Cómo cuidar de las mascotas y algunas apps para usar durante la contingencia por Covid-19

03/05/2020 - 12:05 am

Las medidas de higiene deben incrementarse pero sin llegar a afectar la salud de los animales, por ejemplo, el especialista señaló que han llegado reportes a distintos hospitales veterinarios con situaciones de limpieza extrema como lavar las patas de los perros con cloro, una medida que no debe seguirse debido a que daña los cojinetes de sus patitas, el cloro puede provocarles una dermatitis química.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- La pandemia provocada por la Covid-19 ha llevado a las personas al aislamiento social, esto como medida principal para evitar contagios, además de lavarse las manos. El MVZ Alejandro Castillo del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México advirtió que para las personas que viven este “encierro” acompañadas de sus mascotas es necesario incrementar las medidas de higiene y cuidar de su alimentación.

El MVZ Alejandro Castillo indicó en un comunicado que existen diferentes serotipos de coronavirus, uno de ellos es el el coronavirus entérico canino, del que señala “es totalmente distinto al Covid-19”. Agregó que este virus lo contraen específicamente perros y sus síntomas son gastrointestinales, es decir, vómitos, diarreas, inapetencia, etc., e insistió que este virus no puede ser transmitido a humanos. Si algún perro muestra síntomas debe llamarse a un veterinario y no recurrir a remedios caseros.

Los paseos ayudan a los perros a ejercitarse. (Imagen ilustrativa) Foto: EFE

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER CON MI MASCOTA?

Las medidas de higiene deben incrementarse pero sin llegar a afectar la salud de los animales, por ejemplo, el especialista señaló que han llegado reportes a distintos hospitales veterinarios con situaciones de limpieza extrema como lavar las patas de los perros con cloro, una medida que no debe seguirse debido a que daña los cojinetes de sus patitas, el cloro puede provocarles una dermatitis química.

Higiene

Los consejos del MVZ Alejandro Castillo son mantener la higiene y limpiar bien la zona en la que están los animales, bañarlos una vez al mes con shampoo especial para la mascota, por ejemplo, shampoo especial para perro y consultar con veterinario cómo cortar y limar sus uñas ya que estas se liman de forma natural con el cemento cuando salen a pasear a la calle, pero algunos no pueden salir o ya no lo hacen con la frecuencia que lo hacían debido a la situación, y las uñas pueden crecer y enterrarse en el cojinete de sus patas.

Estimulación mental

Otro aspecto muy importante es la estimulación mental ya que hay perros, en especial de raza grande, que pudieran desarrollar algún tipo de comportamiento por el encierro y manifestarlo de diversas formas como comenzar a romper cosas; una solución es el “enriquecimiento ambiental”, es decir, modificar o adaptar un ambiente distinto al que está acostumbrado y consiste en cambiar las cosas de lugar, colocar juguetes, poner obstáculos, colocar el alimento en un lugar distinto, jugar con ellos, esto es para que se mantengan ocupados y no se aburran.

Ante la contingencia no es posible salir a pasear a los perros con la misma frecuencia que antes por lo que se debe pensar en opciones para que realicen en casa. Foto: Magdalena Montiel, Cuartoscuro

Alimentación

Cuidar de su alimentación es otra de las acciones, darles la porción indicada por el veterinario o revisar la parte posterior de la bolsa de alimento en la que se incluyen sugerencias de cuánto debe comer cada animal; en general, lo normal es que un perro adulto coma 2 o 3 veces al día y si fuera un cachorro puede ser 4 o hasta 5 veces al día. Evitar alimentarlos con comida casera o golosinas de humanos ya que existen alimentos tóxicos que pueden generar problemas graves de salud.

Actividad física

En caso de tener una caminadora en casa puede servir también para ejercitar a los perros, se empieza en una velocidad lenta para que se acostumbren, otra opción es realizar un circuito de obstáculos en casa de baja y alta dificultad, se pueden poner secciones para brincar cosas, arrastrarse, etc., esto evita problemas de comportamiento por el encierro y sobre todo evitar problemas de obesidad.

El tiempo del ejercicio depende del tipo de perro y de sus condiciones de salud, pero si es un perro acostumbrado a hacer ejercicio 15 minutos 2 veces al día, lo recomendable es realizarlo en la mañana y en la noche, esto es para evitar el calor, ya que a algunos perros les afecta más realizar el ejercicio en condiciones de calor, por ejemplo, a las razas braquicefálicas como son los Pug y Bulldog.

APPS PARA AYUDAR A CUIDAR Y DISFRUTAR DE TUS MASCOTAS

Los smartphones son una gran herramienta en la situación actual, en especial con las mascotas, ya que sirven para descargar algunas aplicaciones que ayudan a entrenarlos y llevar un mejor control de lo que necesitan hacer. FullTrust, el alimento Súper Premium para perros, compartió con los lectores de Magazine cinco apps:

-Pet’s Diary: Práctica y sencilla aplicación que cuida de tus adorables mascotas. En este diario digital podrás establecer recordatorios sobre todos sus eventos importantes, por ejemplo, cuando sacudió las almohadas llenas de plumas o cuando conoció a su primer amor.

-Puppr: La aplicación para enseñarle algún truco ya que instrucciones paso a paso que te ayudarán a entrenarlo con todo tipo de trucos.

-Rundogo: Esta app sirve para conocer cuánto tiempo corre o el recorrido que han hecho, aunque en este momento la recomendación es el aislamiento, puedes realizar actividades en casa y conocer el número de calorías que quema al día, así que ve por su juguete preferido y pruébenla.

-Dogo: La aplicación número uno que funciona como un entrenador personal de tu canino, además cuenta con Clicker incorporado, un silbato que con una señal sonora puede marcar un comportamiento o una recompensa. Toda la semana anuncian nuevos retos, además de crear comunidad compartiendo las fotos más divertidas de tu mascota.

-GetPet: Esta es especial para quienes no tienen una mascota;esta aplicación es una de las mejores plataformas para adoptar a la mascota ideal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas