Gears Tactics es el juego de la franquicia que no sabíamos que necesitábamos hasta que comenzamos a jugarlo, notamos que es un cambio radical a lo que hemos vivido a lo largo de 15 años, pero funciona a la perfección con lo que es Gears of War, desde la gran campaña que tenemos, hasta la brutalidad de disparar y eliminar enemigos.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- Hablar de Gears of War, es hablar de una de las sagas más famosas y queridas de los últimos 15 años, de una generación que creció con Marcus Fénix y que ha visto evolucionar la franquicia a lo largo de 6 entregas, sin embargo, nunca habíamos visto algo como Gears Tactics, una de las mejores cosas que le ha pasado a la saga.

Primero hay que señalar que, como su nombre lo dice, Gears Tactics es un juego táctico y presenta turnos, acciones limitadas, escuadrones de hasta cuatro personajes y mucha estrategia para derrotar a tus enemigos. Es muy similar a la saga de XCOM, pero con toda la esencia de Gears of War, refiriéndonos a que tenemos las armas más características del juego, desde la lancer hasta la retro lancer, la gnasher, granadas explosivas y movimientos para terminar a nuestros enemigos que estén en el suelo con toda la brutalidad que caracteriza a esta saga.

Gears Tactics es el juego de la franquicia que no sabíamos que necesitábamos. Foto: Especial

Gears Tactics nos lleva 12 años atrás de los eventos de Gears of War 1, por lo que es una precuela canónica de la serie que nos pone en el papel de “Gabriel Diaz”, a quien pueden identificar, ya que es el padre de la protagonista de Gears 5, “Kait Díaz”. En esta ocasión, el comandante Díaz tiene la misión de reclutar sobrevivientes de la invasión locust para detener a una de las más grandes amenazas en el universo de Gears of War que hasta la fecha solo habíamos conocido en cómics, hablamos de “Ukkon”, el que se cree fue el paciente cero de la plaga locust, lo llevaron a una base donde fue estudiado y le realizaron prácticas genéticas, esto llevo a su mutación y a que se convirtiera en el líder científico de los locust, creando algunos de los monstruos más temibles dentro del universo de Gears of War.

Gears Tactics es un juego completamente de historia, que se recorre a lo largo de varios actos y capítulos donde tendremos que llegar de un punto a otro, recolectar recursos, salvar tropas capturadas o simplemente derrotar enemigos. Podremos formar un escuadrón de hasta cuatro personajes a escoger entre una variedad de tropas conforme avancemos en el juego, la opción es salvarlas o reclutarlas. Cada una de las tropas o personajes puede ser modificado a nuestra preferencia y cada uno puede tener un arma diferente, haciendo de nuestra escuadra algo más dinámico, así se puede tener a alguien para combates a distancia y otros para un combate más corto, pero todo esto dependerá del gusto de cada jugador, también podemos modificar entre qué arma primaria, secundaria o tipo de granada deberá llevar cada personaje, además tenemos habilidades secundarias, como curar a algunos miembros de nuestro escuadrón, reducir el daño de algún miembro que este cubierto y muchas más.

Podremos hacer un escuadrón de hasta cuatro personajes. Foto: Especial

El nivel de personalización para cada miembro de nuestra escuadra es bastante profundo, ya que va desde cambiar el tipo de armadura, casco o botas que tiene (los cuales podremos ir encontrando dentro del juego en cofres) hasta cambiar el color y material con el que están hechos, siendo este un detalle más estético, lo verdaderamente importante se encuentra en las estadísticas o características adicionales de cada equipamiento, ya que podrán darte habilidades extras como un 10 por ciento más evasión, brindarte habilidades pasivas como puede ser aumentar tu vida un 20 por ciento o simplemente volverte invisible ante los ojos de los enemigos, además de muchas otras que siempre beneficiarán a tu escuadra y la forma en la que estén equipados. Eso no es todo, además de las armaduras, también podremos encontrar aditamentos extras para nuestras armas, desde cartuchos extras, mangos para sostenerlas, silenciadores, soportes y más, que, como las armaduras, incrementarán las estadísticas base de tus armas, haciéndolas más fuertes, dándote más munición o un alcance mayor a tus disparos.

Otro punto es que a lo largo del juego podremos ir adquiriendo niveles para cada uno de nuestros personajes y con esto, obtendremos puntos de habilidades que podemos utilizar en un árbol de habilidades para cada personaje, divididos a lo largo de cuatro clases, vanguard, soporte, sniper, scout o heavy, cada uno de estos personajes estarán enfocados en un arma diferente y en habilidades diferentes, por ejemplo: el árbol de habilidades de vanguard se enfocará en cuatro habilidades principales: warden, para reducir el daño que recibe y poder revivirse solo; shock trooper, enfocado en el combate cuerpo a cuerpo; assault, su ataque enfocado en daño y salud y paladin, una mezcla de elementos de tanque con soporte. Así cada uno de nuestros personajes será muy diferente de otro, ya que unos podrán aguantar más daño, otros se enfocarán en la salud de tu escuadra y otros harán el daño necesario para poder avanzar, algo que funcionaría de manera increíble si el juego tuviera un modo en línea, ya que cada persona podría manejar un personaje y una clase diferente, pero tendremos que esperar algún tiempo para ver esto.

El nivel de personalización para cada miembro de nuestra escuadra es bastante detallado. Foto: Especial

Gears Tactics es el juego de la franquicia que no sabíamos que necesitábamos hasta que comenzamos a jugarlo, notamos que es un cambio radical a lo que hemos vivido a lo largo de 15 años, pero funciona a la perfección con lo que es Gears of War, desde la gran campaña que tenemos, hasta la brutalidad de disparar y eliminar enemigos. Además, Gears Tactis, es el primer juego que regresa a los orígenes de la franquicia con los enemigos locust y eso le da un toque bastante sólido, tal vez Gabriel Diaz no está y nunca estará a la altura de un personaje como Marcus Fenix que ha cargado la franquicia a sus espaldas durante años, pero lo hace bastante bien.

El punto más débil de esta entrega es la falta de un modo multijugador, pero a la vez es entendible por lo nuevo que puede resultar un cambio así, sin embargo, confiamos que la recepción del juego será muy buena, lo cual podría acelerar la creación de más contenido para este.

Cada personaje puede tener un arma diferente. Foto: Especial

Por el momento el juego sólo está disponible para PC, ya sea desde la plataforma de Windows 10 o desde Steam, pero sabemos que el juego llegará a Xbox One durante los últimos meses del año. Tal vez, con la llegada a la consola principal de Microsoft, podamos ver un modo multijugador entre plataformas, lo cual resultaría ser la pieza clave para hacer de Gears Tactics un juego redondo.