conquistar el poder a cualquier precio, convirtiéndose en el manual por antonomasia del tirano.

Maquiavelo murió el 21 de junio de 1527, en Florencia, Italia.

-Con información de Culturamas y Télam Cultura. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas