Economía

Los tecnócratas olvidan que en 37 años crearon 3 grandes crisis, responde AMLO por crecimiento

03/05/2019 - 8:03 am

Sobre el Análisis Económico de México 2019 presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que esa entidad rebajó la perspectiva de crecimiento para México en 2019 hasta 1.6 por ciento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a SinEmbargo que “todavía no termina el año, vamos a esperar, les vamos a ganar en sus pronósticos y les vamos a ganar porque hay una variable, como ellos mismos dicen, que ahora nos ayuda mucho: ya no hay la corrupción que existía cuando ellos gobernaban”.

Ciudad de México de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la economía mexicana “va muy bien” y que su Gobierno les ganará a los pronósticos que han bajado, en forma generalizada, la perspectiva de crecimiento. El Jefe del Ejecutivo federal criticó además que en 36 años de neoliberalismo los tecnócratas produjeron tres grandes crisis donde la economía “se cayó por completo”.

A pregunta de SinEmbargo sobre el Análisis Económico de México 2019 presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que rebajó la perspectiva de crecimiento para México en 2019 de 2 hasta 1.6 por ciento, López Obrador dijo que esos análisis son de “todos los días”.  “Los tecnócratas corruptos, conservadores, están muy molestos y entonces han agarrado esa cantaleta de que se va a caer el crecimiento, como si ellos hubiesen garantizado mucho crecimiento en 36 años”, añadió.

“Todos los días salen con eso, pero es cosa de ver los datos. ¿Cómo fue el primer año del Gobierno de Salinas en crecimiento? ¿Cómo fue el primer año del Gobierno de Zedillo, de Fox, de Calderón de Peña? Estamos empezando bien y la ves pasada les comentaba nada más por cucarnos de que en el primer año de Zedillo fue menos 7. En 36 años de política neoliberal: tres crisis, en donde se cayó por completo la economía”, expuso el Presidente de la República en su conferencia mañanera.

El Jefe del Ejecutivo federal también destacó que está “contento”. “Que no vamos a crecer al dos [por ciento], dicen, al 1.5 [por ciento]… todavía no termina el año, vamos a esperar, les vamos a ganar en sus pronósticos y les vamos a ganar porque hay una variable, como ellos mismos dicen, que ahora nos ayuda mucho, ya no hay la corrupción que existía cuando ellos gobernaban”, previó.

AMLO sostuvo que cuando hay corrupción no hay crecimiento. “Todos los días están… Ayer, y esto lo digo de manera respetuosa, me hicieron una pregunta aquí: ‘Oiga, en el Plan de Desarrollo ustedes dicen que van a haber beneficios hasta dentro de 20 años’. Me quedé con eso y contesté que en el epílogo al final habló de cómo veo el 2024 y que vamos a estar creciendo en promedio en el sexenio 4 por ciento y que vamos a combatir la pobreza y a bajar la incidencia delictiva a la mitad de lo que había en el 18”, comentó.

“Resulta que en los anexos del plan hay un texto que habla de que en los próximos 20 años se va a consolidar una forma de vida caracterizada por la justicia y por el desarrollo, ó sea a partir de ahora. La culpa, esto lo aclaro Hacienda ayer, no es de la compañera sino quienes hicieron la nota en el periódico que no voy a mencionar, pero una manipulación completa”, agregó el Presidente.

López Obrador también habló sobre la encuesta del grupo de analistas consultados por el Banco de México, donde aumentó su preocupación sobre la gobernanza del país y las finanzas públicas. “A lo mejor ellos tienen que defender esa postura los del Banco de México porque tiene como función principal el controlar la inflación. Que deberían de tener como función controlar la inflación y apoyar el crecimiento”, consideró el Presidente.

“Ellos defienden esa postura, es legítimo, pero nosotros decimos: vamos a crecer y vamos a crecer sin inflación”, insistió.

Sin embargo sostuvo que está seguro “que vamos muy bien”.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video