Se adelanta la temporada de Tortuga Marina en Cozumel, Quintana Roo

03/05/2020 - 12:04 am

La temporada debía iniciar en mayo, pero se adelantó al 27 de abril con dos nidos de Tortuga Caguama localizados en las playas de Chumul y Chiqueros, esto de acuerdo con un informe de Fernando Pola Rodríguez, Subdirector de Ecología.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- Parece ser que la naturaleza es la más beneficiada con el aislamiento social provocado por la Covid-19, ejemplo son las imágenes de jabalíes recorriendo las calles, un puma en las calles de Santiago y los delfines en Cagliari. México no se queda atrás y las tortugas marinas que llegan a las costas de Cozumel han adelantado su temporada de anidación.

La temporada debía iniciar en mayo, pero se adelantó al 27 de abril con dos nidos de Tortuga Caguama localizados en las playas de Chumul y Chiqueros, esto de acuerdo con un informe de Fernando Pola Rodríguez, Subdirector de Ecología. El nido de la playa Chiqueros se reubicó a Chumul para su protección debido al riesgo producido por las mareas que podrían ocasionar un deslave de la arena y por consiguiente su desaparición.

Pola Rodríguez señaló en un comunicado que a la isla llegan las Tortugas Caguama y Verde a anidar, siendo la primera de ellas la que arriba primero y con más frecuencia, ya que Cozumel es su lugar preferido para depositar sus huevos, por ello, dijo que es necesario cuidar y conservar los nidos.

La Isla de Cozumel se destaca por la riqueza total de especies
registradas en ella. Foto: Cortesía

Las autoridades refirieron que el año pasado se registraron 287 nidos de Tortuga Caguama y 5 mil 136 de Tortuga Verde, sumando un total de 5 mil
423, de estos se liberaron 337 mil 497 crías, además se llevó un control de cadacon una bitácora con el número, la especie de tortuga, fecha y
nombre de la playa a la que arribó.

Cozumel se destaca por su riqueza de especies, cuenta con un total de 700 registradas que se distribuyen en grupos de flora y fauna terrestres y marinas, lo que hace de esta isla una de las más impresionantes del país.

“Una vez que se solucione la crisis sanitaria global, esperamos que los esfuerzos para reactivar la economía continúen dirigiéndose hacia inversiones más responsables, sustentables y ecológicas porque la salud de las personas y la salud del planeta son igual de importantes y ambas pueden prosperar en igual medida. Un mundo sano es la mejor medicina para el hombre”, dijo Pola Rodríguez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video